El compañero Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco Héroes cubanos, visitó hoy la CTA en profundo agradecimiento a la Central por haber colaborado para que los cinco compañeros recuperaran la libertad luego de más de 15 años de cárcel en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el salón Compañero Germán Abdala de nuestra Central, el Héroe cubano, compañero Ramón Labañino Salazar, expresó: “El apoyo de la CTA de los Trabajadores de la Argentina es crucial y fue muy importante. Son un país que tiene una larga tradición de lucha revolucionaria y de experiencia política, donde hubo 30 mil desaparecidos. El apoyo que nos brindan es muy importante. Gracias a ustedes estamos vivos y libres”.

En diálogo con Radio Central, el secretario general de CTA, compañero Hugo Yasky, manifestó: “Enaltece a esta CTA la presencia de uno de los cinco Héroes cubanos y para nosotros ha sido un orgullo recibirlo. Tal como lo decía él mismo, la ratificación, la construcción de la solidaridad entre las distintas organizaciones que pueblan el mundo y que forman parte de la clase trabajadora y de los sectores populares en su lucha por la igualdad, la libertad, la justicia, es capaz de generar este tipo de milagros. Porque es un milagro que hayan sobrevivido a la cárcel de Estados Unidos, es un milagro que estén acá con nosotros, que estén recorriendo el mundo dándoles fuerzas a los que siguen luchando pero también con ese testimonio con el que nos fortalecían diciendo ’cada pequeña acción que se hace por diminuta que parezca, por desigual que sea la lucha tiene una perspectiva que es la de la construcción de los cambios’. Son pequeñas gotitas que van formando un torrente y a veces a uno le parece que es muy poco lo que se puede hacer. Uno a veces siente la impotencia de pensar cuántas cosas haría falta poder protagonizar para que de pronto un hecho como la libertad de los cinco se pudiera concretar, y sin embargo se pierde la perspectiva de que hay muchos pensando y haciendo lo mismo en el mundo y que esos muchos son los que mueven las ruedas de la historia. Así que creo que es una alegría haber tenido aquí al compañero de Cuba y también para nosotros, una especie de lección”.

Respecto del bloqueo económico que Cuba sigue sufriendo y que el compañero Ramón Labañino destacó en su intervención, Hugo señaló: “Así como Estados Unidos tuvo que rever su política en su primer intento de poner a Cuba como ’eje del mal’ y como un país que potencialmente significaba un peligro para Estados Unidos de Norteamérica y después tuvo que reconocer que esa caracterización que había hecho estaba fuera de lugar, así como tuvo que ir Obama a Cuba, creo que el paso que sigue es el fin del bloqueo. Yo sé que, como lo decíamos acá, al mismo tiempo que hay distensión con Cuba, hay el intento de poner contra las cuerdas a los gobiernos populares, hay el intento de poner bajo el asedio de los medios de comunicación, de los grupos económicos, de los aparatos judiciales, de las oligarquías de América latina. Pero sabemos que en ese campo de contradicciones un avance de Cuba, aunque sea pequeño, es un avance nuestro; y un avance de nuestro pueblo, aunque sea pequeño, también es un avance para Cuba”.

A su vez, el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA, afirmó: “Lo recibimos con un profundo orgullo y emoción porque son compañeros de los que hace muchos años luchamos contra viento y marea y contra las informaciones que daban los medios hegemónicos aquí en la Argentina diciendo que eran espías y terroristas, cuando en realidad eran todo lo contrario: le habían informado al gobierno de EEUU de actos terroristas que iban a cometer verdaderos terroristas en territorio cubano y estadounidense. Sin embargo, el imperio los castigó por ser cubanos y por defender la Revolución Cubana y los encarceló injustamente. Solo la coherencia del pueblo cubano y de la solidaridad que se generó a lo largo y ancho del mundo, de la cual fuimos parte activa y nos sentimos orgullosos por ello, que es lo que expresaba Ramón, ya que hoy están libres y con sus familias en Cuba sino que también están vivos, porque sino los hubieran dejado morir en las cárceles de EEUU. Para los trabajadores de la Argentina recibirlo a él junto a los trabajadores de la CTC (Central de Trabajadores) de Cuba y trabajar con la Embajada de Cuba es un motivo de alegría y de orgullo militante.”

El compañero Héroe cubano dialogó con Radio Central y, respecto del bloqueo económico que asedia a Cuba, sentenció: “El bloqueo sigue en pie. Nada ha cambiado, solamente un poco de retórica. Estados Unidos ahora, en nombre de su presidente Obama, lo que está tratando es de ocupar Cuba, dominar a Cuba por la vía pacífica, por la vía económica de las inversiones, del dinero,de tratar de minar nuestro país por dentro. Nosotros estamos preparados para este tipo de contiendas pero es muy difícil, muy compleja y creo que la fortaleza de la Revolución Cubana se pone a prueba ahora. Es un momento de luchar con inteligencia, con sagacidad y sobre todo de luchar todos unidos para derrotar esta nueva táctica del imperialismo, no solamente en Cuba sino en todos nuestros países de América".

-¿Cuáles son los nuevos métodos perfeccionados por el imperialismo para atacar a los gobiernos populares de la región?
- La táctica es la del ’golpe suave’. Primero que todo utiliza mucho los medios de prensa para desgastar a nuestros líderes principales, por ejemplo a Lula y Dilma. Constantemente están tratando de desgastarlos entre las cámaras de televisión, a través de causas judiciales, inventándoles casos, de forma tal que primero no puedan gobernar, que tengan la gobernabilidad imposible, y segundo, los desgastan para que cuando vengan las nuevas elecciones estén tan desgastados que no puedan ganar. Esa es una parte de la táctica, porque está el otro escenario que es Venezuela, que es el estrangulamiento económico, que es el asfixie político. Ellos aplican este tipo de golpe indistintamente, de acuerdo a las circunstancias objetivas y subjetivas de cada país. En el caso de Cuba, el acercamiento este es como presentando la zanahoria mientras a los otros les aplica el garrote, y dividiendo América latina.

-¿Qué opina del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (También conocido TPP por su siglas en inglés)?
- Es un acuerdo más que todo político en el cual se trata de destruir a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La Celac es algo que le tienen terror en Estados Unidos porque es la incorporación de Cuba a nuestros pueblos de América dejando afuera Canadá y Estados Unidos y a eso le tienen terror. Por eso es que viene esta ofensiva, creando los acuerdos bilaterales y el Acuerdo Transpacífico para tratar de destruir a la Celac, Unasur, los programas de Petrocaribe. De eso se trata la nueva política de Estados Unidos.

-¿Considera que es viable obtener información de posibles futuros ataques norteamericanos a las democracias latinoamericanas?
- Pienso que los ataques más que todo vienen desde el punto de vista de los ’golpes suaves’. El último golpe de estado más o menos violento fue el de Honduras, contra Zelaya, y fue tanta la repulsa continental que Estados Unidos parece que se dio cuenta de que ya no son momentos de golpes de Estado violentos. De todos modos no es descartable, en momentos de desespero pueden hacer cualquier cosa. Pero más que todo ahora los golpes son de manera suave, supuestamente a través de las urnas, a través del desgaste de nuestros líderes y utilizando mucho los medios de prensa. Hay que dedicar un capítulo especial al papel de la prensa, porque la prensa imperialista controlada por ellos, por sus medios, constantemente tergiversa la realidad, constantemente destruye la imagen de nuestros líderes, constantemente desvirtúa los objetivos del movimiento obrero y del movimiento sindical, tratando de confundirnos y dividirnos. Sobre todo dividirnos. La unidad es la mejor respuesta a todo esto.

Al ingresar al salón Germán Abdala de nuestra Central se puede observar hacia la izquierda un pequeño pero significativo cuadro que lleva la firma de cada uno de los cinco en reconocimiento a la CTA de los Trabajadores de Argentina “por su dedicación incansable, abnegado trabajo y firmeza en la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes Cubanos”, con fecha 2 de mayo de 2015. Y, por supuesto, no puede faltar una frase del periodista, escritor, poeta y creador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, que reza: “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”. El cuadro fue otorgado en La Habana de parte de los cinco en agradecimiento a la CTA por haber colaborado para su liberación.

-¿Cómo se siente hoy aquí en la CTA?
- Me siento feliz. Me siento realizado. Esto es un sueño hecho realidad. Imagínate estar libres después de prácticamente dedicarnos Estados Unidos todo el tiempo del mundo para que nosotros muriéramos en la cárcel. Estar hoy aquí con ustedes nos hace sentir muy felices. Así que queremos aprovechar nuevamente para dar las gracias a todos los compañeros de la CTA por todo lo que hicieron por nosotros y llamarlos a que continuemos unidos y juntos en esta nueva batalla en contra del imperialismo y en beneficio de nuestros pueblos.

-Por último le pido por favor unas palabras respecto del entrañable compañero Ernesto “Che” Guevara.
- El Che Guevara está con nosotros. Mira, hoy no me puse el pulóver del Che pero siempre estoy con él. Como diría el Che, nosotros tenemos que estar unidos en esta batalla, “al imperialismo no se le puede confiar ni un tantico así”. Y me atrevo a terminar con una de sus frases más legendarias: “Hasta la Victoria Siempre”.

-Hasta la Victoria Siempre, compañero. Muchas gracias.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Visita de uno de los 5 Héroes cubanos a CTA