Entrevistas durante la jornada contra los despidos, el hambre y el ajuste; por la reapertura de paritarias y la dignidad de los trabajadores.

Pedro Wasiejko – Secretario Adjunto CTA Nacional

Hoy estamos viviendo esta Jornada con mucha fuerza, muy motivados, porque el 4N es un paso más delante de una escalera para incrementar la capacidad de movilización de nuestro pueblo y poder generar las condiciones para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Macri. Vamos a seguir subiendo tantos escalones como sean necesarios en la movilización popular hasta que pongamos límite a las políticas de los despidos, del achique de salarios, de la reducción de la industria nacional, de la apertura de las importaciones, de la reducción de los planes sociales, a la política antidemocrática como es tener presa a Milagro Sala sin causa y también a las políticas antidemocráticas que de alguna manera buscan tener a los jóvenes encerrados en sus casas sin poder participar.

Gustavo Rollandi – Secretario de Organización CTA Nacional

Es una mezcla de alegría, por reencontrarse con tantos compañeros en la calle, y también de mucha bronca, porque la verdad, seguimos insistiendo en que la medida hubiera tenido que ser el paro nacional y lamentablemente no lo hemos podido conseguir. Pero bueno, no teníamos otra alternativa. Debíamos estar en la calle, salir. La Plaza va a reventar. Hay miles de compañeros acá. Seguiremos luchando por la unidad de todas las centrales y el paro nacional.

Christian Miño - Secretario General de la CNCT

En primer lugar preocupado por la situación del país. Los compañeros de nuestro sector, fundamentalmente, y los trabajadores sindicalizados, están pasando por una situación crítica, no están llegando a fin de mes, no sólo por el tema de las tarifas, el aumento del transporte, sino también porque el consumo interno que ha bajado totalmente.
Nuestras cooperativas, que se dedican a la producción, hoy están prácticamente paralizadas. Los ingresos que tenían los asociados, el año pasado les alcanzaban bastante bien. Este año no llegan a fin de mes. Por eso hoy estamos movilizando con todos los compañeros en un plan de lucha, junto a la CTA, con Hugo, haciendo un reclamo gremial para ver si el gobierno nos escucha y comienza a tomar medidas a favor del pueblo. Vemos que las medidas que se han tomado son solamente para generar beneficios a determinados sectores que no son el sector popular al cual nosotros representamos.

Estela Díaz - Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTA Nacional

Estamos viviendo esta jornada con muchas expectativas. Desde temprano comenzaron en las provincias: Chubut, Neuquén, Rosario, Santa Fe, movilizándose y bueno acá ahora con este sol que nos acompaña en la lucha, en nuestros reclamos que son porque no haya hambre, porque no haya despidos, porque los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo, no sean la variable de ajuste pero también en contra de la criminalización de la protesta. Una vez más decimos Libertad a Milagro Sala. Y decimos que vamos a construir así la derrota de esta derecha con mucha movilización y con mucha articulación popular.

Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Creo que esta jornada demuestra la coherencia de la CTA reivindicando lo que hoy nos plantea nuestro pueblo, que frente a estas políticas de ajuste, frente a esto que implica el no respeto de los derechos de los trabajadores, los despidos, el hambre, nosotros nos plantamos y planteamos con claridad que acá hay un engaño permanente de la gente y nosotros vamos a estar al frente de esta pelea, enlazados con una Jornada continental de lucha. Esto no es sólo en la Argentina. Hay un avance continental para imponer el neoliberalismo y hacer desaparecer lo que significó esta última década de gobiernos nacionales y populares, que con algunas contradicciones produjo un avance y generó un proceso de inclusión en toda América Latina. Así que hoy, hermanados con nuestros compañeros trabajadores de América Latina, con los movimientos sociales, estamos expresando para que quede en claro que el pueblo va a seguir resistiendo estas políticas y va a seguir peleando hasta cambiar este escenario.
En cada país, cada organización ha decidido su modo de lucha. Ayer, esta mañana, en Montevideo estuvo la presidenta Dilma Rousseff junto a los compañeros de PIT-CNT en un acto masivo y en un paro general en Uruguay. En San Pablo hay una gran marcha en el centro y así en las distintas capitales y con la modalidad de lucha que cada organización y conjunto de organizaciones va expresando, nos unificamos en esta Jornada que no se acaba hoy, que en realidad es un proceso colectivo que ya empezó y que tendrá continuidad con los trabajadores y los movimientos sociales diciéndole no a este nuevo avance de la derecha.

Carlos De Feo – Secretario General Conadu

Estamos viviendo esta jornada con mucha alegría porque está reflejando claramente la convocatoria que hemos tenido, una situación muy complicada que está viviendo nuestro pueblo y creo que fue una propuesta muy acertada de ambas centrales. A partir de la Marcha Federal esto marca un hito que se encamina hacia el conjunto de nuestro pueblo en una resistencia que vemos cada vez más fuerte y más organizada.
La lucha sigue en la calle. Este gobierno ha demostrado claramente que no va a volver atrás en su política y esto nos compromete a seguir cada vez más organizados, en la calle, y el año próximo, en las elecciones del 2017 revertir esta situación para volver a tener un protagonismo mayor en el legislativo para poder frenar el embate del neoliberalismo que nos quiere llevar nuevamente a los años 30.
Ha habido recortes importantes en educación, que marca lo mismo en el conjunto de otros ámbitos del Estado y de la producción, de la salud, marcando claramente un recorte muy fuerte con la política llevada adelante.
Hoy estamos repudiando también el hecho que se dio, con las protestas de universitarios y ciencia y técnica, un adicional de 1000 millones de pesos en cada una de las dos áreas, que fue caprichoso, discrecional, y la verdad es que no llega de ninguna manera a solucionar los problemas que nosotros estamos planteando. Así que seguimos rechazando el presupuesto porque nos muestra una política de ajuste que va en contra de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Verónica Bethencourt – Secretaria Gremial Conadu

Siempre nos da alegría encontrarnos con los compañeros en la calle, aunque lo que motive esto sea la cantidad de despidos, el crecimiento absurdo de la pobreza en un país como el nuestro; el avasallamiento que estamos sufriendo los trabajadores en distintos ámbitos. Así y todo, vernos con los compañeros en la calle peleando con la organización que hemos sabido construir, siempre es una felicidad.

José Testoni – Secretario General CTA provincia Santa Fe

Lo paradójico es que uno siempre está feliz cuando se encuentra con los compañeros, cuando está en la calle y la organización se expresa de esta manera, absolutamente pacífica, con consignas claras, con unidad política, con un claro sentido de lo que estamos haciendo, pero no podemos dejar de decir que esta alegría de la lucha tiene el telón de fondo del terrible ajuste, hambre y desocupación que están padeciendo miles de hermanos que viven en nuestra querida Patria. Entonces esto es lo que motiva que hoy estemos acá, luchando para no retroceder, para defender conquistas. Es muy difícil pero vamos a ocupar el lugar de la historia en que nos han colocado. Lamentablemente ese alineamiento político que hoy se consagró en nuestro país, alineamiento del poder político, del poder mediático, del poder judicial y del poder económico con el que vamos a confrontar. Solamente tienen planes de hambre, de desocupación y destrucción del aparato productivo argentino. Así que acá están las CTA en la calle, en la lucha, y seguiremos marchando para tener la acumulación suficiente para revertir la situación.
Vinimos 500 compañer@s de la provincia de Santa Fe. Muy contentos con eso, muy organizados. Mayoritariamente docentes y estatales, Sindicato del Cuero, de Comercio, trabajadores del sector de Prensa, movimientos sociales, organizaciones barriales, que desde nuestra Central organizadamente nos estamos manifestando contra estos planes de ajuste. También estamos sosteniendo actividades en la provincia. Hoy mismo hubo actos fuertes en la ciudad de Santa Fe.

Mauro Picoli - Secretario Juventud CTA Provincia de Buenos Aires

Muy contento y orgulloso, porque creo que logramos demostrar lo que venimos diciendo: que esta Central de Trabajadores junto a otros espacios como son la CNCT, la CTA Autónoma, tiene coherencia, militancia, tiene sentido histórico de lo que está pasando y le estamos dando pelea a este plan neoliberal que intenta implementar este gobierno y un poco triste por todas las caras que faltan hoy acá. Pero vamos a seguir dando pelea. Hoy es un día histórico. Nos preparamos para vivir un diciembre de lucha. Lo digo con sentido histórico, sabiendo que tenemos que llegar a una Navidad en la que haya un pan dulce y una sidra para brindar en la casa de todos los trabajadores. En esa pelea estamos.

Manolo Sueiro – Secretario General Adjunto ATE Capital

Es una jornada muy importante. Queda demostrado la necesidad que tiene el conjunto de los trabajadores del sector público, del privado de la necesidad de una respuesta concreta respecto al nivel de fragmentación que está planteando el gobierno y el ataque brutal a los trabajadores. Acá hay miles y miles de compañeros movilizados y es evidente que esto se va a ir profundizando a medida que el gobierno insista con profundizar el ajuste y el modelo económico en Argentina.
El presupuesto inevitablemente va a traer un desfinanciamiento muy fuerte en el sector público y en las políticas públicas implementadas en la última etapa en el país, por lo cual la pelea de los trabajadores del Estado se va a profundizar toda vez que vaya a traer pérdida no solamente de políticas o implementación de las mismas, sino porque nuestros compañeros son la polea de transmisión cuando el gobierno intenta avanzar en la destrucción del Estado y el desfinanciamiento es un elemento central, y con la excusa del sobredimensionamiento de personal, viene el ajuste. Nuestra organización va a estar preparándose para ese momento.

Eduardo Menajovsky - Secretario Internacional de Federación de Trabajadores de Industria

Me parece maravillosa la cantidad de gente que se está volcando sobre las plazas. Es imprescindible en este momento juntar fuerzas para combatir la situación. Esta lucha sigue paso a paso. Mucha movilización en la calle, mucha resistencia en los lugares de trabajo, en la universidad, en los barrios. Esa es la acumulación que nos va a llevar a poder doblarle la mano a este gobierno. Los compañeros de la Federación son fundamentalmente trabajadores industriales y en su mayoría pertenecen a sectores del interior. Todos están viviendo los recortes, las suspensiones, empresas que se cierran. Los compañeros salen a solidarizarse con la lucha callejera, en la falta de perspectiva en los aumentos que corresponden. Sufren lo que sufren los trabajadores industriales hoy en día.

Héctor Saracino - Prosecretario gremial de APA

Estamos viviendo esta jornada con mucha emoción. Estamos perdiendo muchos derechos con este gobierno neoliberal. La única forma de evitarlo es estar en la calle peleándola. Los trabajadores tenemos muchos problemas, no sólo lo del impuesto a las ganancias, estamos convencidos del paro general y es lo que se debe seguir exigiendo a las centrales. El tema es no perder más puestos de trabajo ni poder adquisitivo.

Guillermo Parodi, Secretario Adjunto UTE

Lo estamos viviendo como se debe de estar viviendo en todos los puntos del país, con la alegría de que los trabajadores estamos en la calle, peleando y enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Cuando hay transferencia de ingresos de los sectores de los trabajadores a los sectores de la economía más concentrada, eso repercute en los trabajadores y además en el tejido social; cuando vemos que para nuestros chicos el comedor vuelve a ser el centro de la escuela, eso repercute en la tarea principal que es el conocimiento.
La lucha sigue en la calle y tratando de organizar el más amplio marco de unidad con todos los sectores de trabajadores y los de la economía popular, los pequeños y medianos productores, todos los que en definitiva nos vemos afectados por estas políticas.

Carlos Monestes - Secretario de Derechos Humanos de CTA Capital

Creo que es muy importante estar hoy acá y como relevante veo la presencia de los jóvenes, lo cual creo que esta marcha, a pesar de que no hubo paro, encuentra los destinatarios del mañana. Más allá de que muchos dirigentes no han querido parar, el hecho de que esté la juventud acá, en su mayoría chicos de las escuelas, de los sindicatos, organizados, habla muy bien de la justeza del reclamo. Basta de despidos, contra el ajuste, por las paritarias, por reafirmar que los 2000 pesos que quiere dar el gobierno como bono es una migaja y son necesarias como siempre las transformaciones sociales y económicas y la mejor manera de expresar eso es en la calle, con los chicos, con la clase trabajadora. Más allá de que hubo marchas más o menos numerosas esta marcha va a ser un ejemplo porque muestra el camino que debe seguir el pueblo argentino y los sectores que hoy están siendo agredidos por el gobierno macrista.

Matías Zalduendo - Secretario de Juventud de CTA Nacional

Una jornada nuevamente histórica donde el pueblo trabajador está saliendo a la calle de la mano de las dos centrales de trabajadores que hay en la Argentina que hoy decidieron salir a luchar para defender el trabajo, contra el ajuste y con una clara consigna que es que el bono no tapa el ajuste y que tenemos que estar con los compañeros que más están padeciendo el ajuste feroz que se está viviendo en Argentina.
Hoy estoy con la remera de la CUT de Brasil para acompañar a los compañeros de Brasil que están luchando, que están viviendo un golpe de estado y por eso también en esta Jornada Continental, la solidaridad de todos los pueblos de América latina luchando contra lo que es una avanzada del neoliberalismo. Por eso hoy, Jornada 4 de noviembre y Jornada Continental para defender los procesos que han generado para nuestro pueblo una mayor distribución de la riqueza y la posibilidad de pensar una nación distinta.

Federico Tonarelli - Presidente de Facta y Vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen

Estamos en esta Jornada junto con los compañeros de la cooperativa, del Hotel y con el resto de las cooperativas que integran nuestra Federación, que a la vez estamos en la Central, así que con mucha expectativa. Me parece que más allá de los movimientos hacia uno u otro lado, esto expresa la verdadera sensación de que estas condiciones que está imponiendo el gobierno nos llevan obligatoriamente a emprender un camino de lucha que se expresa hoy en esta primera jornada y que calculo que va a continuar de acá a por lo menos fin de año.
El Hotel Bauen está nuevamente en una situación difícil desde lo jurídico. Nuevamente la vieja patronal acciona una vez más la causa que implicaría la restitución del edificio y nosotros aportamos todos a la sanción del proyecto de Expropiación en el Senado de la Nación, también de acá al final de las sesiones ordinarias que calculamos que son para fines de noviembre. Así que estamos en un mes muy importante porque puede llegar a definirse el conflicto para un lado o para el otro. Esperemos poder ganarlo finalmente.

María Elena Naddeo – ex-legisladora porteña, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Estoy con mucho entusiasmo y también con mucha preocupación porque el gobierno nacional cada vez más destruye la economía, la producción nacional. Está más que claro que todo lo que dijeron durante la campaña electoral es mentira. Cada vez hay más ajuste, continúan los despidos en el ámbito nacional y en algunas provincias. Los salarios de los trabajadores realmente no han subido de la manera que corresponde. Hay persecución política y sindical. Se criminaliza la protesta social y estamos reclamando por Milagro Sala, que es el ejemplo más claro de cómo ha cambiado la política de Derechos Humanos en la Argentina.
Por eso con entusiasmo porque somos muchos. Hay un pueblo de pie, movilizado, hay un movimiento de mujeres que está cada vez más fuerte y con mayor energía. Porque las dos CTA están unidas, porque están marchando juntas, todo eso, pero también con mucha preocupación porque el futuro es incierto. Nos tenemos que unir con un proyecto claro de país, de sociedad, de una Latinoamérica de Evo, de Cristina, de Dilma, de Chávez, y juntas y juntos poder enfrentar lo que se viene, que es muy fuerte porque es el neoliberalismo, el capitalismo salvaje que vuelve a concentrar la economía, a analizar y actuar en política con el único objetivo de ampliar su ganancia.

Portada del sitio || La Central || Voces de la Jornada Nacional de Lucha 4N