Durante la multitudinaria marcha que convocó a la comunidad educativa, maestras, maestros, docentes universitarios y de escuelas secundarias, de todo el país, en reclamo de paritarias libres, CTA Comunica dialogó con referentes sindicales y docentes.

Roberto Baradel – secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires

“Esta Marcha Federal Educativa es histórica. Esto pasa cuando no respetan a los docentes, a los trabajadores. No nos conocen. No saben lo que es la palabra dignidad y nosotros se la demostramos en la calle. Pedimos paritaria nacional, trato respetuoso y salario digno en todo el país, e inversión en educación y defensa de la educación pública”.

Eduardo López – secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y gremial de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)

“Un agradecimiento a la comunidad educativa y es una reflexión para el presidente. No se cae en la escuela pública, es el lugar donde se garantiza la igualdad de oportunidades como en todo el sistema educativo y vamos a defender la educación en su conjunto. Pedimos el cumplimiento de las leyes de paritaria y presupuesto, inferiores en monto hasta lo que le iba a dar al Correo”.

Carlos De Feo – secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu

“Me parece que el masivo acompañamiento que tiene esta marcha es una clara respuesta a los dichos del gobierno acerca de qué proceso debemos seguir para abrir las paritarias. Los docentes en su conjunto están pidiendo la reapertura y me parece que el gobierno tiene que hacer oídos a esta propuesta y empezar a cambiar. Hasta ahora el gobierno ha desoído prácticamente todos los pedidos de los trabajadores. Esperamos que esto empiece a cambiar. Esto es un preanuncio de lo que va a ser la jornada histórica del 6 de abril que va a alcanzar una masividad muy importante porque la verdad es que no se sostiene más esta política económica para millones de argentinos que caen en la pobreza, que pierden sus puestos de trabajo, salarios que se caen día a día”.

Guillermo Parodi – secretario adjunto UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)

“El compromiso que tenemos los docentes de defender la escuela pública viendo esta multitudinaria movilización, viendo compañeros y compañeras que llegan desde todos los rincones del país para defenderla. Los ataques que estamos sufriendo en estos tiempos en Educación, Investigación, Ciencia, Tecnología, vamos a tratar de que no pase. Por eso vamos a seguir luchando, vamos a seguir estando en la calle”.

Rubén Berguier - secretario gremial de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)

“La verdad es una gran jornada de lucha. Un parazo enorme. Estamos felices porque nosotros queremos que haya clase. Lo que estamos haciendo es exigirle al gobierno que cumpla con las leyes, que convoque a la paritaria nacional y que podamos discutir un salario digno para los trabajadores. Una gran jornada de lucha de los trabajadores de la educación. Enorme, impresionante la movilización que nos sorprende incluso a los más optimistas”.

Angélica Graciano, secretaria de educación de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)

“Estamos muy conmovidos por la movilización popular alrededor de la educación pública y también estamos consternados por las declaraciones del presidente de la nación que dice que los que van a la escuela pública caen porque no tienen otra oportunidad. Nosotros reivindicamos la educación intercultural, policlasista y que reconoce todas las potencias de todos los pibes, sin importar su origen social”.

Carolina Brandariz – secretaria de de Igualdad de Oportunidades y Género de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)

“Soy docente en el Distrito 13, en Mataderos, y vinimos con una bandera que hicimos ayer en el marco de las actividades distritales, en el marco del paro, hicimos nuestra bandera del distrito 13 y 20 de Mataderos así que estamos con nuestros compañeros y compañeras del distrito. El reclamo sigue siendo el mismo, absolutamente desoído, que es la instancia de la paritaria nacional. Para nosotros es fundamental que se cumpla porque es el piso salarial que permite que no haya docentes por debajo de la línea de la pobreza, como sucedía en los 90. El macrismo quiere volver a ese mismo esquema. Y por otro lado porque es el ámbito donde no solamente discutimos salarios sino que también discutimos condiciones de trabajo, los programas socioeducativos, los recursos para las escuelas, el presupuesto educativo, etc”.

Marcelo “Nono” Frondizi – secretario Acción Política ATE y secretario del Interior CTA

“En primer lugar, con muchísima alegría porque hay miles y miles de compañeras y compañeros que están marchando en defensa de la educación pública, contra el gobierno de Macri, contra las apretadas a los docentes y sobre todo a Roberto Baradel. Ésta es una demostración de que los trabajadores de la educación pública y todos los trabajadores estamos bancando porque defendemos derechos y conquistas históricas como es la paritaria nacional, el aumento salarial, pero además nos estamos preparando para el paro del 30 y la movilización que convoca nuestra Central de Trabajadores. Así que con mucha alegría, con mucha fuerza. Nosotros no acompañamos, estamos acá participando activamente. Somos parte del problema, como somos parte los estatales de la solución”.

Manolo Sueiro – secretario adjunto ATE Capital

“Como lo venimos haciendo desde el primer día de lucha de los compañeros docentes, aquí estamos ATE Capital. Para nosotros, lo que ocurra con la paritaria nacional docente es parte de una estrategia de disciplinamiento social y por supuesto nosotros estamos hermanados por el rol social que tenemos los estatales y los docentes. Fundamentalmente con el desprecio que tiene el gobierno por la educación pública, sobre el conocimiento, que queda expresado en el concepto de clase vertido ayer por el presidente de la República, diciendo que nuestras pibas, nuestros pibes ’tienen que caer’ en la educación pública frente a la inequidad del sistema educativo.
En todo caso, es el capital, las políticas neoliberales que han intentado destruir la escuela pública y por eso emergió como una alternativa la educación privada. Pero nosotros, al igual que los docentes somos firmes defensores de las políticas públicas en beneficio del pueblo mayoritario que intentan subsumir en el subsuelo de la patria y por eso estamos los estatales acompañando esta pelea de los docentes”.

Belén – Profesora de Educación Especial de la Escuela Nº 1 de Parque Chacabuco

“Lo que pedimos son mejoras edilicias, más presupuesto para comedores. En las escuelas de educación especial, además de la discapacidad de base, la problemática mayor es la pobreza, entonces necesitamos más presupuesto para la escuela, el edificio, el comedor, recursos, computadoras, libros”.

Claudia - Maestra de grado en Distrito 6

“Los reclamos que tenemos son de todo tipo, no sólo salariales. Queremos una educación pública responsable. Que el gobierno se comprometa con nosotros. La mayoría de los maestros que estamos hoy acá somos maestros comprometidos con la educación pública y me da la sensación que desde el gobierno no tienen un poco de respeto por lo que somos nosotros, los docentes.
Queremos paritarias abiertas, no queremos techo salarial y que sea para todo el país. Hay muchas provincias que realmente son muy pobres, y si las dejás al libre albedrío, muchas de ellas no van a poder hacerse responsable de los sueldos docentes. No queremos docentes ricos y docentes pobres. Queremos equidad.
En todo el país se está golpeando el bolsillo de los trabajadores. Todos los días sufrimos aumentos, todos los días debemos hacernos cargo de cuestiones que el gobierno parecería no se da cuenta, que nuestro sueldo no alcanza. Muchos de los docentes son padres, madres que tienen que hacerse cargo solos de sus hogares y con el sueldo que tenemos no nos alcanza. Con todos los aumentos que vienen ahora será peor, y parece que nadie lo ve, que no se hace visible. No entiendo realmente por qué esa obsesión de no querer ver que todo el pueblo argentino está sufriendo”.

Daniel – vicedirector de la Escuela Nº 18 del Distrito 10

“Los trabajadores de la Educación reclamamos la apertura de las paritarias, que me parece lo más importante, que no se está respetando, que están diciendo absolutamente cualquier cosa. También en Capital reclamamos que con las inscripciones online hay 11 mil chicos que no tienen vacantes. Las escuelas están venidas abajo. Se les pintan las fachadas pero se descuida todo lo que tiene que ver con infraestructura”.

Docente jubilada

“Estoy viendo que vamos para atrás. Estamos volviendo a los 90. De hecho yo, jubilada, estoy de nuevo acá como en los 90.
En los días de la Carpa Blanca no ayuné, pero iba todos los jueves a colaborar con los docentes que ayunaban.
Nuestra demanda es la paritaria nacional. Que se cumpla con una ley nacional que el mismo ministro de Educación actual votó cuando era diputado nacional”.

Élida Retamozo - maestra psicopedagoga del equipo de la escuela domiciliaria Nº 2 de Educación Especial

“Los reclamos básicamente son sentarnos a hablar de las paritarias docentes que son derechos conquistados que no pensamos dejar de lado porque eso es lo que nosotros le exigimos al gobierno nacional, sobre todo al ministro (Esteban) Bullrich, que aparezca y que se siente a negociar como corresponde. Las y los docentes en general estamos bajo la línea de pobreza en este momento con nuestros sueldos, pero además vamos más allá de eso que es la desinversión que se hizo en educación en la nación más los programas que dieron de baja como la entrega de netbooks a los niños y niñas de las escuelas, notebooks a los docentes, y de esa manera lo que logran es un achatamiento en la educación porque hoy sin esa tecnología y tampoco sosteniendo programas que avalen eso, como la ESI, que es la Ley de Educación Sexual Integral, que ya teníamos ganado terreno, hoy vuelve todo para atrás. Entonces en eso vamos a focalizar nuestros reclamos y nuestras demandas”.

Portada del sitio || La Central || Voces de maestras y maestros de pie