Cada voto reafirma la voluntad de lucha de una CTA que está con nuestro pueblo, en la vereda de enfrente de la clase dominante y de los buitres.

Dijo Hugo Yasky: “Son las 12:30 y hace apenas unos minutos termino de poner en práctica ese derecho a votar por el que tanto luchamos en el movimiento sindical. Son 656.925 afiliados y afiliadas que en 4216 mesas, desde el puerto de Ushuaia hasta la selva formoseña, van a escribir con su sufragio la mejor historia de la CTA. Porque cada boleta que ingresa en la urna es la reafirmación del compromiso de la lucha con un pueblo que no renuncia a sus banderas. En estas urnas de la CTA están el esfuerzo y la militancia de miles de compañeras y compañeros que han asumido esta jornada como un desafío para demostrar que la democracia sindical no es una consigna vacía.

Desde esa convicción, en las urnas de la CTA sentimos que revive el fuego del Gringo Tosco, la coherencia de Germán Abdala y la tierna firmeza de Stella Maldonado.

A vivir con alegría este acto de democracia y protagonismo de las trabajadoras y trabajadores de todo el país que desde la resistencia pasamos a este nuevo tiempo de conquistas y de avances del movimiento nacional y latinoamericano”.

Entrevista realizada a Hugo Yasky, luego de emitir su voto.

Periodista: Algo que tiene que ver con lo coyuntural, que es una lectura suya por la normalización de la CTA, la presentación de las tres listas. Cómo se desarrolla esta elección y qué evaluación hace Ud.

Hugo Yasky: Hoy es una jornada histórica para la CTA. Por un lado por la reparación que significa esta elección, que desde Tierra del Fuego hasta Jujuy se está desarrollando en todo el país, con una afluencia de votantes muy importante, sin ningún tipo de anormalidad. Con los compañeros y compañeras cumpliendo con un acto de reafirmación del compromiso como clase trabajadora, y además para nosotros, con una perspectiva muy importante, porque esta Central construyó desde un compromiso con el tiempo de transformación que está viviendo nuestro pueblo.
Nos paramos junto a la clase trabajadora en la pelea contra la Sociedad Rural primero; en la pelea contra los grupos económicos; en la pelea contra los que quisieron desestabilizar y ponerle límites a un proceso de transformación que estamos viviendo en América Latina y en Argentina, y además tuvo a lo largo de este año la yapa de los fondos buitres, que de alguna manera representan hacia adentro de nuestro país a sectores muy poderosos que quieren ver a la Argentina otra vez sometida y puesta de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional y los socios del poder financiero.

Por eso reafirmamos en esta elección, que la Argentina es un país libre, que la Argentina es un país soberano; que la Argentina es un país cuyo rumbo tiene que ver con los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares. Nosotros sentimos que en ese voto que estamos poniendo en todas las provincias está el fuego del Gringo Tosco, está la palabra coherente de Germán Abdala, está la ternura y la firmeza a la vez, de Stella Maldonado. Están todos los compañeros y compañeras que lucharon para que este país fuera lo que hoy es. Así que reafirmamos desde la CTA el compromiso con la lucha por mejores condiciones de vida para los trabajadores y trabajadoras; con la lucha para defender la soberanía y les decimos a todos los que sueñan con que la Argentina llega al fin de ciclo y pronto va a estar otra vez en las manos de los neoliberales, que hay trabajadores y trabajadoras dispuestos a defender este rumbo; que hay jóvenes que hoy están votando por primera vez en la CTA, que hay jóvenes que han militado esta elección con uñas y dientes, porque saben que este tiempo de cambio político es un legado y una conquista que tenemos que defender.

P.: ¿Hay un recambio generacional también en el sector gremial, entonces?

H.Y.: Es mucho. El recambio generacional uno lo ha visto recorriendo el país. Pibes de 20 años, de 30, que por primera vez están trabajando; que por primera vez vivencien lo que es participar de una elección democráticamente, que por primera vez tienen la posibilidad de tener una urna frente a ellos, y depositar un voto, que es de alguna manera un compromiso para ellos, porque nadie se compromete con lo que no siente propio. Todo compromiso implica sentir que es de uno, apropiarse de este instrumento que es la CTA y para nosotros también un compromiso. Cada voto de cada compañero es un compromiso que nos reafirma en esta lucha.

P.: Hoy se cumplen tres años de la votación de la ley que recuperó los fondos de las Afjp para el Ansés. Una reflexión como referente gremial de esto.

H.Y.: Creo que fue uno de los grandes cambios que produjo este proceso de transformación que se inició en el 2003 con Néstor Kirchner. En el contexto de una América Latina que todavía está luchando para sacarse de encima las lacras que quedaron del modelo neoliberal, Argentina, en este terreno es la que más ha avanzado. Nadie imaginaba que podía llegarse a hundir el cuchillo hasta el hueso de los intereses del neoliberalismo que se habían apropiado de fondos y recursos que eran de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores y que fueron arrancados de las manos de quienes lo querían para mandarlo a los paraísos fiscales para hacer negocios, y para comprar fichas para el casino financiero internacional. Esos fondos desde hace tres años están acá, son para nuestros trabajadores y para nosotros es un orgullo haber sido parte de esta lucha. No haber cometido el error de estar en la vereda de enfrente. Porque que la Sociedad Rural, que los grandes grupos económicos hayan estado de la vereda de enfrente es algo hasta natural, si se quiere, por los intereses de clase que defienden, pero mucho no se entiende que hayan estado de ese lado compañeros que vienen de la lucha y de la resistencia contra el neoliberalismo.

Portada del sitio || La Central || Vota el compañero Hugo Yasky