Una delegación de la CTA-T participó la semana pasada del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que se realizó en Copenhague, Dinamarca. Yamile Socolovsky fue parte de la comitiva, en tanto secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estudios de la Central.

En el evento internacional, al que asistieron representantes sindicales de todo el mundo, se realizaron diversas actividades de manera paralela. Como por ejemplo la firma de un protocolo de cooperación, a través de la Secretaría de Formación de nuestra central, entre el Centro de Investigación y Formación (CIFRA-CTA) y el Instituto 1º de Mayo, que es el instituto de investigación y formación de Comisiones Obreras de España .

En ese sentido, Socolovsky señaló: “Si bien ya existe un convenio de cooperación general entre nuestra Central y Comisiones Obreras (link) y ya se habían firmado protocolos particulares para trabajar el tema de migración y de género, ahora firmamos un protocolo de intercambio de trabajo con los institutos de formación e investigación. Empezamos a conversar líneas concretas de trabajo para avanzar el año que viene, sobre programas políticos del movimiento sindical, en distintas etapas históricas. Con Comisiones Obreras hay una relación estrecha y de larga data. Y como ya hay otras líneas de trabajo y de cooperación, vamos a ver cómo podemos profundizar eso y articular esas líneas de trabajo, pensando que los recursos son escasos pero que es importante tener espacios de intercambio y oportunidades para pensar estrategias conjuntas con centrales que nos encontramos en regiones diferentes y cómo desarrollar una estrategia de acción sindical internacional, en un contexto en el que el poder económico que se despliega a nivel internacional con una estrategia de trasnacionalización del capital. Eso es algo que nos obliga más allá de la solidaridad internacional, que siempre movilizó al movimiento sindical, a pensar cómo fortalecer la capacidad de organización a nivel internacional y de intervención en red”.

Por otro lado, para Socolovksy, que proviene del sindicato de docentes universitarios CONADU-CTA, la incorporación de dos dirigentes de esta Central (link) a distintos ámbitos de decisión dentro de la CSI, son “la expresión del trabajo político de nuestra Central durante todos estos años y también del reconocimiento de compañeros y compañeras de las otras centrales a la presencia política de nuestra central en nuestro país y la región”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Yamile Socolovsky: “ Fortalecer la capacidad de organización a nivel internacional”