El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, destacó la necesidad que exista una unidad sindical en un contexto en el que “el capital trata de avasallar día a día los derechos trabajadores”.

Fue durante la primera Reunión Regional de IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

La IndustriALL es una nueva fuerza de solidaridad mundial que lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales. La apertura de esta reunión, que cuenta con representantes sindicales de toda Latinoamérica y se extenderá hasta el viernes próximo, estuvo a cargo del Secretario General de IndustriALL, Jyrki Raina; del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; del Secretario General de la CGT, Antonio Caló; y de Hugo Yasky.

“Es clave la unidad del movimiento sindical y, en ese sentido, es muy interesante y un ejemplo la experiencia de IndustriALL”, afirmó Yasky. Y resaltó que “sindicatos que pertenecen a la CGT y la CTA están trabajando juntos, porque hay que devolverle el poder al movimiento sindical. Hay que mostrarle a los grupos empresarios que la riqueza la construyen las manos de los trabajadores. Si hay que discutir proyectos industriales, productivos y sobre la redistribución de la riqueza, el movimiento sindical tiene que ser protagonista”. Yasky concluyó que “el sindicalismo tiene que recuperar espacio que fue perdiendo”.

El Secretario de la CTA celebró la presencia de Caló: “Saludo que podamos estar juntos porque hay que dar señales de la madurez del sindicalismo argentino y regional para construir instancias de unidad que nos hagan más fuertes”.

Tomada, por su parte, dijo que “es un orgullo como ministro poder estar acompañado por el Secretario General de la CTA y la CGT, porque es un hecho que marca los tiempos de unidad”. El ministro además afirmó que “hoy está en crisis la administración de la globalización, que ha estado y sigue dominada por el neoliberalismo”.

En la presentación hubo referencias a los 1.127 muertos y 2.500 heridos, incluidas decenas de personas mutiladas, de Bangladesh. En las afueras de Dacca, colapsaron varios talleres textiles alojados en un edificio de ocho plantas, donde trabaja la mano de obra barata de las grandes marcas de ropa mundial.

Jyrki Raina directamente definió el episodio como “el homicidio industrial de Bangladesh”, y reclamó mayor presencia de sindicalistas en los parlamentos regionales.

Por parte de la CTA, participaron de este primer encuentro regional los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) Oscar Coronel y Ezequiel Lavier. También representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA), incluido su Secretario General Pedro Wasiejko y su adjunto, Victorio Paulón, además de Lorenzo Barrientos, José Correa, Marcelo Estévez, Héctor Ibarra y Eduardo Menajovsky.

Pedro Wasiejko, quien además es Adjunto de la CTA y representante para Latinoamérica de IndustriALL, opinó que "la reunión busca fortalecer la sindicalización y la organización de los trabajadores en las grandes multinacionales y el perfil productivo industrial de los países”. Wasiejko aseguró que “en el nuevo mundo del trabajo, en el que hay fundamentalmente jóvenes y mujeres, se abren también otros desafíos respecto a qué tipo de industria queremos, al modelo de desarrollo tecnológico, al medio ambiente, entre otros aspectos”.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Yasky: “Es clave la unidad del movimiento sindical”