LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, habló sobre la perspectiva del sindicalismo frente al nuevo gobierno nacional, señalando que “es un perfil que está en las antípodas de lo que nosotros creemos que es el ideal”.

“El gabinete macrista está pensado en función de un paradigma donde el mercado, a través de los gerentes de las grandes empresas, define las políticas y utiliza al Estado como un instrumento subsidiario de los grandes grupos empresarios”, agregó.

El gremialista también subrayó que “el gobierno que preside el ingeniero Macri se impuso en una elección muy ajustada, donde prácticamente medio país votó por otro proyecto, y eso va a morigerar el peso de los grupos empresarios en las decisiones. El sentido común indica que va a haber una nivelación y, sobre todo, una acción concertada con otros sectores sociales para que esto no termine siendo una suerte de gerenciamiento de las multinacionales a través del Estado”.

Sobre las expectativas frente a las próximas negociaciones salariales, Yasky adelantó que apuntarán a tratar de conservar lo que se conquistó en términos de derechos sociales, en las que se incluyen las paritarias libres y la política de empleo que posibilitó, en base a mantener el poder adquisitivo de los salarios, la demanda interna y la generación de empleo.

“Ese esquema básico nosotros lo vamos a defender y, cuando seamos convocados a nivel gremial,plantearemos en la discusión paritaria incluir alguna cláusula que nos permita, por lo menos cuatrimestral o semestralmente, generar un espacio de revisión para evitar que lo que se pueda acordar en términos porcentuales corra el riesgo de quedar desactualizado”, agregó.

A la espera de las primeras medidas del nuevo gobierno, el secretario general de la CTA manifestó: “Creo que este gobierno tiene que convocar a los sectores que representan a los trabajadores, discutir un programa, y a partir de esas definiciones podremos establecer si realmente hay perspectiva de que los problemas se resuelvan o si marchamos a una realidad en la que los problemas se van a agravar”.

Portada del sitio || La Central || Yasky prometió firmeza a la hora de negociar salarios