El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la situación de los trabajadores del transporte urbano de Córdoba, a la agresión contra el fuero laboral por parte del presidente Mauricio Macri, a la suspensión de 170 mil pensiones no contributivas para personas con capacidades diferentes y al nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires tras el último ofrecimiento de un 21% de aumento salarial por parte de la gobernación de María Eugenia Vidal.

Sobre el reclamo de las y los trabajadores del transporte urbano de Córdoba Hugo Yasky consideró: “Una reacción absolutamente lógica y entendible de rebeldía ante una oferta paritaria que claramente se pone a tono con la política de ajuste que está desarrollando el gobierno nacional y que motiva que los trabajadores recurran a la huelga después de varios intentos de que esa paritaria les pudiera resolver la posibilidad de tener una mejora salarial que se pusiera mínimamente a tono con el costo de vida.
La huelga de los choferes de Córdoba se ha sostenido en el tiempo, se ha agravado porque hay despidos. Ahora al cierre de la paritaria se le agrega también el reclamo por la reincorporación de los despedidos, los descuentos de los días de huelga. Todos temas que habían llegado a un principio de acuerdo en la tarde ayer y que con el correr de las horas fue apareciendo un gran interrogante de cual iba a ser la actitud que iba a tomar la empresa y de buenas a primeras el que dio la nota fue el intendente (Ramón) Mestre, que en una actitud patronal, arbitraria y prepotente pateó el acuerdo al que se había arribado y vuelve a poner el conflicto a foja cero. Estamos a la expectativa de lo que se resuelva en las reuniones que se están haciendo hoy por la tarde, pero desde ya la CTA de Córdoba, nuestra CTA está participando activamente de las marchas, de las convocatorias. Ha habido ayer un acto masivo en el que entre otros habló el secretario general de la CTA, (Pablo Carro). Seguimos a la expectativa, seguimos de cerca los sucesos que se puedan desencadenar en Córdoba y por supuesto siempre con el objetivo brindar la solidaridad y el apoyo de nuestra central a esa lucha absolutamente justa”.

Asimismo, el secretario general de CTA de los Trabajadores se manifestó en contra de los dichos de Macri respecto del fuero laboral y defendió la honestidad del compañero Héctor Recalde: “El presidente de la Nación no cesa a agraviar a todos aquellos que desde su mirada patronal y desde su concepción de que el costo laboral es el gran problema que si se lograra bajar resolvería toda la crisis económica de la Argentina, desde esa concepción sigue viendo que cualquier cosa que signifique sostener los derechos laborales, sostener la posibilidad de que los trabajadores no estén inermes ante las arbitrariedades de un empresario como una suerte de impedimento para que la Argentina funcione en términos civilizados.
Para ellos lo civilizatorio sería arrasar con todo los derechos conquistados por el movimiento sindical. Empujarnos a la década infame, es decir al pre peronismo, momento en el que no existía la justicia laboral, etapa en la que no existía el derecho colectivo, no existían los convenios. Los trabajadores no tenían ni siquiera el derecho a poder reclamar a través de cuerpo de delegados o comisiones internas y su contrato quedaba siempre sujeto al arbitrio de lo que el patrón decidiera. Esa Argentina donde agachar la cabeza y bajar la mirada era la única manera de establecer una relación con el patrón.
Éste patrón que ahora tenemos de presidente, Mauricio Macri, añora esa época y cree que él tiene un mandato que evidentemente no es el que le han otorgado quienes votaron, porque el mandato de los que lo votaron dice otra cosa. Pero sí tiene un mandato de los grupos poderosos de éste país, los sectores financieros, los que son dueños de los grandes medios de comunicación, los que desde la Sociedad Rural, que es el club de los latifundistas de la Argentina, alientan la concentración de la riqueza de la tierra; ahí sí, esos le han depositado un mandato que es arrasar contra todos los derechos laborales y por eso considera que tiene que utilizar un acto público como es la asunción de un canciller para embestirla contra la justicia laboral, contra los jueces laboralistas y contra una figura que es emblemática de ese sector, por su trayectoria, porque de alguna manera acumula años de experiencia, como el doctor Héctor Recalde.
El argumento falaz que pretende esgrimir es que la justicia laboral es la causante de la crisis y de la caída de la pequeña empresa, como si los argentinos fuéramos ignorantes de que el problema que hoy está poniendo en crisis a la pequeña empresa es la falta de consumo, la incapacidad que tienen los asalariados de comprar como compraban cuando el salario siempre quedaba por encima de la inflación. Ahora que estamos quedando dos anos seguidos por debajo de la inflación el mercado interno que es el que está vinculado a la pequeña empresa siente el golpe en la falta de poder adquisitivo, se retraen las ventas, como agravante a eso entran mercaderías importadas, eso golpea más a la pequeña empresa y como agravante todavía mayor se aumentan las tarifas, se aumenta el costo de los servicios y entonces la pequeña empresa queda prácticamente parada en una cornisa, tambaleando y resulta que el señor presidente no tiene mejor ocurrencia que explicarnos a todos los argentinos, como si en la Argentina hubiera 45 millones de seres no pensantes que el problema tiene que ver con que la pequeña empresa es víctima de la voracidad de los jueces laboralistas, de las mafias, de las ventajitas. Esa palabra, las ’ventajitas’ y la ’viveza criolla’ que tanto remiten a la práctica del grupo Macri, porque si hay alguien que en este país hizo uso y abuso de las ventajitas, traficando con el Estado en la obra pública, sacando dinero a todos los argentinos, si alguien aplicó la mal llamada viveza criolla para poder hacer siempre alguna obra logrando sacar una tajada a favor del grupo empresario y dejando al Estado con una obra mal hecha, inconclusa, como han hecho siempre, históricamente, si alguien hizo abuso de la ventajitas y de la viveza criolla es justamente este presidente y el linaje al que pertenece. Ya no hablo solamente de la familia y de las empresas familiares sino de todos estos sectores parasitarias verdaderamente de este empresariado argentino que quisiera ver absolutamente indefenso a los trabajadores, para agregarle a todas las ventajitas, la otra que sería tener mano de obra muy barata porque claro, miran países como Paraguay y dicen ’por qué a nosotros nos toca la maldición de tener que estar en un país donde los convenios colectivos existen".

Desde que asumió Macri, Desarrollo Social canceló o suspendió 170 mil pensiones no contributivas para personas que poseen capacidades diferentes. Sobre este tema, Yasky consideró: "Es un acto inmoral. Es el único calificativo que vale. Inmoral quitar una pensión por invalidez a un beneficiario aduciendo que porque posee una casa no puede tener una pensión por invalidez, que porque posee un auto de tal modelo tampoco puede, o porque se trata de un matrimonio de discapacitados entonces no puede haber el ’exceso’ de que dos personas discapacitadas reciban dos pensiones, entonces solamente queda en vigencia una, para hablar de otros atropellos y arbitrariedades por el estilo que son los que explican que hoy se haya reducido en miles la cantidad de pensiones que el estado paga. Evidentemente, la parte más inmoral de todo lo que están ejecutando como parte del ajuste, aún más inmoral en un país donde los legisladores se aumentan la dieta con el consentimiento del sector político porque ese es una especie de pasamano circular. También en el sector político que permite ese aumento en las dietas, después recauda parte de lo producido por esos aumentos. Entonces creo que vamos en camino de tener frente a nosotros el panorama de un gobierno que reduce salarios, reduce pensiones, congela jubilaciones y se plantea que después de octubre todo esto CABA recrudecer. Entiendo que los trabajadores tenemos que seguir dando pelea como van a hacer los docentes, que otra vez en la provincia de Buenos Aires le van a demostrar, volviendo al paro que no están dispuestos a arrodillarse, como están haciendo los choferes en Córdoba y como tendríamos que hacer el conjunto de los trabajadores en los próximos días que siguen".

Respecto del paro docente en la provincia de Buenos Aires, Yasky afirmó el reclamo de los trabajadores de la educación y se pronunció en disidencia respecto del 21% de aumento ofrecido por la gobernadora Vidal. “La verdad es que es un juego de desgaste tendiente a mostrar que bueno, ’hemos reunido diez, doce veces a la paritaria y siempre nos dicen que no’. Claro, siempre le dicen que no, los docentes, a la misma propuesta con un agravante: sigue sin definirse el aumento de los salarios, siguen recibiendo descuentos por los días de huelga. Es decir, que además de la merma salarial que ya acumulan porque no se define la paritaria, además para extorsionarlos les van descontando los días de huelga y además con declaraciones por ejemplo como las del Ministro de Trabajo, que habla de que ellos convocan a la paritaria, de que respetan el diálogo, pero se encuentran con actitudes de los docentes beligerantes, mintiendo respecto del origen de este conflicto porque este conflicto se origina porque el gobierno nacional decidió no convocar a la paritaria docente nacional y además esto determinó que en la provincia de Buenos Aires, después de ocho pedidos que hicieron los docentes desde el mes de noviembre pidiendo que convoquen a la paritaria para discutir, recién convocan en febrero y ahora sale este personaje mentiroso diciendo que los que no querían ir a la paritaria eran los docentes. La verdad que basta recurrir a los diarios publicados en aquellos meses donde aparece claramente el reclamo formulado de viva voz por (Roberto) Baradel, por Mirta Petrocini y por los otros miembros del Frente Gremial Docente reclamando esa paritaria y exigiéndole al gobierno las respuestas que fue mezquinando porque evidentemente apostaban a que este juego de desgaste, este llevar a los docentes permanentemente al escenario de generar una expectativa y después una frustración iba a terminar haciendo que claudicaran en sus demandas con el agregado de que soñaban con la derrota de la conducción del Suteba en la elección que terminó hace poco. Todo esto se les dio vuelta y resulta que ahora pierden la paciencia y mienten más que de costumbre porque los tiempos les juegan en contra a ellos. Ahora ellos son los que tienen apuro en cerrar la paritaria pero por supuesto, lo quieren hacer imponiendo sus condiciones que son inaceptables por eso el paro (docente) va a ser masivo en toda la provincia de Buenos Aires”.

Portada del sitio || La Central || Yasky: “Quieren arrasar nuestros derechos”