Fue en el acto por el día del trabajador que organizó ayer Unidad Ciudadana Lanús con la presencia de dirigentes sindicales nacionales.

Desde el Ateneo Néstor Kichner de Lanús (sede de Unidad Ciudadana), el diputado nacional y secretario General de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, dialogó con Lanús Hoy sobre la situación de los trabajadores, habló del “desierto de un país que fue sometido a la lógica de la voracidad de los grandes grupos económicos que son los que ni siquiera tienen en cuenta al mercado interno, hubo una despiadada política con despidos, reducción de la jubilación, tarifazos, caída del poder adquisitivo”.

Así como describió un contexto propicio para alcanzar un paro: “Creo que la Argentina de hace semanas era una donde hablar de un paro era hablar de algo mucho más que improbable, la Argentina de la semana pasada nos acercó mucho al paro general con el tarifazo, el dólar disparado, la inquietud del Gobierno que no sabe qué va a pasar mañana (hoy) cuando se abran los bancos por eso me parece que esto se mueve rápido y todo indica que vamos a ir no solo a un paro general sino a una situación en la que vamos a poner a prueba la capacidad de nuestro pueblo para estar en la calle”.

Tras las diferencias con la CGT, Yasky analizó si se sumarían a esta medida de fuerza: “Si no lo hacen terminarían siendo funcional al Gobierno y un cascarón vacío porque sé que los trabajadores van a adherir a un paro nacional”. Al tiempo que pensó que ahora “la CGT está discutiendo de qué manera salen del laberinto en que los metió la decisión de hacer seguidismo del gobierno de Macri, saben que no pueden continuar con esa posición porque si siguen así les va a pasar la historia por arriba y están tratando de encontrar una salida, ojalá sea una que nos beneficie a todos y podamos pelear juntos”.

Y manifestó que el movimiento obrero no está dividido sino que cuando salen a reclamar derechos lo hacen todos juntos y no hay diferencias entre los trabajadores y puso de ejemplo el día que se trató la reforma previsional en diciembre pasado.

De cara al 2019, el dirigente sindical disparó contra los límites que impone el massismo: “La unidad se va a hacer con muchos que no tienen posiciones tan cerradas y extremas como Sergio Massa que terminan sirviéndole al Gobierno de Macri, seguramente que en la Casa Rosada deben aplaudir ese tipo de declaraciones. Sobre todo que en Argentina como en Brasil hay causas judiciales que son muy injustas de proscripción política. Sé que hay mucha gente que pertenece a las fuerzas de Massa que no están de acuerdo con esas declaraciones y quieren unidad”.

En el plano legislativo, sostuvo que hoy será un día relevante ya que se discute el proyecto para congelar tarifas en la comisión de Presupuesto del Congreso: “Es un día muy importante, es probable que cuando se reúna la comisión de Presupuesto tengamos el despacho, esperemos afirmativo, pero aun cuando fuera negativo eso nos habilita para ir a una sesión la próxima semana con mayoría simple”, así como recalcó haber podido unificar textos de la oposición.

Además, adelantó la negativa a la reforma laboral que impulsa el oficialismo y explicó que “hay una serie de aspectos negativos, en caso de los despidos no se tienen en cuenta para el cálculo indemnizatorio todos los tipos de ingresos extraordinarios que un trabajador puede tener, eso significa un recorte, la creación de un fondo de autoindemnizaciones es un tema inaceptable, dicen que será voluntario, eso queda por verse porque las empresas van a apretar a los gremios y trabajadores para que se inclinen por ese fondo. Es un proyecto que vamos a rechazar”.

La tarde de ayer fue momento de festejo del día del trabajador en Unidad Ciudadana Lanús con una mesa de oradores de la que participaron además el secretario General de ATE, Daniel Catalano; el titular de UPCN Provincia, Hernán Escudero; el secretario General de la CGT regional Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra; el dirigente local de Camioneros, Juan Vanati; el secretario general de Apsee (CGT) Carlos Minucci y el concejal Edgardo Depetri.

Con la necesidad de alcanzar la unidad de todo el movimiento nacional y popular para enfrentar al Gobierno actual como eje central en cada discurso así como repudiar el aumento de tarifas y subrayar la imposibilidad del pueblo de hacerles frente.

Estuvieron presentes los concejales del bloque de Unidad Ciudadana-FpV Natalia Gradaschi y Leandro Decuzzi; el congresal provincial del PJ, Ezequiel Berrueco; la titular de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi; los consejeros escolares Verónica Dell Anna, Roberto Crovella y Cristian Giacobitti; la titular de UPCN local, Marcela Barberio, entre otros.

Fuente: lanushoy.com.ar

Portada del sitio || En los medios || Yasky: “Vamos a ir a un paro general con nuestro pueblo en la calle”