En el Teatro Astros, representantes sindicales, intendentes, legisladores, la Red de Multisectoriales, Asociaciones de Usuarios y Consumidores y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires participaron de una audiencia pública nacional contra los tarifazos. Además, se subrayó la necesidad de una nueva Ley Federal de Servicios Públicos, que retrotraiga los precios de las tarifas y que su aumento vaya de la mano con el incremento salarial.

Hugo Yasky – Audiencia Pública Teatro Astros

Buen día, compañeras, compañeros en primer lugar saludar esta audiencia pública surgida de una convocatoria popular.

Hay que recordar que el año pasado cuando quisimos ir a la otra audiencia pública, a la que convocó el gobierno, chocamos contra los vallados, fuimos reprimidos por la policía. No pudimos estar.

El amor de Mauricio Macri y de Vidal por las energéticas, está claro que no es un amor platónico.

Ayer Página 12 publicó un informe acerca de los montos con que las empresas energéticas contribuyeron a la campaña electora, del señor Macri, de la señora Vidal y uno de los zares de las compañías energéticas, precisamente el principal accionista de Shell, en América Latina, fue ministro del área energética nada más ni nada menos. Hay una decisión muy clara de favorecer la política que le permite a estos sectores apropiarse del ingreso de los trabajadores, de los sectores populares.

El aumento de las tarifas es la forma más directa de apropiación del ingreso de los sectores populares.

En sólo tres años de gobierno 5 puntos de la renta que iba para los trabajadores ahora va para los sectores empresarios. Es una verdadera involución en tiempo récord 5 puntos de la renta y esto tiene que ver entre otras cosas con los tarifazos.

Nosotros estuvimos marchando en el mes de enero. No hubo provincia en la que no hubiera convocatoria multitudinaria contra el tarifazo y la razón de ser de esta convocatoria es de una organización que representa trabajadores en el movimiento sindical, porque prácticamente estuvimos todos, la CTA, la CGT, la Corriente Sindical, Camioneros. La razón de ser es que cada tarifazo representa apropiarse de una parte del salario. Nos mintieron diciéndonos que Argentina era el único país del mundo donde había subsidios. El subsidio es una forma de garantizar el salario diferido; es la forma de garantizar el nivel de consumo y el funcionamiento del mercado interno con las Pymes y los trabajadores beneficiándose. Esto es lo que hay que defender.

Por eso vamos a estar en la calle en Marzo. Marzo, cuando sea el aumento del gas, vamos a estar en una gran convocatoria y en una convocatoria cuando quieran derogar la ley que vamos a llevar al Congreso.

A pelear compañeros contra el tarifazo. Gracias.

Roberto Baradel – Audiencia Pública Teatro Astros

Quiero saludar a Gabriel Katopodis, a las organizaciones sociales, a la Multisectorial, sindicales, organizaciones de pequeños y medianos empresarios por esta iniciativa.

En el año 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal, en un club, en Temperley, decía: Nos hicieron creer, por el gobierno anterior lo decía, que la luz, el gas, el agua, eran gratis. No se debían pagar y no era así. No, lo que les hicimos creer, o lo que el gobierno anterior permitió, es que los servicios públicos sean un derecho al que tengan acceso todos los ciudadanos.

Gobernadora María Eugenia Vidal, los servicios públicos no son una mercancía para que ustedes se llenen de plata, para que se llenen de plata las familias a quienes ustedes representan. Los servicios públicos son parte de los servicios básicos. Los servicios públicos el acceso al gas, a la luz, al agua, son parte fundamental de los Derechos Humanos y una familia del conurbano tiene el mismo derecho que la familia presidencial, o que la familia de la misma gobernadora a encender el aire acondicionado, el ventilador, a tener luz y agua. Eso significa que la sociedad en su conjunto tiene derecho al acceso a todos los servicios públicos.

Nosotros venimos peleando fuertemente desde el primer día. Así es que tuvimos consecuencias, pero uno no puede convencer a alguien si no pone el cuerpo y los trabajadores pusimos el cuerpo desde el primer día para decir que este gobierno lo que estaba haciendo era esquilmar a los trabajadores, meterles las manos en el bolsillo y quitarles derechos beneficiando a los sectores de mayor capacidad contributiva.

El pago de las tarifas representaba, para el salario de los trabajadores entre un 5 y un 7%, hoy representa entre un 15 y un 25%. Ese saqueo es pérdida de la calidad de vida. Es menos trabajo, menos producción, más desempleo, más pobreza y más indigencia.

Por eso estamos absolutamente comprometidos con esa pelea. Hay que decirle Basta al Tarifazo y estoy convencido que le vamos a poner un freno al tarifazo, a usted y a este gobierno.

El Martín Fierro dice: “No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”. Con la movilización popular vamos a acortar ese tiempo y este gobierno tiene fecha de vencimiento. Los trabajadores, el Pueblo argentino, no.

Vamos, compañeros, todos juntos y a seguir luchando.

Portada del sitio || La Central || Yasky y Baradel en la audiencia pública contra el tarifazo