Portada del sitio || Palabras clave || Enfoque


Notas sobre Enfoque

Fuente: Página/12

La crisis brasileña era una estrategia golpista

13 de mayo de 2016

La larga crisis brasileña, que algunos dicen que empezó con las manifestaciones callejeras de junio de 2013 y otros apenas terminadas las elecciones de 2016, gana contornos definidos conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero lo cierto es que cada uno de los pasos han terminado siendo piedras de la arquitectura de una estrategia golpista con el objetivo, a como de lugar y con quien sea, de sacar al PT del gobierno.

Fuente: Página/12

Dilma pidió calma a sus seguidores

10 de mayo de 2016

La decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Marañao, de anular el trámite legislativo que concluyó con la aprobación al inicio de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, agrega más incertidumbre y desconcierto a la difícil situación del país.

Fuente: Página/12

El crimen político

25 de abril de 2016

El coronel Ramón Falcón había sido el represor del acto de la FORA, la central obrera anarquista, el 1º de mayo de 1905. Ese día se llevaban a cabo dos actos por el Día del Trabajador. Los socialistas por un lado y los anarquistas por el otro. Estos se reunieron en Plaza Lorea, casi todos obreros de origen italiano, español, portugués y ruso. Llevaban banderas rojas y gritaban: “¡Mueran los burgueses!, ¡guerra a la burguesía!”. Al frente iban las banderas rojas, bordadas con letras doradas. Rompieron algunas vidrieras de los negocios que no habían cerrado sus puertas, lo mismo que atacaron a los conductores de tranvías que no se habían sumado al paro.


Lula y América latina

21 de abril de 2016

Desde que fue elegido, en 2002, Lula fue víctima de ataques, dentro y fuera de Brasil, que lo trataban de descalificar. Había “traicionado” al pueblo brasileño, según la ultraizquierda. Sería un “blairismo tropical”, según el demasiado elocuente y precipitado Tariq Ali.

Fuente: Página/12

Por presidenta y por mujer

18 de abril de 2016

Representantes de agrupaciones e instituciones que luchan por los derechos de las mujeres denuncian la salida golpista y advierten sobre los ataques machistas contra Rousseff. El Congreso está dominado por hombres reaccionarios.

Fuente: Página/12

Los contrastes brasileños

18 de abril de 2016

A los contrastes que caracterizan a Brasil, hay que agregar otro: el paisaje de ayer domingo 17 de abril presentó el contraste entre las más amplias manifestaciones de masa que el país haya conocido y la decisión más antidemocrática tomada por un Congreso que no refleja nada de la sociedad, cercado por 200 mil personas en contra el golpe.

Fuente: Página/12

El Frente Ciudadano

18 de abril de 2016
Fuente: Página/12

Los prostíbulos del capitalismo

6 de abril de 2016

Cada vez que son revelados datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en los amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanía para esconder negocios obscuros.

Fuente: Página/12

Kagemusha

6 de abril de 2016

Ya fue mencionada la coincidencia del nombre de la empresa offshore de los Macri con el nombre de una de las mayores películas de Kurosawa. Coinciden las fechas de fundación de estas empresas en la sombra con el film japonés, de principios de los 80, sobre el “guerrero en la sombra”.


MACRI CORTA CON TELESUR

28 de marzo de 2016

El gobierno decidió no integrar más TELESUR, la señal multi estatal de noticias con sede en Venezuela.

Galería de imágenes