Portada del sitio || Palabras clave || Enfoque


Notas sobre Enfoque


Periodismo y ética profesional

28 de septiembre de 2015

Gustavo Bulla, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA escribió a propósito del escándalo protagonizado por Fernando Niembro: “La mayoría de los periodistas más destacados de la radio y la televisión comparten su actividad informativa con la administración de importantes carteras de anunciantes, mala costumbre surgida al calor del neoliberalismo y naturalizada en medios argentinos. ¿Existe un conflicto con la ética profesional? Sin dudas. No obstante a ningún comunicador que entrevistó a Niembro le llamó la atención”.

Fuente: Página/12

Las ruinas del terror

21 de septiembre de 2015

Fue un centro clandestino de detención que funcionó en el 77, en Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan. Luego, quedó sepultado bajo la autopista. La arqueóloga que dirige la recuperación del sitio cuenta cómo se lleva adelante el trabajo. Y destaca el valor judicial, pero también emotivo, de las piezas que se van encontrando.


Elecciones, Fraude, Democracia

16 de septiembre de 2015

Las movilizaciones opositoras producidas en el escrutinio de las recientes elecciones de Tucumán se constituyeron en la punta de lanza del proyecto de deslegitimación del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e, incluso, como arranque para también deslegitimar e ilegalizar en octubre el triunfo del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Fuente: infonews.com

ATE cambia de manos y se sacude la CTA

10 de septiembre de 2015

Las elecciones del miércoles pasado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no fueron unas compulsas gremiales más. Los alcances de lo que allí sucedió y de lo que aún falta definir puede modificar el escenario de un ala del movimiento obrero. Para muchos, los resultados de los comicios de uno de los dos sindicatos de empleados de la administración pública nacional pueden generar cimbronazos no solo allí mismo, sino también en las dos CTA.

Fuente: Página/12

“Las urnas y el fuego: el trabajo de los símbolos”

7 de septiembre de 2015

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ABIERTA/20
El colectivo de intelectuales y trabajadores de la cultura dio a conocer su nueva Carta Abierta, dedicada a analizar la actualidad política y la búsqueda opositora de deslegitimación de un proceso electoral en el que se sienten derrotados.

Fuente: Página/12

Fuerza, Perro

26 de agosto de 2015

Nota de opinión del secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda publicada en el diario Página/12.

Fuente: Página/12

La contraofensiva global de la derecha

26 de agosto de 2015

América latina ha sido el escenario privilegiado de ofensivas de la derecha, porque es la región del mundo donde la derecha ha quedado más desplazada. Ha perdido sucesivas elecciones en los países con gobiernos progresistas y pasó a apelar a intentos de desestabilización política valiéndose de su elemento más fuerte: el monopolio privado de los medios de comunicación.

Fuente: Página/12

Horacio Verbitsky

26 de agosto de 2015

Estamos acostumbrados al debate en torno del periodismo. Una vez que se tuvo la certeza absoluta del modo en que las hojas de noticias diarias influían en la vida social aconteció un inevitable rasgón filosófico: Nietzsche, ya en la década del ’70 del siglo XIX, protestaba contra los periodistas y su estilo de escritura dejaba claro que optaba por una experiencia de escucha profunda: la voz del mito. Algo a lo que el periodismo, lo decía expresamente, nunca podría llegar. No obstante, una de las críticas que en su época recibiera su libro fundamental –el Nacimiento de la tragedia–, reclamaba tanto por la ausencia de análisis científico como por su inesperada semejanza con el proceder periodístico. Formidable paradoja.

Fuente: Página/12

La amenaza golpista en Brasil

18 de agosto de 2015

El escenario político suramericano está expuesto, crudamente, en los meses que corren de 2015. Brasil, Ecuador y Venezuela son los objetivos claros de la política exterior imperial, mientras en Argentina amenazan, permanentemente, con golpes de mercado, aunque el proceso electoral y la alta imagen positiva de Cristina Kirchner han quitado fuerzas a la estrategia desestabilizadora.


Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia

11 de julio de 2015

Declaración de la Red Compromiso Social por Malvinas ante la presencia en Corrientes del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

Galería de imágenes