Entre el pasado 6 y el 9 de octubre, tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Montevideo el XI Congreso del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y la Convención Nacional Trabajadores (CNT). Del encuentro, participó una delegación de la CTA encabezada por su secretario general, Hugo Yasky.

Allí, además de la CTA, estuvieron representantes de centrales de trabajadores latinoamericanas y europeas. Por la Central, asistieron los secretarios de la CTA Buenos Aires Roberto Baradel, Daniel Peréz Guillen y Fabian Alessandrini y el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales Andrés Larisgoitia y el secretario de Relaciones Internacionales, Victorio Paulón.

La actividad de apertura fue un seminario internacional denominado “Crisis Global del Capitalismo, Unidad de Acción de los Trabajadores”. Seguido, hubo una mesa debate sobre Seguridad Social, y un Homenaje al Che Guevara.

A mediatarde tuvo lugar una disertación a cargo de los coordinadores de la central oriental, Fernando Pereira y Juan Castillo. Allí se rindió homenaje a dirigentes históricos de esa central obrera, como Jorgelina Martínez y Javier Silva.

Hugo Yasky tomó la palabra para expresar que “el carácter global de la crisis determina que no hay posibilidades de que la misma no impacte sobre todos los países. La diferencia está en las respuestas de los diferentes gobiernos, por lo que en Latinoamérica las definiciones que apuntan a proteger el empleo y mantener los niveles de consumo popular marcan una clara diferencia con los EEUU y Europa”.

“Se puede hablar de un consenso generalizado -agregó Yasky- de exigir medidas similares para terminar con el crecimiento continuo de la desocupación, las reformas regresivas de la seguridad social y las recetas de ajuste indefinido que imponen los organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Comunidad Europea”, señaló el dirigente ceteatista.

Durante dos días de largos debates se aprobaron los documentos puestos a consideración del Plenario, una muestra ejemplar de democracia sindical. En la última jornada se realizó una votación secreta de delegados para una nueva mesa representativa del PIT-CNT. En la elección se presentaron cuatro listas, con un total de 996 delegados habilitados para votar.

Los resultados fueron 416 votos para la Lista 1 (que surge de una acuerdo del PCU, el PS, el PVP y el MPP), 317 para la lista 1966 de la corriente Articulación, 209 votos fueron para el sector de funcionarios públicos -COFE- y el Sindicato de Artes Gráficas sacó 24 votos. De esta forma, obtuvieron 18, 13,9 y 1 representantes respectivamente que conformarán la nueva mesa representativa. Esta nueva mesa deberá próximamente designar el nuevo Secretariado Ejecutivo Nacional y los Coordinadores del PIT-CNT.

Uruguay fue una vez más el escenario de un debate que refleja la preocupación actual del movimiento obrero internacional sobre el impacto que la crisis financiera esta manifestando sobre el empleo, la seguridad social y todas las conquistas acumuladas a lo largo del último siglo.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La Central Sindical Uruguaya realizó su XI Congreso