A siete años de aquella histórica jornada en que los pueblos y gobiernos latinoamericanos rechazaron el tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la CTA junto a los movimientos que integran el espacio Unidos y Organizados realizarán un acto en Mar del Plata. Tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a partir de las 15 hs en el Centro de Educación Física N° 1, ubicado en Boulevard Marítimo 2280, de la ciudad costera.

El acto empezará con dos paneles de debate: uno sobre sindicalismo y el otro sobre integración regional. También habrá un homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Se espera la presencia de invitados latinoamericanos, desde embajadores hasta militantes sindicales y sociales, y dirigentes de la CTA.

En ese entonces, “¡Alca, alca, al carajo!”, recitó el presidente venezolano Hugo Chávez, con su tonada clásica. Pasó hace siete años exactos. Fue durante la IV Cumbre de las Américas, en la que los presidentes se negaron a sumarse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaban los Estados Unidos del republicano George W. Bush.

Aquellos días de 2005 terminaron por definir el audaz perfil político del ex presidente Néstor Kirchner, del que muchos todavía no sabían qué esperar. Rodeado por Chávez, Lula Da Silva, Fidel Castro y hasta Diego Maradona, rechazando sin tibiezas la propuesta económica de Bush, ya no quedaron dudas sobre Kirchner ni sobre el rumbo del proceso iniciado en 2003.

Desde entonces, la CTA participa de cada jornada que recuerda y homenajea esa histórica declaración pública de principios que fue el No al ALCA.

Ahora, ante un contexto regional mas auspicioso, pero con grandes desafíos por parte de las corporaciones, obstáculos políticos y cuentas sociales aún pendientes, la CTA renueva su vocación antiimperialista y sus ganas de ir por más. Así es que la Central encabezada por Hugo Yasky estará nuevamente en Mar del Plata. Y no estará sola: movimientos políticos, sociales y sindicales que integran el espacio Unidos y Organizados.

La consigna elegida para la convocatoria es: Unidos, Organizados y Solidarios por la Patria Grande, del No al ALCA a la Integración Regional. La jornada marplatense no pretende ser una respuesta a los cacerolazos opositores, simplemente será un momento de consolidación política y de alegría militante. Una especie de orgullo por aquel rechazo al plan comercial norteamericano, y un encuentro colectivo de cara a todo lo que falta.
¡Todos a Mar del Plata!

Reflexiones de los protagonistas del acto

Hugo Yasky, secretario General de CTA (discurso)
Necesitábamos este encuentro, teníamos que tener la oportunidad de reafirmar que estamos de pie, que estamos fuertes, que estamos convencidos, que no nos van a correr del camino de construir la liberación de nuestros pueblos, la unidad de los trabajadores… Para nosotros es un orgullo haber tenidos en el año 2005 a un presidente que fue capaz de ponerse de pie y decirle a Bush que no queremos ser el patio trasero de un circo imperialista…

Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de CTA y secretario General de FeTIA
Nosotros hemos sido parte desde la CTA del proceso de resistencia al área de libre comercio que se le quería imponer a América Latina.
Yo tengo dos imágenes. Una fue tres años antes de Mar del Plata. Nos movilizamos para repudiar la reunión que se llevaba a cabo en secreto en el Sheraton.
La segunda es la imagen del éxito. Ver la foto de Bush recibiendo el no de Néstor en la cara, el estadio lleno Mar del Plata…

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT de Chile
Estamos presentes en este acto porque lo que queremos es una gran hermandad con nuestras centrales sindicales.
Nuestro trabajo pasa por el reconocimiento de lo que están haciendo las centrales hermanas.
Confío en que podemos hacer un gran trabajo con la CTA y reconstruir los lazos y recoger experiencias
El NO al alca tiene una significación especial, es una lucha contra el modelo.

Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y secretario General de CTA provincia de Buenos Aires
Fue una decisión estratégica la que tomaron los cuatro presidentes hace siete años, Lula, Chávez, Fidel Castro (sin ser parte de ese gran acto) y por supuesto Néstor Kirchner, lo que hicieron fue una patriada latinoamericana…

Verónica Bethencourt, secretaria Adjunta de CONADU
La del 2005 fue una multitudinaria marcha de nuestra central. Todo un acontecimiento político donde se escuchó el no definitivo a ese tratado de libre comercio que nos quería imponer Estado Unidos…

Cecilia Morán, Trabajadora de la Industria del Pescado.
Tengo muchos recuerdos de hace siete años. La gente no quería saber nada con Bush. Los marplatenses no querían que venga. El rechazo a Bush fue total.

Transmisión en vivo desde las 14 horas en Radio Central

Ver las primeras imagenes del acto en http://www.cta.org.ar/Preparativos-y-Banderas-del-acto.html

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Acto por el aniversario del No al ALCA y a favor de la Integración Regional