Sobre el silencio, el misterio... el conflicto, Borges montó su trama: Guayaquil. Porque recorrer ciertos lugares de esta América, sin duda, amerita "visitar" sus hipertextos. Irse lejos a ese pasado de hito en la historia, es detenerse en esa parada obligada de Bolívar y San Martín. Navegar las letras de la liberación de esas tierras del yugo español, ante la sorpresa de los libertadores más grandes, es hacer el intento por entender aquel encuentro más allá de sus consecuencias y de las especulaciones durante años maceradas al calor de las discusiones entre historiadores, políticos e intelectuales de diversa índole.

Colombianos, venezolanos, ecuatorianos, argentinos y algún exiliado del nazismo, como nos propone Borges. Guayaquil sigue ahí, con sus resistencias a ser parte de procesos políticos más amplios, pero con el orgullo de saberse tierra de insurgencia. Es ciudad de contrastes, de poderío económico y pobreza. De masonerías selectas y de escaso desarrollo de las disciplinas artísticas en los suburbios. Territorio de tensiones. Y en esa escena del aquí y ahora desde donde caminamos y leemos Guayaquil, hay un actor. Un luchador social que ha vivido la historia de su pueblo con sus huesos y a la temperatura de cada contexto. Esta vez, la Cigarra los y las invita a una aproximación diferente a Ecuador, a través del prisma de una experiencia de vida.

Las palabras de Juan Coba son una ventana a diversos momentos de Ecuador y de Guayaquil. También veremos cuánto hay de parecido con las propias vivencias de compañeros/as de nuestra patria. Cuánto hay de similitud con quienes entendemos que las búsquedas, los intentos y, sin duda, aquellas que podemos denominar victorias, fueron y siguen siendo en ese campo de conflictos, contradicciones y luchas que damos en llamar popular.

Con ustedes Juan Coba: Director del Grupo de Teatro Arawa y responsable de la sala de Teatro de la Universidad de Guayaquil.

Por Por María José Parra y Martín Marino
La Cigarra | Contenidos y Comunicación para CTA
www.lacigarralatinoamericana.blogspot.com

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || “Desde el lente de una historia de vida”