Fuente: unoentrerios.com.ar

Se trata de la Escuela Pública Itinerante de Ctera. Estará desde el 5 al 10 de junio en la explanada de Casa de Gobierno.

Entre el 5 y el 10 de junio, la Escuela Pública Itinerante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estará en Paraná. Un poderoso símbolo que resignifica las luchas que desde el colectivo docente se vienen dando desde las últimas décadas del siglo pasado, en defensa de la escuela pública.

La Escuela Pública Itinerante (EPI) de Ctera, que viene recorriendo el país, estará en Entre Ríos desde el lunes 5 de junio. Se instalará en Plaza Mansilla, en la explanada de Casa de Gobierno, donde permanecerá hasta el sábado 10.

Según se indicó, la EPI es el símbolo de la lucha que la comunidad educativa cristalizó en las primeras décadas del siglo XXI en reclamo por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se sostuvo que "la EPI se propone como un espacio de debate y un abrazo federal a la escuela pública argentina. Recorre por estos días las provincias del noreste del país luego de haber estado frente al Congreso Nacional durante 24 días, donde fue visitada por miles de argentinos y recibió solidaridades de cientos de organizaciones del país y el exterior".
El acto de apertura de la EPI será mañana a las 10 y contará con la presencia de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; mientras que el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores, Hugo Yasky, estará el jueves 8.

Educación popular

Fabián Peccín, secretario general de Agmer, que desde su asunción en la conducción del mayor sindicato docente de la provincia viene impulsando la cimentación de una política sindical construida con el colectivo docente para una firme defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, por el derecho social a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y por la inclaudicable defensa de la escuela pública, destacó "el valor simbólico de la EPI, no sólo por el puntual pedido de apertura de la Paritaria y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, sino porque simboliza la lucha por la educación pública, laica y gratuita, para las nuevas generaciones en las primeras décadas del siglo XXI, cuando las políticas neoliberales se adueñan con sus paradigmas, de todas las etapas del proceso educativo", recordando que "aquellos paradigmas que son lo opuesto a los valores que nos guían en nuestras luchas, que es contribuir a una educación para la liberación de nuestra patria, de nuestro pueblo".
Para el dirigente, aquel valor simbólico cristaliza en las luchas que desde los últimos años del siglo pasado viene librando la comunidad educativa para generar las condiciones que hagan posible una educación que llegue a la mayor cantidad de compatriotas, en contra de las políticas que en los años 90 institucionalizaron salarios docentes magros, ajustes en los presupuestos educativos provinciales, pago de los salarios en bonos, cierre de cursos y escuelas, consecuencia directa de las políticas neoliberales impulsadas desde el denominado Consenso de Washington, en consonancia con las necesidades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Tradición

Peccín destacó que desde que la EPI comenzó a recorrer el país el 12 de abril, "la resistencia a aquellas políticas expulsoras y generadoras de marginalidad y pobreza, se reencontró con lo mejor de la tradición política sindical del colectivo docente". En esta línea, el dirigente destacó los 51 días que estuvo instalada la Carpa Blanca Entrerriana, como "un espacio de resistencia, de lucha y demanda, pero también de construcción colectiva, que fue puesto en marcha desde la comunidad educativa para frenar el avance del ajuste en la educación pública". Además, Peccín resaltó que se logró subir el piso del 18 por ciento, en cuatro tramos, decidido desde Nación para la negociación paritaria, al 23.5 por ciento en menos tramos. Asimismo destacó la restitución de los días descontados por los días de paro.

Peccín precisó que al igual que en la Carpa Blanca Entrerriana, durante los seis días que permanecerá la EPI en Paraná, se podrá participar de numerosas actividades culturales y jornadas de debate, que serán protagonizadas por artistas plásticos, músicos y dirigentes sindicales y políticos comprometidos con la defensa de la educación pública de nuestro país. Las actividades estarán abiertas al público en general y son organizadas por Agmer y el Frente Sindical Docente de Entre Ríos, junto a organizaciones sindicales y del movimiento estudiantil universitario.

Portada del sitio || Enfoque || El símbolo de la lucha por la Escuela Pública en Paraná