Organizaciones sociales y sindicales de argentinxs en el exterior, con apoyo de ciudadanos y entidades de otras naciones, se manifestaron en múltiples ciudades del mundo para respaldar el paro nacional y las protestas contra la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei.

Compartimos las expresiones de solidaridad y manifestaciones del 24 de enero desde CUT Paraguay, Consulado de Porto Alegre, Federación Sindical Mundial, UGT-Brasil, Consulado Argentino en Montevideo, Consulado Argentino en Porto Alegre, Madrid, República Dominicana, Venezuela, Valencia, Francia, (Federación Sindical Unitaria), Bruselas, Brasilia, Londres.

CUT Paraguay

MESA SINDICAL - CSA - PARAGUAY Asunción, Paraguay

Asunción, 22 de enero de 2024

Señor
Embajador de la República Argentina en Paraguay
Asunción, Paraguay

La Centrales Sindicales Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-AUTÉNTICA) y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), nucleados en la Mesa Sindical CSA Paraguay, junto a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa Argentina.

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, el gobierno del Presidente Javier Milei ha promovido varias medidas que generan profundos perjuicios al pueblo argentino, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus organizaciones y movimientos sociales.

Respaldamos la Huelga Nacional Convocada por las Centrales Sindicales Argentinas, CGT, СТА-Т у СTA-A, este 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el Proyecto de "Ley Ómnibus", que violan los principios de división de poderes, los principios democráticos y el correcto funcionamiento de las instituciones y la norma constitucional.

Algunas de las medidas del DNU 70/23 que afectan de manera sumamente negativa a los trabajadores y trabajadoras son:

✓ impone fuertes limites al ejercicio del derecho de huelga y a la realización de asambleas sindicales;

✓ amplia el periodo de prueba de 3 a 8 meses;

✓ permite desregular la jornada laboral y se modifica la regulación de las horas extras;

✓ facilita la tercerización y la intermediación laboral;

✓ reduce la indemnización por despido;

✓ debilita la ley de contrato de trabajo al reducir su aplicabilidad;

✓ elimina multas por empleo no registrado y por la falta de pago de las indemnizaciones.

Por su parte, la Ley Ómnibus incluye una modificación del Código Penal que lleva la criminalización de la protesta social a niveles no vistos desde la última dictadura militar, entre las medidas claramente destinadas a limitar la Acción Sindical.

Si bien la justicia argentina dio lugar al reclamo realizado por la CGT emitiendo una medida cautelar que paraliza la implementación del segmento dedicado a las reformas laborales en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dicha Resolución no es definitiva y el gobierno argentino ha anunciado reiteradamente que continuará y profundizará las medidas, mientras que el Congreso argentino debe debatir y definir la aprobación de la "Ley Ómnibus".

Las Centrales Sindicales de la Mesa Sindical CSA Paraguay, junto a la CSA manifestamos nuestro profundo rechazo a las medidas que el gobierno ha impuesto contra la clase trabajadora y los sindicatos, además de configurar un antecedente regional en materia de una clara Violación a los Derechos Laborales, Sociales y Sindicales.

Por lo tanto, peticionamos al gobierno argentino que priorice de manera urgente el diálogo social amplio y democrático para analizar y definir las mejores medidas que incluyan y promuevan la participación del pueblo argentino.

Solicitamos a las autoridades argentinas (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que revean todas aquellas medidas del DNU que vulneran los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, que contravienen normas constitucionales y las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo Ratificadas por Argentina.

Atentamente,

Bernardo Rojas
Coordinador Mesa Sindical CSA Py

Rafael Freire Neto
Secretario General CSA

Miguel Zayas
Presidente CNT

Mirta Arias
Presidenta CUT

Reinaldo Barreto Medina
Presidente CESITP

Consulado de Porto Alegre

Federación Sindical Mundial

Federação Sindical Mundial conclama solidariedade aos trabalhadores argentinos
Por Hora do Povo - Publicado em 24 de janeiro de 2024
A Federação Sindical Mundial (FSM) enviou a suas entidades filiadas um documento chamando à solidariedade aos trabalhadores argentinos diante do ataque a seus direitos que vêm sofrendo por parte do “governo neofascista de Javier Milei”.

No documento, a FSM sugere que entidades de trabalhadores realizem “mobilizações junto a embaixadas e consulados argentinos e quaisquer outras formas possíveis de apoio” à greve convocada para esta quarta-feira, dia 24, pelas centrais sindicais argentinas CCT, CTA e CTA A.

Segue a íntegra do chamado da FSM:

CHAMADO À SOLIDARIEDADE COM OS TRABALHADORES ARGENTINOS

Diante da greve nacional que está se organizando na Argentina no 24 de janeiro de 2024, a FSM chama seus filiados a mobilizarem-se junto com os trabalhadores argentino e sob o lema “Solidariedade com os trabalhadores argentinos” que sindicatos e trabalhadores em todos os rincões do mundo expressem seu apoio e solidariedade organizando mobilizações frente às embaixadas e consulados argentinos e através de quaisquer outras formas possíveis.

A FSM, junto com as entidades e sindicatos a ela filiados, expressa seu apoio à greve e mobilizações convocadas pelas centrais sindicais argentinas (CGT, CTA e CTA A) para manifestar sua oposição às medidas do governo ultraliberal e nofascista de Javier Milei.

O ‘Decreto de Necesidad y Urgencia’ (DNU), o protocolo contra mobilizações e protestos sociais e a ‘Lei Ómnibus’ que atacam diretamente os direitos dos trabalhadores, assim como os direitos dos próprios sindicatos, das empresas públicas e dos recursos de todos os argentinos, se somam às recentes cartas contra múltiplos sindicatos e organizações sociais diante das mobilizações de 22 e 27 de dezembro, intimidando-os para que paguem o custo das operações da força pública federal atitudes que marcam o cenário atual.

Estas políticas, além de serem extremadamente neoliberais, são também um duro ataque às liberdades sindicais, como o direito de sindicalização e de greve.

A FSM, que representa mais de 105 milhões de trabalhadores em 133 países, une sua voz à dos trabalhadores argentinos e declara o estado de alarme permanente contra estas ações regressivas e expressa sua solidariedade com os trabalhadores em sua luta por justiça.

Solidaridade com os Trabalhadores Argentinos!

Secretariado Da FSM

Publicado originalmente en: https://horadopovo.com.br/federacao-sindical-mundial-conclama-solidariedade-aos-trabalhadores-argentinos/

UGT-Brasil


Dr.Lourenço Ferreira do Prado, Secretário De Relações Internacionais da UGT-BRASIL, protocolando o manifesto da UGT-BRASIL na Embaixada da Argentina em Brasilia-DF- Documento Oficial.

Consulado Argentino en Montevideo

Consulado Argentino en Porto Alegre

Madrid




República Dominicana

La ANPROTED participó el día de hoy en la protesta frente a la embajada de Argentina y entrega de documentos en contra de la represión y actitud en violación de los derechos humanos y de libertad sindical que están sufriendo los compañeros argentinos.

Está jornada fue llevada a cabo por las tres centrales sindicales de la República Dominicana, CNTD, CASC y CNUS, así como las diferentes confederaciones y sindicatos del mundo a las 11 am de manera simultanes, atendiendo al mandato de la internacional de la educación para América Latina.

Venezuela

#SOLIDARIDAD Las organizaciones del Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo desarrollaron este #24Ene un piquete ante la embajada de Argentina en Caracas, en solidaridad con el pueblo argentino que hoy protagonizó un paro nacional contra el paquetazo de Milei.

Valencia


Concentración en Valencia, en apoyo a la clase obrera argentina y a su movimiento sindical, en esta jornada de movilización Nacional y huelga general.

Francia

Federación Sindical Unitaria

Mensaje de apoyo del Secretario General de la Federación Sindical Unitaria (FSU) del cual nuestro sindicato el SNES-FSU forma parte.

La FSU apporte son soutien aux camarades argentines et argentins qui sont mobilisées aujourd’hui.
#ArgentinaNoSeVende

Bruselas

David Edwards, secretario general de la IE, envía su apoyo a los compañeros y compañeras de Argentina desde la manifestación solidaria en Bruselas.

Brasilia

Londres

“En Londres, la protesta -convocada por la Argentina Solidarity Campaign- se realizó en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: "Su lucha es nuestra lucha".

Portada del sitio || Secretaria Internacional || En ciudades del mundo también se marchó el #24E