El sábado 13, en horas de la tarde, el área de Comercio de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizó un escarche al empresario Manuel Ribeiro dueño de la cadena de electrodomésticos para denunciar ante sus clientes, los despidos de trabajadores de la sucursal de Pompeya que reclamaban en el pago de horas extras.

Como consecuencia de la protesta, representantes de la empresa accedieron a conversar con Alejandro Pérez, uno de los trabajadores despedidos. El mismo fue acompañado de Gustavo Miño abogado de Comercio-CTA. Ante el reclamo, la empresa manifestó ante su intención de abrir una instancia de diálogo tendiente a resolver el conflicto.

Si bien los trabajadores nucleados en Comercio CTA accedieron a avanzar en el diálogo, dejaron en claro su postura al representante empresario. Los mismos exigen que la firma Ribeiro retrotraiga su decisión de no abonar las horas extras y garantice la estabilidad del resto de los trabajadores de la sucursal, además del cese en el maltrato hacia el personal.

“Nos sacan como mil pesos a cada uno” manifestó un trabajador de una sucursal del conurbano y se solidarizó con sus compañeros de Capital Federal por “la lucha que están dando”.

Minicuotas Ribeiro, es una empresa fundada en 1910 en Villa Mercedes (San Luis),antes de comercializar electrodomésticos y artículos del hogar, vendía relojes y joyería. Actualmente cuenta con 2.500 empleados distribuidos en 66 sucursales de todo el país. Su cartera es de alrededor de 600.000 clientes y las ventas anuales superan los 1.800.000.000 pesos.

La medida que afecta a los trabajadores de la empresa de todo país, ha tenido una resistencia sindical nula de parte de los sindicatos que retienen sus aportes. Esto último, puede estar ligado a que los trabajadores no cuentan con representación en los lugares de trabajo, más allá del recaudador gremial y de los punteros sindicales, encargados de delatar a los activistas que intentan organizarse contra las injusticias que viven a diario los empleados de comercio.

La tarea del “referente” - como se denomina en la jerga cavalierista al recaudador- consiste en cobrar para mantener los lugares de trabajo libre de activistas sindicales y proponer conjuntamente con la empresa al delegado para que los trabajadores lo elijan en elecciones “democráticas”.

En las últimas horas trascendió que el recaudador sindical en Minicuotas Ribeiro, es un referente que responde a Mario Migliore, gerente de Anses que revista como actual Secretario de Turismo, Recreación y Deporte de Faecys. Según los propios trabajadores, ya se ha identificado al "puntero" que coordina con el empresario dentro de la cadena, que habría dado los nombres de los trabajadores que luego fueron despedidos.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Escracharon al dueño de Minicuotas Ribeiro