El pasado martes 6 se realizó una mesa debate sobre la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales. Organizada por la CTA local junto a Unidos y Organizados, contó con la participación del secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky; del filósofo y profesor de la UBA, Ricardo Forster y del titular de la Federación Tierra y Vivienda y Presidente del Partido MILES, Luis D’Elía, entre otros.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede del SUTEBA de La Matanza, también participaron Lorena Pokoik, referente de la corriente Peronista Descamisados y el referente en la zona sur y oeste de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Abel Ramírez. El acto estuvo coordinado por los referentes de la CTA Martín González y Norma Aramayo.

Al comienzo, la secretaria general de la CTA La Matanza, María Reigada, recibió a los más de 350 militantes para luego proyectar un video realizado por la Secretaría de Comunicaciones de SUTEBA. Luego, se dio paso a la mesa de disertantes.

Ramírez abrió el debate al extenderse sobre el área técnica de la implementación de la Ley de Medios. Además realizó un análisis de lo que la “Ley de la Dictadura” significó para los argentinos, y de lo que significa la “La Ley de la Democracia” para el futuro del país. También resaltó la necesidad de que el estado tenga un rol protagónico en la toma de decisiones, remarcó la importancia de que todo el mundo esté adecuado a la ley y de que se cumpla con el artículo 161 de la Ley de Medios de la Democracia.

Luego, fue el turno de Lorena Pokoik, quien describió en detalle la discusión, el debate y la lucha que se tuvo que dar con los compañeros de las distintas agrupaciones para que saliera el proyecto de ley hacia la Cámara de Senadores y la de Diputados. Asimismo subrayó la importancia del 7 de diciembre en lo que respecta a la aplicación plena de la ley. Luego revisó el espectro audiovisual de nuestro país, y denunció los artilugios del grupo Clarín para conservar sus privilegios y su posición dominante.

Más tarde fue el turno de Ricardo Forster, quien llamó a la lucha por el presente, y bregó por la construcción de espacios en donde se pueda reflexionar sobre aquellos caminos que se han ido recorriendo. Recalcó que no hay pasado ni futuro por fuera del presente; el presente es el gran articulador, es el que define las condiciones del pasado y también el que va a inventar las posibilidades reales del futuro. Realizó un análisis del camino construido por las luchas populares. Puso en relieve la importancia de la disputa por el sentido de las palabras, subrayando que: “Si te capturan las palabras, te capturan parte de tu alma”. “Solo hay futuro si conquistamos el presente, si damos la pelea en el presente, si no lo regalamos”, afirmó Forster enfático.

A continuación, y siguiendo con la misma línea discursiva, Luís D’Elía agregó que “hay que dar la lucha unidos y organizados contra la homogeneización social, que tanto daño nos ha hecho en los `90”. Además, D’Elía recordó las señales que el ex presidente Néstor Kirchner dio sobre sus convicciones desde el primer día de gobierno. Tomó como ejemplo el pase a retiro de la plana mayor de las fuerzas armadas y remarcó que Kirchner dio muestras cabales de que su intención no era “venir a flotar, a durar, a ser uno más; venía a cambiar definitivamente la historia de los argentinos”. Al mismo tiempo aseveró que “estamos en tiempos difíciles, Clarín pretende destituir a Cristina, Clarín quiere cumplir el papel que el ejército tuvo entre 1930 1982; estamos en una disyuntiva, en un punto de inflexión, democracia o corporaciones”.

Para concluir con las exposiciones, tomó la palabra Hugo Yasky, quien planteó un escenario de lucha que tiene claramente una proyección regional y nacional. Advirtió sobre la necesidad de estar atentos ante el poder del imperialismo yanqui que intenta avanzar sobre las construcciones populares en la región. Puso en relieve la debilidad de la oposición ante el proyecto nacional y popular, hecho que se vislumbra en el acuerdo opositor realizado en pos de la no reelección.

Yasky además desarrolló la idea sobre la diferencia entre una multitud y un pueblo: “El pueblo es el que tiene conciencia de sí mismo y de su misión en la historia. La multitud es la que se mueve simplemente empujada por el odio”. Recordó a Jauretche, en cuanto a “que cuando los poderosos pierden privilegios, viven tiempos de odio, a diferencia de los pueblos, que cuando ganan derechos viven tiempos de alegría. Eso es lo que nos diferencia a nosotros de las multitudes”.

El dirigente de la CTA también explicó la necesidad de los sectores populares de no equivocarse, la necesidad de que estos sectores construyan unidad y organización, “para ser capaces de construir la fuerza popular que desplegue su energía cada vez que haya una disputa entre quien representa la conducción de nuestro pueblo, y quien representa los intereses de las corporaciones”.


Organizaciones participantes

En la actividad estuvieron la Mesa Ejecutiva de la CTA La Matanza; el SUTEBA La Matanza; Unidos y Organizados; el Centro de Salud 1° de Mayo del SUTEBA; la Vocal Docente del Ioma; Agrupación Kolina; el Frente Nacional “Néstor Kirchner”; Centro de Formación Profesional 411 de la CTA Matanza; el Frente Transversal; el Movimiento Mayo; MTL; Agrupación Envar el Kadri; la Agripación Universitaria “Los Soldados del Pingüino”; la Agrupación Felipe Vallese; La Asociación Judicial Bonaerense de La Matanza; el Encuentro de la Militancia Judicial; la Corriente Nacional Agustín Tosco; la Juventud de la CTA La Matanza; la Secretaría de Discapacidad de la CTA; la Corriente Peronista Descamisados; el Partido Comunista; la UOM de La Matanza y la Juventud de la UOM La Matanza; Juntos por el ALBA; el Frente Guazú; la Asociación de Politólogos de La Matanza; Frente de Abogados para la Victoria; Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza; el PSOL; MILES; La DEMO de la Universida de La Matanza; Orientadores del Programa Argentina Trabaja; el Movimiento Evita; la Federación Juvenil Comunista; el Movimiento Universitario de Izquierda y la Agrupación Docente Aníbal Ponce de La Matanza.