Por la presente compartimos información sobre una importante actividad que se realizará en la Ciudad Brasilera de Foz de Iguazú los días 22 y 23 de febrero 2024.

En tiempos de crisis, de profundas desigualdades y mayor pobreza, en tiempos en que, a pesar de todo, seguimos luchando por un futuro de justicia y bienestar, llamamos a encontrarnos todas y todos en esta Jornada, unidos por la defensa de la integración y la soberanía de nuestra región.

La Jornada será un espacio que permita dar continuidad al camino de la construcción de unidad social y política de los pueblos de América Latina y el Caribe, reafirmando la importancia de la integración construida desde las luchas, tradiciones, culturas y dinámicas que se viven desde nuestros pueblos a los procesos de unidad social y política de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Reafirmando la defensa de la democracia, soberanía, los derechos de los pueblos, el antimperialismo, anticolonialismo, el respeto a la diversidad, el antirracismo, el feminismo popular y la lucha por la paz como orientadores de la acción, contenidos y definiciones de la Jornada.

Se favorecerá un diálogo entre los movimientos, representaciones de los gobiernos y lideres políticos para presentar una agenda mínima consensuada sobre las principales demandas y propuestas sobre la integración de pueblos y gobiernos.

La Jornada será un momento en la dinámica de la unidad de las organizaciones del campo popular, la movilización, la actualización de nuestras visiones sobre la coyuntura y los principales consensos estratégicos que permitirán trazar una hoja de ruta de grandes luchas y tareas de mediano y largo plazo.

Serán dos días de muchos debates, estudio, luchas, arte, solidaridad de los pueblos, intercambio y celebración.

Nos proponemos debatir los desafíos y las propuestas desde los pueblos para la construcción de la integración latinoamericana y caribeña.

Vamos a trabajar en mesas temáticas para profundizar el debate partiendo de los desafíos, pero también de los avances que hemos logrado como pueblos sobre la integración, que consideraran temas como: democracia, soberanía e integración; derechos para hermanar nuestros pueblos; trabajo digno como centro del desarrollo sustentable y la justicia ambiental.

Un lugar de destaque tendrá el espacio en el que reafirmaremos nuestro carácter antimperialista y toda nuestra solidaridad al pueblo cubano.

También tendremos un momento de encuentro con presidentes y líderes políticos del continente. Representantes de los partidos políticos y parlamentarias/os del campo popular también estarán presentes.

La cultura será un eje que atravesará toda la Jornada con momentos también dedicados a la riqueza de lucha y resistencia de nuestros pueblos.

Resumen Programa
22 de febrero Lugar / dirección: Centro de Convenciones CECONFI, Rua Jardim Alegre esq Av das Cataratas – Foz do Iguazú
8:00 a 10:00 Bienvenida / recepción / inscripción
10.00 a 11.00 APERTURA POLÍTICA Y MÍSTICA DEL EVENTO
11.00 a 12.30 "CONFERENCIA CENTRAL
14.30 a 17:30 "Ejes temáticos”
"Eje temático 1: El avance de la extrema derecha y las amenazas a la democracia"
"Eje temático 2: La crisis del capital, neoliberalismo y la ofensiva sobre los bienes comunes de los pueblos: Agua, tierra y energía"
"Eje temático 3: Ofensiva sobre los derechos sociales: precarización y destrucción del trabajo, privatización de la educación y la salud. Crisis alimentaria y hambre"
"Eje temático 4: Hegemonía cultural del capital y la crisis de valores
19:00 a 20:00 ACTIVIDAD CENTRAL: “Campaña Cuba Vive y Resiste”; "Cuba sí, bloqueo no" 20.30 Actividad Artística y Cultural. Noche de solidaridad con Cuba
23 de febrero

8:30 a 9:00 Mística inicial
9:00 a 11:00 CONFERENCIA CENTRAL: Desafíos de la integración Latinoamericana y Caribeña (diálogo con partidos políticos, parlamentos, gobiernos, movimientos)
13:00 a 16.00 “Eje temáticos”
16:00 a 18:00 PLENARIA - cierre de documento a entregar a presidentes/as y líderes
18:00 a 20:00 ACTO POLÍTICO FINAL, con participación de Presidentes/as y líderes políticos del continente, se hará entrega de la Declaración Política de la Jornada – Lugar: Plaza da Paz, centro de Foz do Iguazú Actividad Artística y Cultural. Solidaridad con los pueblos latinoamericanos y caribeños en lucha.

Quienes Convocan:
Articulaciones de movimientos populares, campesinas, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas, pueblos originarios, afrodescendientes, juventudes, de Derechos Humanos, académicas e intelectuales que coinciden con los principios orientadores del proceso La Jornada cuenta con el respaldo político del presidente Lula da Silva y el expresidente José “Pepe” Mujica. Confirmaron su participación el Propio “Pepe” Mujica, la Vicepresidenta de Colombia Francia Marque, muchos Ministros y personalidades importantes, se habla pero aun no confirmado la participación de Axel kicillof, si bien Lula ha dicho que estaría, su presencia se confirma el día anterior.

Comisión de Organización:
Confederación Sindical de Trabajadoras/es de las Américas (CSA); ALBA Movimientos; Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST); CUT Brasil; Marcha Mundial de las Mujeres; Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo; Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) y la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP).

Cuestiones Logísticas
Ver Circular 2 y Programa Adjuntos

Hagan la inscripción de los/as delegados de su organización a través de este enlace: https://forms.gle/1BzXFBN23nMFEDtn9

Próximamente enviaremos detalles sobre la metodología. Para informaciones adicionales, por favor comuníquense a la siguiente dirección electrónica: secretaria.integraciondelospueblos@proton.me

Ante cualquier inquietud y/o consultas, contactar al director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Andrés Larisgoitia.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos