El lunes comenzó en San Pablo, el décimo primer congreso nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) del Brasil con la presencia de 3500 delegados de todo el país. Una delegación de la CTA fue invitada a participar de las diversas actividades, entre ellas un seminario internacional.

En dialogo con Radio Central, Victorio Paulón, secretario del área Internacional de la CTA, destacó la presencia de dirigentes de más de 43 países, en su mayoría de América Latina, Asia y África, que representan a 58 centrales sindicales.

“Hubo un fuerte crecimiento en la presencia de los sindicatos de los países más del Sur, esta es una línea que se empezó a desarrollar cuando Lula ganó. La cooperación Sur-Sur, evidentemente es una política que tanto al gobierno como a la CUT le ha generado un rédito muy grande”.

La CTA hace más de 25 años que participa de los congresos, que se realizan cada tres años: “Tenemos un vinculo muy fuerte con la CUT, esto se vive, se siente, hay un clima de confianza muy grande” señaló Paulón.

Las sesiones finalizan el día 13 de julio. En tanto el jueves, se llevará a cabo la elección de un nuevo secretario general. Se estima que será el dirigente del sindicato bancario, Vagner Freitas. Los trabajadores nucleados en la central acordaron una lista única por consenso.

Al respecto Paulo expresó: “La CUT sigue marcando a nivel internacional un modelo sindical, que vale la pena analizar; con una amplio juego democrático interno, pluralismo, debate, tiene un sistema de elección y representación con mucha participación”.

Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y Estela Díaz, secretaria de género, también participaron del seminario internacional y de otras actividades realizadas en el centro de convenciones Transamerica Expo Center de San Pablo.

La CUT es la central más importante brasilera y representa alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de dicho país.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La principal central brasilera celebra su Congreso Nacional