Entre el 24 y el 26 de noviembre se realizó en Buenos Aires el V Congreso de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), que representa a 20 millones de trabajadores en todo el mundo y a más de 200 organizaciones sindicales.

Estuvieron presentes el Presidente de la ICEM, Senzeni Zokwana (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica); el Secretario General de la Federación, Manfred Warda; Pedro Wasiejko, titular del SUTNA y de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA) y Alberto Roberti, de la Federación Argentina Sindical del Petroleo, Gas y Biocombustibles (FASPyGP). El encuentro fue precedido por una jornada sobre subcontratación laboral que tuvo lugar el 23 de noviembre. La incorporación de los trabajadores tercerizados en las plantas del neumático fue uno de los ejemplos que se presentaron durante el seminario en el que se trabajó sobre la importancia y el modo de enfrentar este tipo de prácticas que, en forma creciente, afecta a millones de trabajadores en todo el mundo. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del cierre del Congreso y defendió el modelo productivo de inclusión implementado en la Argentina desde 2003 y convocó a los trabajadores a "avanzar con objetivos de cohesión para enfrentar la crisis financiera mundial" ya que, dijo, "los recortes de gastos sociales y la flexibilidad no son salida".

Más de 800 dirigentes sindicales de los sectores del petróleo, gas, electricidad, minería, química y farmacéutica, así como del caucho, cemento, celulosa y papel, entre otros, de alrededor de 140 países analizaron en el Congreso convocado por la ICEM la situación de los trabajadores frente a la crisis internacional y debatieron respecto a la construcción de una nueva organización que agrupe a todos los sindicatos vinculados con el sector industrial para enfrentar las políticas que afectan a los trabajadores de un modo más efectivo. Una importante delegación del SUTNA y de la FETIA participó del encuentro en el que, por unanimidad, se aprobó la disolución de la ICEM el próximo año y su fusión con la Federación Internacional de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y con la Federación Internacional de los Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) en una nueva organización que, de este modo, aglutinará al 80 % de los sectores vinculados con la industria.

Respecto a la jornada sobre trabajo tercerizado, ante la profundización de este fenómeno en todo el mundo, se planteó la importancia de convencer a los sindicatos respecto a la necesidad de abordar el problema, según indicó Fons Vannieuwenhuyse, Coordinador de Proyectos de la ICEM. “Algunos sindicatos no tienen la cultura de trabajar con los tercerizados. Y hoy por hoy no es posible sólo considerar a los trabajadores efectivos porque la realidad en muchos lugares es que cada vez hay más empleados con contratos por tiempo limitado o tercerizados. Es necesario cambiar la legislaciones nacionales, las costumbres de sindicalización y negociación colectiva dentro de las empresas, tal como la manera de trabajar dentro de los sindicatos mismos”, indicó. Y agregó que también es fundamental coordinar acciones ya que la lucha contra esta forma de contratación no puede darse sólo en una empresa determinada sino que debe ser a nivel de la industria e incluso a nivel nacional.

En dicho encuentro, Pedro Wasiejko expuso como ejemplo de lucha contra este fenómento la negociación en la que se logró la incorporación de más de 650 trabajadores tercerizados en las empresas del neumático “sin la necesidad de esperar a que haya un muerto”, señaló en relación al asesinato de Mariano Ferreyra.

Los resultados de las campañas para combatir el trabajo tercerizado impulsadas en más de 50 países, las estrategias que se deben desarrollar, las modificaciones que deben realizar los sindicatos en su trabajo frente a la realidad planteada por las nuevas formas de contratación tras las fuertes crisis económicas a nivel internacional fueron algunos de los ejes que se abordaron en la jornada.

Por otra parte, en la apertura del V Congreso, y tras realizar un recorrido histórico del movimiento obrero en la Argentina, Wasiejko destacó el “momento muy particular que estamos viviendo y el proceso que está llevándose adelante de transformación y de cambio que nos sitúa en una posición de mucha responsabilidad para ver cómo andamos el camino que resta. Esto genera debates y puntos de vista disímiles sobre cómo tratar la etapa. Pero sí estamos seguros de que vamos a defender todo lo que fue construido por muchas generaciones y que vamos por una Argentina más justa, más solidaria, en donde la justicia social sea la base del desarrollo de nuestra sociedad. El papel que tiene nuestro país y el movimiento obrero de Argentina es trascendental para la unificación de nuestra región. Nos encuentra unidos con los compañeros del MERCOSUR, con los compañeros de Brasil y el resto del continente planteando la construcción de la unidad sudamericana. Eso abre más perspectivas para el futuro y es en ese marco, en esa situación y en esta ciudad que la ICEM decidió lanzar su V congreso e ir y avanzar en la unidad de los trabajadores y de sus organizaciones con el desafío que nos promueve Copenhague para el año próximo”, dijo al cierre de su discurso.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Más de 800 dirigentes sindicales de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires