El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel, recibió el premio Solidaridad Internacional por parte del sindicato docente más grande del Reino Unido. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la ciudad de Belfast, el pasado sábado 20, en el marco de la celebración por los 100 años desde la conformación del gremio. Baradel, que no viajó a recibir el premio, envió un agradecimiento a través de una nota que fue leída durante el evento.

El premio que otorga la NASUWT, según sus siglas en inglés, es un reconocimiento a personas de todo el mundo que representan y defienden los derechos sindicales de los y las docentes y la educación de calidad para niños, niñas y jóvenes, así como también los derechos humanos y los valores de solidaridad, igualdad y democracia.
En la entrega de la distinción, el secretario general de la NASUWT, Chris Keates, sostuvo que “Roberto es una inspiración para maestros y sindicalistas de todo el mundo, a través de su valentía para defender los derechos humanos de maestros y estudiantes frente a un trato opresivo y severo. A pesar de las amenazas contra él y su familia, se negó a ser silenciado en su lucha para que los maestros en Argentina sean valorados y reconocidos como profesionales calificados y por una educación pública gratuita y de calidad”.

Por su parte, el texto leído en nombre de Baradel subrayaba la importancia de la solidaridad internacional cuando fue amenazado durante la pelea por la paritaria docente: “No saben lo importante qué ha sido para mí y para mi familia recibir el apoyo y la solidaridad internacional, en momentos en que el gobierno argentino actúa con total desprecio hacia la clase trabajadora y toma como enemigos a los dirigentes sindicales”. Al mismo tiempo, el dirigente de la CTA señaló que la distinción recibida “reconoce no sólo la lucha de una persona, no sólo la lucha de un dirigente, sino que reconoce la lucha de un colectivo de trabajadores qué viene siendo consecuente a través de los años”.

Cabe mencionar que el año pasado, Baradel, quien también es secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) también recibió una distinción especial otorgada la NASUWT. (LINK A LA NOTA)

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Roberto Baradel recibió el premio Solidaridad Internacional