En una entrevista con Patagonia Nexo, el secretario de ATE de Río Turbio, destaca la situación actual de la mina de carbón, las preocupaciones ante un cambio de gobierno, la propuesta de formar una mesa de consenso y la disposición de los trabajadores a asumir responsabilidades en la gestión empresarial. Enfatizó que la mina está operando de manera productiva y eficiente, extrayendo toneladas de carbón y superando pruebas de generación de energía.

Este lunes se llevó a cabo la celebración del Día del Minero y de Santa Bárbara en la Cuenca Carbonífera. En ese contexto, Patagonia Nexo dialogó con el secretario de ATE de Río Turbio, Matías Delgado.

Patagonia Nexo: Hoy es un día muy conmemorativo, el día del Minero, se celebra el día de la Patrona Santa Bárbara. Cuéntenos un poquito cómo se vive este momento.

Matías Delgado: Hoy estuvimos presentes en las actividades del 4 de diciembre, donde se realizó una misa con la presencia del obispo. Hubo mucha concurrencia de gente; la verdad es que participó bastante la comunidad. Después, la otra actividad que hubo fue el ingreso a la mina, donde mucha gente vino de otras provincias, de otros lugares, a conocer la mina de carbón. Tuvieron la posibilidad de ingresar y de ver los frentes funcionando, sacando carbón de forma totalmente normal. Ingresó el frente largo 64, maquinaria polaca que se está utilizando desde hace poco que ingresó ese frente. La gente pudo ver el proceso productivo del carbón, cómo se extrae, cómo sale por la cinta transportadora y luego culmina fuera en el cono. Así que se trabajó de forma normal, y la gente estuvo contenta con los recorridos que hicieron. Después tuvimos una misa y en el acto escuchamos al interventor Daniel Román Peralta, quien se dirigió a los presentes.

P. N.: Obviamente en la primera parte, cuando comenta de la visita guiada, ¿Eso desmitifica la sensación que generan algunos medios del orden nacional, acompañando tal vez políticas que se definan de la mano de un gobierno prácticamente derechista y que no interpreta los proyectos que tengan que ver con el rumbo económico de las empresas estatales incluida en este caso particular YCRT?

M. D.: La verdad es que veo esto como algo bastante importante. Es fundamental que la gente de otras provincias, de distintos lugares, comprenda que esta mina no es como muchos la describen, no es ineficiente ni está sin actividad. Estamos operando de manera totalmente productiva; estamos extrayendo toneladas y toneladas de carbón, con más de 6000 toneladas almacenadas fuera de la usina. Los compañeros trabajan de manera normal, y el personal de apoyo también contribuye día a día. Cuando tengo la oportunidad de hablar en otros medios, especialmente en los provinciales, siempre destaco que la empresa es productiva en la actualidad. Además, recientemente superamos la prueba de generación de energía. El interventor comunicó a todos los presentes que se realizó una prueba ayer, con resultados normales en todos los parámetros. Concluimos el año con una empresa que cuenta con abundante carbón, con los sectores trabajando y una usina que ya superó el impuesto ambiental durante la auditoría aquí en Turbio. Lo único que falta es finalizar los trámites legales para integrarnos al interconectado y hablar de una empresa productiva de energía y rentable. Creo firmemente que mis compañeros están a la altura de las circunstancias para seguir extrayendo carbón. Contamos con tres frentes largos de explotación y maquinaria polaca lista para su uso. A pesar de que todos somos conscientes del cambio de gobierno a nivel nacional, ya lo sabemos, hablo con dirigentes de ATE nacional y nos comunican que las medidas que tomará el presidente electo a partir del 10 de diciembre no serán favorables para las empresas estatales ni para los empleados del estado. Nos toca a nosotros enfrentar esta situación.

P. N.: Hoy, el Interventor expresó la solicitud de crear una gran mesa de consenso social para asegurar la continuidad del yacimiento. Esta petición no es una decisión unilateral, sino una respuesta a la voluntad de los trabajadores y a la disposición de la intervención saliente. Aunque las decisiones ahora recaen en otras manos, se plantea esta dirección. ¿Cuál es su opinión al respecto?

M. D.: Estamos de acuerdo porque somos conscientes de lo que nos podría deparar este nuevo gobierno, que, como mencioné antes, no genera buenas expectativas y se rumorea que traerá medidas en contra de los empleados del estado. Por eso, respaldamos la idea de establecer una mesa amplia que incluya a toda la cuenca carbonífera, a todos los sindicatos, a las instituciones intermedias, a los sindicatos municipales y, por qué no, a las juntas vecinales. Debemos acordar un plan para que esta cuenca prevalezca, ya que, sin menospreciar a los empleados municipales, provinciales y a los comercios asociados a esta empresa matriz, me atrevo a decir que el 40% de la población depende de la empresa madre, que es YCRT. Si todos nos unimos con un solo objetivo de defender esa empresa, asegurar los puestos de trabajo y mantener empleados a los 1200 trabajadores en la empresa, creo que ese debería ser el objetivo. La unidad y el consenso, como mencionó Peralta, son fundamentales. A veces, hay que dejar de lado ciertos desacuerdos para lograr un consenso que nos beneficie a todos. También se habla de concientización, de sensibilizar a la gente sobre la posibilidad de que se repita lo ocurrido en 2015, porque para nosotros esto no es algo nuevo. He vivido 15 años en la empresa, atravesé la época del macrismo con despidos, retiros voluntarios, congelamiento de sueldos, y estuvimos en la calle peleando. Luchamos, pero aún así perdimos a más de 1000 compañeros. Por lo tanto, los sindicatos tenemos una gran responsabilidad de respaldar a los compañeros, asegurarnos de que nadie pida retiro voluntario y nadie pierda su empleo, y defender la fuente de trabajo de todos. Coincido con lo expresado por el interventor en que debemos dejar de lado algunas cuestiones y formar una mesa amplia con un único objetivo: que esta cuenca prevalezca.

P. N.: Finalmente, me gustaría preguntarle sobre los rumores que circulan, especialmente los ruidos de pasillo, en relación con la posible influencia en el yacimiento. ¿Tiene información sobre la posición que la provincia de Santa Cruz podría adoptar respecto al yacimiento? También me interesaría saber si hay conocimiento sobre posibles intervenciones o solicitudes de privatización por parte del gobierno nacional, ya que estos temas son motivo de especulación en la sociedad. ¿Qué tiene esto de cierto?

M. D.: Aún no hemos tenido una reunión con el próximo gobernador, Claudio Vidal. Sin embargo, he escuchado rumores de compañeros y miembros de la comunidad que indican que Claudio Vidal respaldó a la empresa YCRT y ha solicitado una revisión completa de la situación. Al hablar de revisar todo, me refiero a los informes de la mina, los informes de todos los sectores de trabajo y los informes de la súper usina. En mi opinión, la empresa es viable, el carbón es viable, y la generación de energía es viable. La posición actual es muy diferente a la de 2015, cuando teníamos la usina parada y la mina detenida. Ahora estamos produciendo carbón, con 100,000 toneladas almacenadas, y generamos 80 megavatios. Esas 100,000 toneladas de carbón serían tres meses de energía. Las expectativas de quienes asumen no son favorables, pero venga quien venga, si no se sienta con los sindicatos, especialmente con el sindicato ATE, y con los demás sindicatos, no podrán avanzar en nada. Si buscan consenso, deben hablar con los sindicatos y también con el gobernador y el intendente. Escuchamos rumores, pero aún no podemos confirmar nada, aunque soy consciente de que cualquier decisión debe consensuarse con los gremios, el gobernador y el intendente. Hoy, a pesar de ser una empresa estatal, la empresa está en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, que forman parte de Santa Cruz. El gobernador será Claudio Vidal, y cualquier situación, como despidos o retiros voluntarios, repercutirá primero en el gobierno municipal de Turbio y luego a nivel provincial. Por lo tanto, no es descabellado que el gobernador se involucre en la gestión de esta empresa, ya que sabe que somos una empresa productiva de carbón y podemos generar energía a través de ese carbón.

P. N.: ¿Los trabajadores estarían dispuestos a asumir responsabilidades en la conducción empresarial?

M. D.: Sí, los trabajadores estarían dispuestos a aceptarlo, siempre y cuando se respeten los aspectos salariales. Aquí ha habido muchas promesas incumplidas por parte de algunas personas que vinieron, y los trabajadores no han obtenido nada. Por ejemplo, durante la época del macrismo, se extrajo carbón, se vendió un buque, pero nunca se supo realmente cuánto ingresó a la empresa, y a los trabajadores solo les dieron migajas. Por lo tanto, podríamos llegar a un acuerdo siempre y cuando se mantengan todos los puestos de trabajo y no haya despidos, y tengamos los 1200 operarios adentro.

Publicada originalmente en: https://patagonianexo.com.ar/matias-delgado-la-unidad-y-el-consenso-son-fundamentales/

Portada del sitio || En los medios || Santa Cruz - Matías Delgado “La unidad y el consenso son fundamentales”