En tan solo una semana, la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Legal, Seguro y Gratuito” logró el aval de 53 diputados nacionales, de un amplio arco político, al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El día martes 20 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La ceremonia se realizó en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, donde estuvieron presentes más de 20 diputados, referentes de la campaña junto a dirigentes políticos y sociales.

Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA (entidad que integra la Campaña) destacó el importante crecimiento en el apoyo que tuvo la iniciativa y recordó que en el año 2007 el proyecto se presentó sin firmas de diputados, como una iniciativa de la sociedad civil. Al año siguiente ingresó al Congreso con22 firmas, en 2010 con 33 y meses después ya tenía 50.“Este es un debate que la democaracia Argentina debe para con la vida, la salud y los derecho de las mujeres”, declaró Díaz.

La propuesta de ley de esta Campaña, que integran más de 250 organizaciones sociales, fue elaborada a través de un proceso participativo y de consulta en todo el país. En la misma, se propone despenalizar y legalizar el aborto para que toda mujer que así lo requiera sea atendida por el sistema de salud, tanto público como privado y las obras sociales del país, hasta las doce semanas de gestación y sin límite de tiempo en las actuales causales que contempla el código penal (peligro para la salud o la vida y violación).

La secretaria de género de la CTA subrayó el tratamiento de la ley en el Congreso se enmarca en un contexto favorable, por la fuerte instalación social del debate que existe en la sociedad, sumado al reciente fallo de la Corte Suprema sobre aborto no punible. “Ya no es un debate legislativo el aborto no punible y las politicas publicas para grantizarlo, el fallo de la corte de la semana pasada despejo esto. Ahora le toca al Congreso la amplilacion del derecho”

Desde la Campaña celebraron el fallo de la Corte Suprema “por su contribución para cerrar un camino de violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres al acceso a los abortos en los casos contemplados por la ley". Además manifestaron que "la ampliación de derechos, que ya viene debatiendo la sociedad argentina, está pendiente ahora en el debate del Congreso Nacional. La sanción del Proyecto de Ley IVE viene a saldar una deuda con la salud, la vida, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Es un debate que la democracia se merece. Es tiempo del Congreso Nacional”.

Por último, Díaz precisó que desde la Campaña Nacional continuarán durante los próximos días con las reuniones de cabildeo donde se reunen activistas, asesores y diputados para dar seguimiento al proyecto. Además, tienen planificado realizar un seminario y encuentros en el Congreso “para seguir con lo que hemos hecho estos años, generar movilizacion social y ampliar el arco de apoyo para este debate”, sintetizó la referente de género.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Se reabre en el parlamento el debate sobre la despenalización del aborto