El miércoles la CTA Cuidad de Buenos Aires firmó el Acta de Compromiso “ Por un trabajo digno sin violencia laboral” con el estado, otros sindicatos y el sector empresario con el objetivo de lograr la aplicación de una ley sobre la problemática.
La firma del Acta de Compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral” se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del acto por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Laboral contra la Mujer.
La jornada se realizó en el auditorio Malvinas Argentinas de la cartera laboral y contó con la presencia del Ministro de Trabajo Carlos Tomada,quien presentó la declaración que firmaron sindicatos y empresas.
Por la CTA Cuidad de Buenos Aires estuvieron el secretario Gremial, Carlos Monestés junto a Mario Ojeda de la Oficina de Violencia Laboral de CTA Cuidad, Mónica Ingravidi de FOETRA, Héctor Quiroga de SIGURA, Tomás Mereles de UTOSBA y compañeros de SITUBA y UTE.
Durante el acto se firmó la adhesión al Acta Compromiso: “Por un trabajo digno sin violencia laboral” a la cual se fueron sumando sindicatos y empresas, que ya superan los 100 y 70 respectivamente.
Tomada sostuvo que “el trabajo digno sin violencia laboral es posible, y es responsabilidad del Estado pero también de los actores sociales. Estamos dando un paso importante para impedir que la violencia en los lugares de trabajo sea natural. A ese primer paso los quiero comprometer a todos.
En el panel participaron la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Patricia Sáenz, y la subsecretaria de la Unidad de Coordinación nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Zabala.
“El objetivo de este acto fue decirle No a cualquier tipo de violencia contra la mujer, porque este tipo de acciones las afecta a todas por igual, sin distinción de edad, clase social o ámbito en el que se desenvuelvan, ya que constituyen una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales y es además uno de los mecanismos sociales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación” informaron desde el ministerio.