La CTA de los Trabajadores participó en el “Taller Regional sobre violencia en el lugar de Trabajo y Economía del Cuidado”, organizado por el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre en República Dominicana.

Del taller participan representantes sindicales del país sede, además de Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Los ejes de debate en el primer día del encuentro estuvieron dedicados a la violencia de género. En especial el debate abierto en la Organziación Internacional del Trabajo respecto a la sanción de una norma del más alto rango, Convenio y Recomendación, sobre violencia de género en el ámbito laboral.

Durante el segundo día se trabajó sobre políticas de cuidado y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, además de las licencias parentales, por maternidad y paternidad. Además se contó con la presencia de expertas de la OIT y de la Fundación Friedrich Ebert, quienes presentaron informes regionales sobre los temas tratados.

Por su parte, la Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, hizo una presentación en relación al abordaje de la violencia laboral en la Argentina. A la vez que compartió la experiencia de la convocatoria y multitudinaria movilización del #NiUnamenos.

El último día del taller, se trabajará en definir el plan de acción del Comité de Mujeres en relación a las dos temáticas abordadas. En particular, las acciones para la creación del Convenio de Violencia, la forma de adhesión a la constitución de una campaña Continental #NiUnaMenos, viendo la posibilidad de participación el próximo 3 de junio en una movilización contra la violencia. A la vez que se debatirán las iniciativas para promover reformas legislativas en los países que promuevan las responsabilidades familiares compartidas y las políticas de cuidado.

Sobre el final de las jornadas se contó con la presencia del secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire, quien compartió las acciones que se realizaron el día 4 de noviembre en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Finalmente un eje fundamental de los debates de este encuentro estuvo centrado en fortalecer los liderazgos de las mujeres en los sindicatos, como forma de fortalecer una herramienta central, como es el movimiento sindical, para enfrentar los avances de las derechas en la Región.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Taller Regional sobre Violencia en el lugar de Trabajo y Economía del cuidado