Por María José Parra y Martín Marino (*)

Es época de lluvia. Lánguida y tímida por momentos, y torrentosa en otros, la lluvia se hace oír en amplias zonas del territorio de Ecuador. Aún así, el país se prepara para poblar sus playas de ávidos viajeros deseosos de mar turquesa. Ciertas juventudes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y algunos países europeos invaden Montañita como uno de sus destinos preferidos.

Los y las jóvenes de Argentina destacan por su cantidad en esas playas, no hay dólar, AFIP ni “cepo cambiario” que haga mermar la ola abrumadora de chicos y chicas bien jóvenes por estos lares.

Pero, decíamos, un enero en Ecuador y no cualquiera. Circules por la ciudad que fuere, pueblito de playa, selva o sierra, el clima no se mide sólo en función de cuánto llueve o el modo en que el sol calienta los cuerpos, la tierra y el cemento. Hay otro clima que aumenta la temperatura en las calles de Ecuador. Es que comenzó hace poquitos días la campaña electoral, que el 23 de febrero próximo definirá responsables en alcaldías y prefecturas, también, se elegirán concejales y miembros de juntas parroquiales. Si bien el Presidente Rafael Correa ha consolidado su gobierno y liderazgo político tras haber logrado más del 57% de los votos en febrero de 2013, en estas elecciones se dirimirán cuestiones que, igualmente, poseen relevancia nacional.

Voto Electrónico:

La mejora en la calidad de la democracia y la inclusión, van de la mano. Ecuador experimentará el voto electrónico con máquinas argentinas. Serán dos las provincias que utilizarán este método. Cuenca, perteneciente a la provincia de Azuay, es uno de los territorios donde se llevará a cabo el sufragio con esa metodología y ha recibido, para ello, dispositivos de procedencia argentina.

En las principales plazas, en los populosos mercados, en las esquinas emblemáticas, pero, también, en las comunidades serranas, se despliegan las duplas de capacitadores con máquinas de prueba y chaquetas del Consejo Nacional Electoral, para garantizar la inclusión. Nadie puede dejar de votar por temor a un botón o a una pantalla táctil. Todos y todas deben estar familiarizados con el artefacto. Trabajar la confianza es la tarea de estos jóvenes ecuatorianos que convocados por el Consejo Nacional Electoral, tienen la tarea de entrenar a los ciudadanos y ciudadanas en los espacios públicos y en las comunidades donde hay que sortear otra limitante: el idioma. En uno de los videos Segundo Poma nos explica el trabajo de capacitaciones en las comunidades que hablan quichua, mientras que en otro audiovisual Juan Pablo nos entrena en el uso de la máquina.

Otro de los aspectos que se suma a esta contienda electoral para caldear el ambiente y posicionar la elección como uno de los principales temas a nivel nacional, es la disputa política en Guayaquil. Territorio que no sólo es el principal del país en desarrollo económico y cantidad de electores, sino que también cobra gran relevancia, ya que se enfrentarán con mayor virulencia las dos concepciones políticas de gobierno más importantes de Ecuador. La conocida, la que logró en 2013 el respaldo popular y la consagración de Rafael Correa como Presidente por un período más. Se trata del modelo de gestión de la Revolución Ciudadana que ubicó a Ecuador en el escenario de una América Latina integrada, soberana y que brega por mejorar la calidad de vida de sus pueblos. Este Ecuador que recupera para sí los recursos estratégicos; que fortalece la capacidad del Estado a partir de una reformulación impositiva que permite distribuir de mejor modo la riqueza que se produce; que introduce cambios significativos en materia educativa, poniendo al frente la producción y distribución social del conocimiento como herramienta necesaria para el verdadero crecimiento y emancipación del pueblo, frente al modelo mercantilista de concebir y de ejercer la práctica educativa. La revolución que, entre otras cuestiones, logró hace pocos meses una nueva ley de medios que pone el acento en la democratización de la comunicación; en definitiva, el proceso político que junto a las experiencias de Venezuela y Bolivia le dan forma al “Socialismo del Siglo XXI”. Y Guayaquil, decíamos, como el escenario de la contienda donde el otro contrincante, el actual alcalde Jaime Nebot, se erige desde hace tiempo como el principal referente de la oposición. Allí, entonces, el otro modelo en disputa, el que pretende la hegemonía de la concepción neoliberal en el gobierno. Jaime Nebot es alcalde de Guayaquil desde el año 2000 y su partido, el Social Cristiano, gobierna ese territorio desde antes de su gestión. A ese poderío se enfrentará la joven ex gobernadora de Guayas que ha dejado ese cargo para dedicarse a tiempo completo a la campaña. Viviana Bonilla Salcedo es la figura elegida por la Alianza País (partido que lidera Rafael Correa) para el enorme desafío de enfrentar al “pez gordo” en sus propias aguas. En el video la candidata a Alcaldesa nos cuenta sobre estos desafíos y su principal aspiración para Guayaquil: la inclusión, “que todos se sientan parte”.

En este territorio de Latinoamérica y el Caribe, en el cual durante este año parte importante del hacer público, del humor social y de los destinos de nuestros pueblos, se debatirán democráticamente en elecciones de importancia regional e internacional, la Cigarra hará su aporte. Traducirá a letras sus interpretaciones de coyuntura y contexto. Acercará apreciaciones, testimonios e imágenes de este mapa que se construye día a día y que tiene experiencias políticas que dibujan cotidianamente pinceladas de destino común, de soberanía, solidaridad y justicia.

(*) La Cigarra | Contenidos y Comunicación para CTA
www.lacigarralatinoamericana.blogspot.com

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Un enero peculiar en Ecuador