JPEG - 129.2 KB
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Multitudinario acto de las cinco centrales sindicales

Más de 350 mil compañeras y compañeros se movilizaron junto con las cinco centrales sindicales hacia el monumento “Canto al Trabajo”en la Capital Federal, contra la inflación y los despidos, por una modificación del impuesto a las ganancias y una jubilación digna, y en el marco de un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores.

La mitad de los trabajadores no llega siquiera a cubrir los gastos del hogar, según una encuesta #grave #BastaMacri http://gestionsindical.com/preocupacion-en-los-trabajadores-casi-la-mitad-de-las-familias-no-llega-a-cubrir-gastos-del-hogar/

14:51 - 2 mayo 2016

Mañana a las 12 nos juntamos en San Juan y Paseo Colón: marchamos por la #LeyAntidespidos difundir a los interesados

15:56 - 28 abril 2016

Radio Del Plata ‏@RadioDelPlata 18 h
[REVIVÍ] La entrevista de @rcaballeroam a @HugoYasky en #CaballeroNocturno http://bit.ly/1YUFgpV

15:47 - 28 abril 2016

Con esta aprobación de la #LeyAntidespidos vamos con más fuerza el viernes al acto de las Centrales contra el ajuste

15:37 - 28 abril 2016

Portada del sitio || Opinión || Consejo del Salario

Publicado el 2 de Agosto de 2011

Por Pedro Wasiejko Comisión Salario Mínimo CTA.

Este será el octavo año en el que se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Si bien la convocatoria ininterrumpida de este organismo desde 2004 es un elemento a destacar, es imprescindible que de una vez por todas deje de ser un encuentro anual y comience a funcionar de manera regular. Es la única forma en la que se podrá cumplir con la función real para la que fue creado.

No es redundante recordar los objetivos para los que fue creado este ámbito tripartito. Determinar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM); establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial que permitan conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional; formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo.

Está claro que, en la medida en que los encuentros se produzcan tan sólo una vez al año, estas tareas son imposibles de implementar. En tanto no se profundicen las políticas para combatir el trabajo en negro y se establezca el valor real de la canasta, la modificación del salario mínimo tiene un impacto parcial.

El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización en el país. Es primordial incorporar a la agenda la situación no sólo de los trabajadores formales sino también de la fuerza laboral precarizada, de los trabajadores estatales municipales y provinciales como además de los que perciben un Plan Jefas y Jefes que termina, en definitiva, siendo el piso del salario mínimo en la cotidianeidad. Esperamos que comience a trabajar en pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en busca de otra Argentina, trascendiendo acuerdos coyunturales.

Publicada en el diario Tiempo Argentino