La CTA participó junto a varias organizaciones de una conferencia de prensa convocada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para reclamar la inclusión de la función social de la propiedad en el nuevo Código Civil.

Encabezada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, la conferencia contó con intervenciones de referentes de un amplio arco de organizaciones de derechos humanos, de hábitat y vivienda, de pueblos originarios, movimientos campesinos y universidades públicas. Por la CTA asistieron el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; el de Relaciones Internacionales, Victorio Paulón; la de Género, Estela Díaz y la secretaria general del gremio docente CTERA, Stella Maldonado.

Maldonado expresó la postura de la CTA y señaló estar “absolutamente en contra de que se haya eliminado del dictamen originario el concepto de función social de la propiedad, ya que haber introducido este concepto nos permitiría avanzar en gravísimas problemáticas que hoy aquejan a sectores muy amplios de nuestra población, siempre sectores más vulnerables, de acceso a la tierra ya sea para vivienda o para producción”.

En ese sentido, para Maldonado, la eliminación de dicho concepto: “Tiene implicancias muy graves, porque se generan situaciones de marginalidad, de graves dificultades de acceso al confort habitacional e infraestructura. También se generan guettos en algunos lugares, que luego son utilizados por mafias y narcotraficantes. En el caso de la propiedad de la tierra para la producción, hay un corrimiento de la frontera agrícola que está haciendo que cada vez sea más dificultoso para los pequeños campesinos y los pueblos originarios, poder sostener sus pequeñas propiedades para continuar con su producción de agricultura familiar en general”.

“También tiene aspectos que se tocan con la sustentabilidad ambiental y la soberanía alimentaria. En ese sentido hemos sentado posición muy clara respecto a plantear que se vuelva a incluir, tal como estaba en el proyecto original, lo mismo que planteaba la Constitución de 1949. El derecho a la propiedad privada no es limitado, que tiene que estar intervenido por cuestiones de necesidad colectiva y de bienestar común. En eso se va a insistir para que se cambie hoy en el debate del Senado y si llegara a aprobarse así como está, se va a insistir en el tema cuando pase a Diputados”, en relación al debate por la reforma del Código Civil que tendrá lugar hoy miércoles.

Otro punto con el que la CTA está en desacuerdo es el señalado en el artículo 19 que define a la persona desde el mismo momento de la concepción. Con lo cual, un embrión fecundado in vitro sería considerado persona. Al respecto, para la Secretaria de Género de la CTA, la inclusión de este concepto se trata de “una injerencia indebida de la Iglesia de posicionamientos religiosos confesionales en un Código Civil de un Estado laico”.

Asimismo Díaz agregó: “Es muy loable la decisión de hacer un Código que esté a tono con todos los tratados de Derechos Humanos y los avances legislativos de este año, nos alarma que haya retrocesos que ni siquiera se lograron a partir de una movilización social sino a través de un escritorio. Esperamos que los legisladores hagan los cambios que siga en sintonía con la ampliación democrática”.

Por su parte, para el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, “la omisión en el dictamen mayoritario de reforma, unificación y modernización de los Códigos Civil y Comercial de la Nación del principio de la función social de la propiedad despierta una grave preocupación. Inicialmente esto estaba contemplado en el proyecto y nos parecía insuficiente. Propusimos que algunos artículos del Código bajaran ese principio general a la aplicación práctica, modificando los plazos de prescripción adquisitiva de la tierra, que actualmente son de 10 o 20 años, a 3 años. Pero no sólo no hemos conseguido que se aceptara eso sino que incluso se eliminó el principio de la función social de la propiedad. Nosotros desde el CELS no vemos que haya ningún problema social más grave en la Argentina de hoy. La dificultad para el acceso al suelo, a la tierra rural y urbana es el problema número uno. No hay un problema más grave Y todos los problemas que ocupan la atención de la dirigencia política y de los medios de comunicación, como la inseguridad o el comercio clandestino de narcóticos, son derivación y consecuencia de este problema central. De modo que la omisión de este principio, la eliminación del Código Civil de un principio que rigió durante más de un siglo, que es el de la extinción del dominio por falta de uso del bien y que ha sido suprimido en esta reforma, nos parece de una gravedad imposible de exagerar”.

Para Verbitsky, el problema del acceso a la vivienda y a la tierra para la explotación representa “la agudización de problemáticas sociales de violencia, inseguridad, tráfico y consumo de narcóticos. Sin duda, la eliminación de todo vestigio de función social de la propiedad va a tener ese tipo de consecuencias y los medios se van a ocupar de eso cuando estallen las consecuencias. En cambio, en el presente, cuando se está produciendo la reforma que elimina esos principios, le dan absolutamente la espalda al tema”.

De la conferencia fueron parte además del CELS y la CTA las siguientes organizaciones: Habitar Argentina, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Curas en Opción por los Pobres, Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires, Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, Resistencia Cultural Barrial, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Movimiento Villas al Frente, TECHO Argentina, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y Corriente Nacional y Popular.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Contra la eliminación del concepto de función social de la propiedad