Se realizó el Foro Nacional 2013 de Trabajadoras Sexuales “+ Salud = Derechos”, organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) que tuvo lugar durante el lunes 11 y el martes 12 en el auditorio del sindicato telefónico FOETRA. La salud integral como un derecho de las mujeres trabajadoras sexuales y la necesidad del reconocimiento del trabajo sexual fueron los ejes de discusión. Asistieron trabajadoras de todo el país.

La primera jornada contó con intervenciones de Claudio Marin, secretario gremial de la CTA y Secretario Adjunto de FOETRA, quien dio las primeras palabras de bienvenida. Luego, comenzó el primer plenaria, titulado "La Salud integral como un derecho para las mujeres trabajadoras sexuales", en el que estuvieron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el doctor Carlos Falistoco, de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Alberto Stella, representante en Mercosur de ONU SIDA; Marcelo Vila de la organización Panamericana de la Salud y María del Mar Rodriguez Rodriguez, representante en el país de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Luna Roja.

Por la tarde comenzó la segunda sesión plenaria denominada "Experiencias en Derechos y Salud Integral con las Mujeres Trabajadoras Sexuales", contando como panelistas con la doctora Bettina Paula Castorino, secretaria general de Derechos Humanos de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires; Francisco Ledesma, Secretario de Salud Laboral de la CTA y la Licenciada Silvia Guanciarrosa, psicológa del Centro de Salud Sandra Cabrera de La Plata. Seguidamente se dio inicio a las comisiones de trabajo. Derechos Humanos y Garantías, condiciones de trabajo, salud Integral y Experiencia Gremial fueron los ejes de discusión en las que participaron las trabajadoras sexuales, llegadas de distintos puntos del país

Esas comisiones continuaron trabajando durante la segunda jornada, hasta que pasado el mediodía se dio lectura a las conclusiones. Allí pudo observarse cómo las trabajadoras atraviesan las mismas problemáticas sanitarias en todo el país: ante la falta de una ley que reconozca el trabajo sexual, al no poder exponer abiertamente cuál es su trabajo, hay algunas cuestiones que las trabajadoras no pueden exponer en los centros de salud.

En ese sentido, Carolina Entrocassi, docente de la Universidad de Buenos Aires, que trabajó con AMMAR en una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero señaló que no son pocas las problemáticas en cuanto a la salud que afectan al sector: “por un lado, la falta de sensibilización y el prejuicio y la estigmatización que con los que cargan las trabajadoras sexuales. Muchas veces eso lleva a una atención deficiente de la salud integral, teniendo en cuenta que en cuanto exponen su profesión, son derivadas a especializaciones como infectologías, como si no tuvieran otro problema de salud. Por ejemplo, pescarse una neumonía por estar a la interperie o problemas circulatorios en las piernas por estar paradas mucho tiempo. A su vez, para lograr esa sensibilización es necesario que las trabajadoras no se sientan discriminadas en los centros de salud”.

Luego de la lectura de conclusiones, tuvo lugar un panel de cierre, con la palabra de Ruth Ayarza, mánager regional de la Alianza Internacional para el VIH-Sida; el doctor Alberto Stella, de ONUSIDA; Osvaldo López, Senador Nacional del FPV, que en julio pasado presentó el proyecto de Ley para regular el Trabajo Sexual Autónomo y Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinamérica y el Caribe (RedTraSex).

La actividad estuvo organizada por AMMAR y contó con el apoyo de la RedTraSex, el Fondo Mundial y la CTA. El Foro tenía como objetivo compartir información sobre los resultados del Estudio “Estigma y Discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe”; con énfasis en el Informe País Argentina realizado por la Red de Trabajadoras Sexuales en el marco de la 10ª Ronda del Fondo Mundial para la prevención del VIH.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Discutir salud para lograr la igualdad