El martes 27, tuvo lugar una conferencia de prensa en la sede de Actores para anunciar la “Jornada popular en defensa de la libertad de expresión y la democracia”, que tendrá lugar mañana miércoles 28 frente al Palacio de Tribunales. Presencia de un amplio arco de organizaciones de la sociedad civil, sindicales y de la comunicación.

Convocada por la Coalición por una Comunicación Democrática, la rueda de prensa sirvió como punto de partida para poner en línea los reclamos que las organizaciones sostienen, en defensa de la aplicación plena de la Ley de Medios. Organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la actividad de mañana es en el marco de la audiencia pública que convocó la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso judicial que atraviesa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA), que es miembro de la Coalición. Allí estuvo una delegación de la CTA, encabezada por Hugo Yasky.

El secretario general de la CTA agregó que la Ley 26.522 es “una ley que se construyó en la calle, en un debate público, que después tuvo debates riquísimos dentro del recinto Legislativo, que se votó y nunca se pudo terminar de aplicar porque hay un monopolio que detenta la capacidad de parar una ley. Evidentemente la democracia necesita que esta suerte de callejón sin salida definitivamente termine siendo abierto para la democracia. Queremos más democracia, más derechos, más pluralidad de voces y que todos tengan la posibilidad de expresarse. No queremos que haya monopolios ni que el poder económico sea la razón para los que tratan de imponerle límites a la democracia. Lamentablemente esta convocatoria de la corte no tiene absolutamente ningún sentido”.

Otro testimonio en relación a la convocatoria fue el del secretario general del sindicato de Prensa de Rosario, Eduardo Carmona: “El que enfrentamos en la Corte es un escollo más. No es el definitivo. El camino es irreversible. La conquista de nuestros derechos para conocer lo que pasa en nuestro país construyendo medios alternativos, propios, de las organizaciones populares está totalmente asegurado. No peligra, hay que consolidarlo”.

La actividad tuvo como presentador Néstor Piccone, miembro de la CCD, quien mencionó a algunos de los presentes -Luis Alí, secretario general del sindicato de Actores; Alejandro Demichelis, secretario de prensa de CTERA; Néstor Busso, presidente del Consejo Federal Comunicación Audiovisual y Diego Boris, de la Federación Argentina de Músicos, entre muchos otros. Luego Piccone sostuvo que la CCD apoya “a todos los compañeros que puedan entrar en la audiencia pública, pero estamos convocando a los distintos sectores de la sociedad civil, comunitarios, cooperativos, pequeñas pymes y radios locales, a todos los sectores que construimos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en articulación con el AFSCA para demostrarle a la Corte Suprema de Justicia pacíficamente y con argumentos por qué creemos que era innecesaria esta audiencia pública”.

Piccone se refiere a la audiencia pública llamada por la Corte Suprema de Justicia para discutir sobre la validez constitucional completa de la Ley de Medios Audiovisuales. Se estima que ese día se escucharán unos cincuenta testimonios de actores involucrados en la Ley.

Luego, Piccone apuntó: “Este no es un problema entre el grupo Clarín y el Gobierno. La ley nació hace muchísimo tiempo, en resistencia a las privatizaciones de los ’90. Ahí se comenzó a gestar la necesidad de derogar la ley de la dictadura militar y tener una ley de la democracia”.

Por su parte, Néstor Busso agregó: “la libertad de expresión no se garantiza con los negocios, con una escala de negocios de las grandes corporaciones. La libertad de expresión se garantiza con diversidad y pluralidad, con múltiples voces. Y no son posibles los medios en todo el territorio nacional, medios locales, diversos, que expresen las distintas realidades de nuestro país si unos pocos grupos económicos desde Buenos Aires centralizan la información, el mercado publicitario, convirtiendo todo en un gran negocio. Este es el mensaje: o negocios o derechos humanos. Esperamos que la Corte defina esta cuestión”.

En defensa de la ley que escribió el pueblo

Hoy, a partir de las diez tendrá lugar la jornada bajo el nombre “En defensa de la ley que escribió el pueblo”, que será en la Plaza Lavalle -Tucumán y Talcahuano- y en donde tendrán lugar diversas actividades, charlas y shows de músicos, como Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

Los foros serán abiertos y podrán participar todos aquellos que estén interesados. Se estima que se dictarán bajo cuatro ejes: libertad de expresión, pluralidad y diversidad de voces; concentración de medios y derecho a la información; medios comunitarios, organizaciones y comunicación popular y, finalmente, la ley y las trabas judiciales.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || En defensa de la ley que escribió el pueblo