En un comunicado emitido el pasado viernes, la CTA riojana expresó una declaración de alerta provincial por el avance de la megaminería contaminante. Aquí, el documento:

"Es inminente el avance de las empresas extranjeras en las actividades mineras en el territorio provincial y en el país. La megaminería contaminante recibió expresiones de profundo rechazo por parte de toda la sociedad riojana. A pesar de los intentos de amedrentamiento, extorsión y cooptación, los riojanos expresaron la defensa de los recursos naturales y el derecho a un ambiente sano.

"Por ello, desde la CTA nos declaramos en alerta provincial permanente para evitar la contaminación de nuestra tierra y agua, y detener el saqueo de nuestros recursos naturales. Hacemos extensivo este llamado a las y los ciudadanos y a todas las organizaciones sociales, religiosas, políticas, gremiales, vecinales y estudiantiles. Desde la CTA de los Trabajadores sostenemos que urge la defensa de la soberanía sobre nuestro territorio y los recursos que se encuentran en ella.

Nuestras riquezas naturales, hoy incalculables, y nuestro ambiente están en peligro ante la instalación de la empresa canadiense Osisko Mining Co que, sin "licencia social", pretende extraer oro con métodos contaminantes. Esta actividad se opone al derecho a trabajar de los pequeños productores, poniendo en peligro el agua de riego necesaria para la producción agrícola y ganadera, principales actividades económicas de la provincia. Es además perjudicial para la actividad turística, que importa una gran relevancia en la zona del Nevado del Famatina.

En este momento se hacen indispensables las acciones colectivas, como la de las Asambleas Ciudadanas que expresan el rechazo ciudadano y popular a la megaminería en el oeste riojano. Junto al pueblo riojano decimos: Sí a la vida, no a la mina".

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || La CTA en alerta por el avance de la megaminería