La delegación de la CTA, conformada por Pedro Wasiejko, Ana Clara Alfie, Marta Scarpato y León Piasek, se reunió con Guy Ryder, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. Ryder se mostró conmovido frente a la noticia transmitida por la delegación, relativa a la amenaza de denuncias penales recibida por el compañero Roberto Baradel (Secretario General del SUTEBA) con motivo del conflicto docente, realizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A pedido del Director de la OIT, Pedro Wasiejko describió la situación macroeconómica de nuestro país, dando un panorama social y sindical de la Argentina. Así, destacó el fortalecimiento de la integración regional, y la importancia de que se sigan manteniendo los lineamientos macroeconómicos que permitan conservar los niveles de empleo logrados en nuestro país.

Luego, la delegación transmitió los principales temas de interés del sector sindical, poniéndose el acento en la creación de puestos de trabajo de calidad con protección social, especialmente en el complejo industrial; y necesidad de profundizar el combate contra el trabajo no registrado. Se reiteró, además, el planteo pendiente de otorgar personería gremial a la CTA.

Guy Ryder se mostró interesado en la situación política y económica de la Argentina, elogiando la importancia de los Estados latinoamericanos que adoptan medidas favorables a los trabajadores. Finalmente, saludó el compromiso y la participación de estos gobiernos con la clase trabajadora.

La delegación de la Central además participó de la apertura de la 102° Conferencia Internacional del Trabajo. Las principales comisiones de la Conferencia son: 1) La Comisión de aplicación de normas; 2) La Comisión sobre el nuevo contexto demográfico; 3) La Comisión para la discusión recurrente para el diálogo social; 4) La Comisión para el desarrollo sostenible.

Una de las cuestiones fundamentales que atraviesa la Conferencia, es la necesidad de superar el conflicto provocado por el sector empleador en el seno de la Comisión de Normas. Esta comisión, que se dedica a controlar la aplicación efectiva de las normas de la OIT, no pudo en el año 2012 completar su mandato, ya que no pudo lograrse una lista de casos a tratar, por la resistencia del sector empleador a incorporar casos relativos al derecho de huelga.

El sector trabajador intentará lograr que se supere este bloqueo producido en el seno de la Comisión de Normas. De desarrollarse ésta con normalidad, se adoptará una lista de casos a tratar, y además se analizará el Estudio General relativo a las relaciones laborales y la negociaron colectiva en la administración pública

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA en la Conferencia Internacional de la OIT