La Central de Trabajadores de la Argentina se sumó a los festejos por los 30 años de democracia, en una celebración que se realizó en la Plaza de Mayo, expresión del compromiso de los trabajadores por mantener y reafirmar una conquista del pueblo.

Encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, la delegación de la CTA se concentró en Irigoyen y Defensa. Allí también estuvieron el secretario general adjunto, Marcelo Frondizi; la secretaria de Género, Estela Díaz; el de Organización, Gustavo Rollandi y el secretario gremial de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Carlos Monestés, entre muchos otros dirigentes de la Central y de los gremios que la componen, como Eduardo López, de UTE, Roberto Baradel y Cecilia Martínez de SUTEBA. También estuvo presente Carlos Girotti, miembro de Carta Abierta.

Al respecto, en declaraciones a Radio Central, Hugo Yasky sostuvo: “Hoy más que nunca hay que estar en Plaza de Mayo y en cada provincia, en cada plaza, en cada lugar de trabajo, recordando treinta años de democracia pero a la vez mirando hacia lo que viene y reafirmando esto que ha sido una conquista de la lucha de nuestro pueblo, en un momento en que los que intentan desestabilizar al gobierno han vuelto a la carga”.

En ese sentido, Yasky agregó: “en estos últimos tres años hubo varios episodios donde aparece una clara voluntad de erosionar, desgastar y poner en jaque al gobierno, generando un colapso institucional y creo que lo que vivimos en estos días, que empieza con una demanda que uno podría decir que es legítima, pero que claramente va tomando connotaciones, sobre todo a partir de los sucesos en Córdoba, de un acto claramente desestabilizador. Entiendo que además no es una casualidad que este intento de desestabilización se produzca en forma coincidente, entre comillas, con los 30 años de democracia. No nos tenemos que hacer los distraídos y no podemos tener una mirada ingenua. Creo que hay sectores muy poderosos que van a seguir poniendo palos en la rueda para que el gobierno de Cristina Kirchner llegue desgastado al 2015”.

Por otra parte, Yasky destacó que “por primera vez podemos tener pibes de veintipico, treinta años que nacieron, vivieron, se criaron y están convirtiéndose en adultos en un país que no tuvo dictaduras”. Y, justamente, en esa Plaza por los treinta años de la democracia, había muchos pibes y pibas, alineados o no a organizaciones políticas y sociales que se acercaron a ser parte del festejo, en el que tocaron bandas en vivo y hubo shows de fuegos artificiales, bajo la consigna “Democracia para siempre”.

La delegación de la CTA, además, participó del acto en el Museo del Bicentenario, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Matías Woyciechowsky, prosecretario de Organización de UTE-CTERA

Es importante festejar la democracia porque es un piso indispensable para avanzar en el logro de luchas sociales. Si miramos en perspectiva la evolución política argentina, las dictaduras siempre fueron en contra de la clase trabajadora. Acá no es solamente el festejo de la vigencia del régimen constitucional sino también el festejo de un paso adelante que dimos como pueblo trabajador. Y en la coyuntura actual, en que algunos sectores pretenden desestabilizar al gobierno nacional, es una demostración de fuerzas.

Marcela Valenzuela, agrupación Envar El Kadri

Me vine de José C. Paz porque para mí es importantísimo festejar. Yo tengo 45 años y festejamos los 30 años de democracia y los últimos 10, que nos sentimos protegidos y acompañados por el Gobierno Nacional.

Gabriel Gianini – CTA provincia de Buenos Aires

Tengo 19 años, nací en democracia y no viví los períodos dictatoriales en la Argentina, pero es importante rescatar que estamos viviendo un momento en que la participación popular es fundamental para la construcción del estado y estoy orgulloso de ser parte de eso. Me parece importante defenderlo y que no se lo lleven ni los grupos hegemónicos de poder, ni los milicos ni la iglesia.

María José Carrau, responsable de la Juventud CTA

Para nosotros, como parte de una generación que nació ya en democracia y vivió toda su vida en democracia, que lo que conocemos de lo que es no vivir en democracia es algo que nos contaron o que leímos, entendemos que esta es la única manera en que un país puede seguir avanzando en la recuperación de derechos y en la construcción de un país justo, libre y soberano, con distribución de la riqueza y con derechos para la clase trabajadora, como los venimos recuperando en los últimos diez años.

Guillermo Varela, Lista Azul de ATE

Para nosotros el 10 de diciembre tiene una significación fundamental. No existe libertad, avance popular, conquistas para los trabajadores, posibilidades de negociar con los patrones ni libertad sindical ni de hacer huelga ni ejercer derechos. A los primeros que buscan cuando deja de haber democracia es a los trabajadores. Tuvimos miles de pibes que se incorporaron al trabajo y que no conocieron las dictaduras. No lo saben y es tarea de los que somos más grandes transmitirles cuánto vale la democracia y cuánto hay que cuidarla.

Juan Vitta, SUTEBA

Estamos festejando la democracia, por todo lo que podemos hacer en democracia: organizarnos, luchar y reclamar. No con un fierro al cinto, como hacen algunos que creen ser trabajadores, y lograr nuestros objetivos. No siempre nos toca ganar, pero en democracia podemos dar pelea. En la Argentina sabemos qué les pasa a los trabajadores cuando no hay democracia. Felizmente, hace treinta años los trabajadores venimos recuperando derechos con la herramienta de la democracia.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA festejó en Plaza de Mayo