El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, cuestionó la nueva ley de riesgos del trabajo ayer sancionada: “Nos parece que es una ley que, como se la ha denominado, queda corta. Es una ley hecha a medida de la mirada corta de los empresarios, que piensan que el tema de la salud de los trabajadores es simplemente un tema de costos laborales”.

Yasky detallo que, según la mirada de la CTA (autora de un anteproyecto sobre el tema de los accidentes laborales), “la salud de los trabajadores no se debe limitar a definir un monto indemnizatorio ni la actualización”. Y propuso: “Tiene que haber una ley que signifique la posibilidad de derogar la actualmente vigente, que viene de la dictadura de Onganía y que después fue reglamentada por una dictadura todavía peor, la de Videla”.

En conferencia de prensa, Yasky opinó que la ley sancionada en Diputados "simplemente resuelve el tema indemnizatorio, que se actualiza a través del Ripte, pero abre una puerta para que los litigios continúen y se profundicen al obligar a los trabajadores a un fuero, el civil, que no es el que naturalmente corresponde para la tramitación de temas que tienen que ver con juicios laborales. El Fuero Laboral es el que corresponde”.

“Además -indicó Yasky- queda pendiente la tipificación de las enfermedades profesionales y la definición de instrumentos que permitan controlar y prevenir el accidente. Para nosotros, una ley que realmente responda a los intereses de los trabajadores debe incorporar la prevención, la constitución de comisiones mixtas, los controles de la salud y fundamentalmente bajar la posibilidad del riesgo de vida”.

Sobre la imposibilidad de la llamada “doble vía”, dijo que "el hecho que se obligue a optar entre la ART o el juicio, ante la pérdida de un familiar o un accidente, también es un aspecto cuestionable”.

Sobre el final de la conferencia brindada en la sede de la CTA, Yasky enfatizó: “Creemos que ha sido una concesión al sector empresario y que tiene en este aspecto una actitud poco inteligente, porque no se trata de reducir el litigio, sino de reducir los accidentes y las enfermedades crónicas que tienen que ver con la actividad laboral".

Portada del sitio || Noticias || La CTA || “Está hecha a medida de la mirada corta de los empresarios”