Se inauguró ayer en Oberá, Misiones, el II Congreso Provincial Pedagógico, destinado a los docentes de todos los niveles, bajo el lema “La educación como derecho social y compromiso de todos”. Organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), se prolongará hasta mañana miércoles.

El acto de apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora misionera, Sandra Giménez; la Secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el Diputado Provincial, Hugo Passalacqua. También estuvieron presentes la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado y el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky.

Más de 7000 docentes asistieron desde distintos puntos de la provincia, provenientes de todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario, como así también de escuelas especiales y carcelarias. Declarado de interés por el Concejo Deliberante de Oberá, de interés Provincial por la Cámara de Diputados de Misiones y de interés por la Universidad Nacional de Misiones, el encuentro se lleva a cabo en el Parque de las Naciones. Cabe destacar que la actividad otorga 30 centésimos de puntaje docente y el no cómputo de inasistencia.

Hoy, uno de los ejes principales de las comisiones será la discusión de una Ley provincial de Educación. Actualmente hay seis distintos proyectos de ley. El equipo legal del gremio docente se encargó de compendiarlos, con el fin de analizar y discutir el tema en las comisiones durante todo el día.
Además de las disertaciones sobre pedagogía y educación previstas para hoy, en el encuentro está pautado la exposición de los debates y el cierre, programado para mañana a las 16 horas.

Declaraciones de Hugo Yasky en conferencia de prensa

Sobre el encuentro, y en una conferencia de prensa, Hugo Yasky destacó la gran participación y asistencia de trabajadores de la educación: “la presencia de tal cantidad de docentes para discutir el fortalecimiento de la educación pública y empezar a plantearse como meta el debate hacia el encuentro de diciembre en Bogotá, para darle la puntada inicial a la constitución del movimiento pedagógico latinoamericano, es la mejor demostración del fracaso de aquellos que apostaron a generar la imagen mediática de un docente apático y descomprometido con el destino de la escuela pública”. El encuentro al que hace referencia Yasky, es al que todas las centrales sindicales latinoamericanas se dieron cita para los próximos 4, 5 y 6 de diciembre, con el objetivo de debatir una nueva propuesta pedagógica para la región.

Sobre las elecciones en la CTA, y en una de las provincias en las que se debe volver a votar, luego de que la Justicia anulara las elecciones complementarias realizadas el 9 de diciembre pasado, el dirigente agregó: “queda claro cómo se constituyó la serie de irregularidades que impidieron que muchísimos afiliados puedan votar. Habrá de nuevo elecciones, quizás en noviembre. Sería muy importante cerrar el ciclo este año”, declaró el secretario general de la CTA, quién también recordó que el próximo viernes 30 se realizará un plenario nacional que reunirá a 9 mil delegados de todo el país para definir las prioridades de la CTA: “también en un hecho inédito, se apoyará la candidatura a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo precedida por votaciones en ese sentido en la mayoría de las regiones del país”, detalló el dirigente.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Misiones: II Congreso Pedagógico