Con motivo de cumplirse 25 años de la unificación de los sindicatos docentes bonaerenses, para crear lo que hoy es SUTEBA, se llevaron a cabo en Mar del Plata distintas actividades conmemorativas.

Estuvieron presentes su secretario general Roberto Baradel y el de la CTA Hugo Yasky entre otros, en la inauguración de inauguración del Centro de Capacitación e Investigación Osvaldo Ríos. El centro, que queda en la Bolívar 2645, de la ciudad costera, será un espacio de formación de delegados y de estudios y análisis sociopolíticos. Lleva ese nombre en honor a un militante militante que incansablemente trabajó en la consolidación y construcción de la CTA de Buenos Aires, hasta que luego de sufrir un accidente cerebro vascular, falleciera en febrero de 2007. “La creación de este Centro de Formación es la mejor manera de rendirle homenaje al ’Negro’ Ríos”, señaló Baradel sobre este tema, vía telefónica con este medio.

Asimismo, Baradel participó de lo que fueron las Jornadas Regionales por los 25 años de SUTEBA. Allí, uno de los temas que los congresales docentes discutieron fue el reclamo al gobierno bonaerense por la apertura de la comisión técnica salarial, con el objetivo de mejorar el sueldo básico de los docentes: "queremos terminar definitivamente con las sumas en negro y que se vayan incorporando montos al salario básico", apuntó el dirigente.

Además, se realizó un plenario de secretarios generales de las CTAs bonaerenses, y un debate por una educación de calidad, bajo el nombre de “Educación pública de calidad: un compromiso de todos”. Entre todas estas actividades, realizadas en el Hotel 13 de julio, se estima que participaron unos 3000 militantes, entre congresales e invitados.

El 31 de agosto de 1986 se unificaban varios sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, para conformar así un solo sindicato en el que los docentes se asumirían plenamente como trabajadores de la educación. En ese marco, mañana se realizará la actividad central por los 25 años del gremio docente bonaerense: “mañana hacemos el Congreso de SUTEBA en el mismo lugar en que se hizo el Congreso Constitutivo. Allí vamos a poner en consideración todo lo debatido durante estas jornadas previas. También vamos a realizar una serie de homenajes a los que fueron fundadores e ideológos de nuestra organización, que si bien se definió concebirla el 1º de junio de 1983, en aquel primer paro que se le hizo a la última dictadura militar argentina, es el 31 de agosto de 1986 que terminamos de parirlo, acá en Mar del Plata”, finalizó Baradel.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) nuclea a maestros, profesores, auxiliares y demás trabajadores de la educación que se desempeñan en la provincia de Buenos Aires. Fundado en Mar del Plata el 31 de agosto de 1986, afiliado a CTERA, a la Internacional de la Educación (IE) y a la CTA, actualmente cuenta con 77.000 afiliados.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || SUTEBA cumple 25 años