El miércoles 27 quedó inaugurada la XV Cumbre Social que se realiza en la Mendoza, en el marco del encuentro de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Hugo Yasky, disertó frente a representantes sociales que colmaron el polideportivo Polimeni.

Unos 5000 representantes de organizaciones sociales de América Latina, participarán de la Cumbre Social que se desarrollará este fin de semana en Mendoza.

Durante su disertación en el panel "Trabajo e Inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos", el secretario general de la CTA, Hugo Yasky manifestó que la integración que plantea el Mercosur es "una tarea de la clase trabajadora y de los pueblos. No se puede dar la transformación social de nuestros gobiernos si no cumplimos con la unidad en el campo popular. Es estratégica también la unidad de los pueblos y los trabajadores de América Latina y el Caribe", dijo el dirigente.

"Los que estamos acá coincidimos en decir que la agenda de la integración tiene que ver con el trabajo decente y con el empleo como eje, todos ratificamos que la distribución de la riqueza tiene que ser el objetivo de las políticas públicas", recordó el titular de la CTA.

Yasky sostuvo también que "hay que enfrentar a los sectores de derecha, a los multimedios y ése es el objetivo que nos tenemos que plantear. Queremos una soberanía social en el Mercosur con políticas al servicio del empleo". Además, planteó que hay que "tener claro que si en Argentina hay sectores que en el 2008 y 2009 quisieron llevar adelante una política destituyente con la oligarquía sojera, los grandes grupos económicos, el sector reaccionario de la iglesia, esos mismos actores destituyeron a Manuel Zelaya en Honduras, a Lugo en Paraguay y es tarea de nuestros pueblos defender la democracia".

Del panel también participaron Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina; Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner; Julio Rosales, del Ministerio de Trabajo de la Nación; Fernando Gambera del movimiento obrero uruguayo; Graciela Congo, ex ministra de Trabajo de Paraguay y Arthur Enrique, de la Central Única de los Trabajadores de Paraguay.

Por la CTA también viajaron al encuentro los referentes de la Mesa Nacional de la Central, Victorio Paulón, Estela Díaz y Andrés Larisgoistía.

La Cumbre Social del Mercosur, es un encuentro de organizaciones sociales que se realiza desde el año 2006, dado que la primera reunión fue en Brasilia, y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.

El día jueves, comenzó la XV Cumbre de Jefes y Jefas de estado del Mercosur, con una reunión de cancilleres de los Estados miembros del bloque regional. El tema central de debate es la crisis política en Paraguay.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Yasky: "La integración tiene que ver con el trabajo decente y con el empleo como eje"