En una profunda charla con Diario Popular, el secretario general de la CTA dio varias definiciones políticas a una semana de las primarias, y ratificó el apoyo de su sector al Gobierno

- Diario Popular: Dígame Yasky, ¿qué sindicatos incluye su sector de la CTA?

- Hugo Yasky: Además de los docentes, los trabajadores del subterráneo, la industria neumática, del cuero, los docentes universitarios, municipales, de distintas provincias, el sindicato de la carne en distintas provincias, trabajadores de sector energético, del papel, judiciales, una parte importante de los estatales. Y sectores sociales que formaron parte de las luchas piqueteras.

- DP: Hábleme de su familia.

- HY: Mi viejo trabajaba de empleado en la farmacia de mi abuelo. Vivíamos en Ramos Mejía. Yasky es un apellido de origen judío de Rumania. Mi abuelo era socialista, ateo. Mi viejo heredó la idea del socialismo. Mi abuela por el año 30, había instalado el primer centro de la mujer socialista en Ramos Mejía. Mi abuelo fue el primer concejal socialista en Ramos Mejía. Tuve la cultura de las ideas de Alfredo Palacio...

- DP: ¿Y colegios? ¿A dónde fue? ¿En Ramos?

- HY: Estudié en Ramos Mejía, en una escuela primaria que es la misma que fue mi viejo. En esa época existían las escuelas Láinez en la provincia de Buenos Aires, que dependían del Ministerio de la Nación y que funcionaban en las provincias. Fueron eliminadas en el año 1978 por José Alfredo Martínez de Hoz. Era una forma de que la nación sostenga parte de la educación pública en el resto del país. Después se inventó la historia del Ministerio sin docentes y sin escuelas, en la época de Cavallo. La secundaria la empecé en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía y la terminé en el Normal de Caseros .

- DP: ¿Trabajaba?

- HY: Yo en realidad estudiaba de noche porque en esa época mi oficio era escritor, poeta.

- DP: CTERA es un Sindicato que se creó en el "73, gracias a una mujer como Mary Sánchez.

- HY: En ese momento, en La Matanza la referente del sindicato era Mary Sánchez. Al poco tiempo de empezar como delegado de escuela fui parte de la agrupación que en ese momento encabezaba Mary. Eramos oposición a la conducción provincial de la Federación Sarmiento, que era una conducción muy gorila, muy cercana a la dictadura de Lanusse.

- DP: Uno tiene la sensación de que los maestros eran de clase media y de origen radical. ¿Es tan así?

- HY: Sí, yo también tenía esa idea pero creo que fue cambiando mucho. Parte del proceso de movilidad social en la Argentina, incorporó a mucho hijos de trabajadores, que con gran esfuerzo lograron que sus hijas, estudiaran para ser maestras. Entonces en el gremio docente tenés un sector muy amplio que ya no es ese viejo maestro de corte conservador, radical.

- DP: La mayoría de las maestras son mujeres. No parece un lugar de mucho interes para varones.

- HY: Aproximadamente el 80%, son mujeres. De hecho hoy la Secretaria General de CTERA es Estela Maldonado y la que le sigue es Sonia Alesso.

- DP: Ahora, Hugo, ¿cómo puede ser que habiendo luchado tanto, hoy la CTA esté dividida y usted esté enfrentado a Pablo Micheli?

- HY: En el conflicto de la 125 se produce la grieta profunda en la CTA, De Genaro planteaba que era una sublevación campesina motorizada por los sectores populares. Es decir, leyó ese conflicto como si estuviera leyendo una novela y no lo que en realidad era: la Sociedad Rural con el apoyo de los grandes grupos económicos tratando de evitar que el gobierno pudiera llevar adelante la retensión de una parte de la renta extraordinaria. Eso fue como pisar la banquina, derraparon y salieron disparados para cualquier lado.

- DP: ¿No cree que fue un error convertir a Moyano en el enemigo?

- HY: En primer lugar no creo que Moyano sea un enemigo. En todo caso es un hombre que puso sus ambiciones personales, su proyecto personal, por encima del interés colectivo. Moyano dio una vuelta, un viraje en el aire que solamente se explica desde la construcción de un proyecto de poder personal . Hoy está con la Sociedad Rural y la derecha llamada De Narváez.

- DP: Dígame Yasky, ¿hay sindicatos y dirigentes que no se van del oficialismo porque la negociación les es más fácil?

- HY: CTERA fue el sindicato que más se enfrentó con Menem. Si CTERA hubiera sido oficialista, hubiésemos sido cómplices de la destrucción de la educación pública. Si nosotros no hubiéramos estado tres años con la carpa blanca, si no hubiésemos hecho más de veinte paros, si no hubiésemos hecho más de cuarenta marchas como hicimos durante la década infame del menemismo, hubiésemos sido cómplices de la destrucciónde la escuela pública. Si vos participás del negocio de las privatizaciones y recogés las migajas que se caen del mantel de las privatizaciones te convertís en oficialista pero no para beneficiar a tu gremio.

- DP: ¿Cómo era su relación con Néstor Kirchner?

- HY: Era una relación de respeto. Con Néstor nos reunimos para discutir la ley de financiamiento educativo, la posibilidad de la paritaria docente, la derogación de la ley federal de educación, y la Asignación Universal por Hijo. Teníamos una relación muy amigable. Néstor para mí era una persona muy frontal pero con un trato muy agradable.

- DP: ¿Y con Cristina?

- HY: No, tenemos una relación que se circunscribe a las pocas situaciones en las que estuvimos reunidos. Cristina por su personalidad y por el hecho de ser una mujer genera una distancia.

- DP: Hablando de educación, ¿usted cree que "estos’ maestros están a la altura de "estos’ tiempos?

- HY: La mía fue la última generación que se recibía con los cinco años de la secundaria. Después viene una reforma, eran cinco años de escuela secundaria y dos años más. Hoy son cinco años de escuela secundaria más cuatro años más. Hoy están saliendo las primeras camadas de docentes que estudian cuatro años. Es un estudio de exigencia terciaria con casi un año y medio de práctica.

- DP: ¿La cantidad de años garantiza excelencia?

- HY: Cuatro años más con un año y medio de práctica yo te diría que sí. Que si no garantiza excelencia, garantiza, por lo menos, un nivel de formación más sólida que el que teníamos los que nos recibíamos con cinco. Habría que hablar del papel del Estado a nivel nacional y provincial para garantizar la formación de los docentes. No se puede dejar sin control, en manos de la oferta privada la formación de los docentes.

- DP: ¿Por qué la CTA a su cargo se considera oficialista?

- HY: Con respecto a lo de central oficialista, nosotros somos una central que reivindica la autonomía pero de los gobiernos y de los grupos económicos, de los grandes medios de comunicación, es decir, la autonomía de la clase dominante.

- DP: ¿Cuán cerca o cuán lejos está de Antonio Caló?

- HY: En términos del modelo sindical que defendemos estamos lejos. Yo creo en la práctica permanente de la democracia sindical y creo que hacen falta profundos cambios en el movimiento sindical.

- DP: ¿Cuán cerca y cuán lejos está de Gerardo Martínez?

- HY: Lo mismo. Gerardo Martínez, más o menos, representa el mismo pensamiento dentro de la CGT.

- DP: ¿En algún punto estaría más cerca de Julio Piumato?

- HY: No, más lejos todavía. Con Piumato además de las diferencias en el modelo sindical tenemos las diferencias que hacen que hoy sea candidato de la derecha de De Narváez.

- DP: ¿Para usted Massa de qué lado está?

- HY: Massa es el intento de fabricar un Capriles en la Argentina. El hecho de que lo apoye Macri, más sus buenas relaciones con la embajada norteamericana son datos objetivos, más allá de la ambigüedad del propio Massa en su discurso electoral. Yo soy de los que creen que hay que profundizar el modelo. No apoyo el gatopardismo.

- DP: ¿Está a favor de la re reelección?

- HY: Yo sí. Estoy a favor de la re reelección en Cuba, en Estados Unidos, en China y en la Argentina. Para mí eso lo define el pueblo votando. Yo creo en la democracia directa.

- DP: La última entre el poder, el amor y el sexo, ¿con qué se queda?

- HY: Si te contesto una me tengo que hacer célibe.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Yasky: "Massa es el intento de fabricar un Capriles en la Argentina"