Con un contundente acto en el Polideportivo Municipal Néstor Kirchner de Avellaneda, la Lista 10 encabezada por los compañeros Yasky, Catalano y Llano dio cierre a la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de septiembre en la CTA Nacional.

Sobre la calle Limay al 1000 en el partido de Avellaneda, un espacio colmado de banderas de los distintos gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores fue protagonista del encuentro.

Minutos antes de las 17:00, comenzaron a sonar los bombos y platillos con cánticos de aliento que pusieron color y calor a la tarde gris y fría. A medida que iban llegando las compañeras y los compañeros de la Mesa Nacional, los abrazos y caras de alegría se multiplicaban.

‘Unidad, organización y lucha’ es el lema de la Lista 10 y las consignas: ‘La unidad es el camino para defender nuestros derechos, para pelear contra el FMI, para enfrentar el ajuste’.

"La unidad es el camino. No hay otra manera", dijo la locutora Paula Maitía desde el escenario, mientras en la pantalla se sucedían las imágenes de las compañeras y compañeros de la CTA.

Luego, se proyectó un emotivo video en homenaje a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, la vicerrectora y el auxiliar docente que fallecieron tras la explosión de la precaria instalación de gas en la cocina de la Escuela Nº 49 de Moreno, producto de la desidia y el abandono del gobierno de María Eugenia Vidal.

A continuación, subieron al escenario la secretaria general de la CTA Avellaneda, Hilda Cabrera; Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, y Daniel Aversa, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales, quien le entregó, en representación de la central, un reconocimiento al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Acto seguido, tuvo lugar la presentación del video de cierre de campaña con las imágenes de los compañeros candidatos Hugo Yasky, Daniel Catalano y Edgardo Llano, visitando, entre otros, a los trabajadores estatales del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos ‘ex ESMA’.

No podía faltar un homenaje al querido compañero Marcelo ‘Nono’ Frondizi, quien fuera secretario de Acción Política de ATE Capital, secretario del Interior de la CTA de los Trabajadores, militante de la Agrupación Envar El Kadri y del Peronismo de Base, y referente de los Talleres Protegidos del Hospital Borda.

También, se compartió un sentido video con las palabras de acompañamiento de Milagro Sala, presa política del gobierno de la alianza Cambiemos, parlamentaria del Mercosur, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru y secretaria electa de Pueblos Originarios por la Lista 10.

La locutora leyó un saludo de la intendenta municipal de La Matanza Verónica Magario, que no pudo asistir al acto pero envió sus palabras de aliento. Tampoco pudieron asistir los compañeros Daniel Catalano, Jorge Hoffmann, Carlos Girotti y demás compañeros de ATE Verde y Blanca dado que se encontraban en la calle con los trabajadores de Agroindustria, que fueron reprimidos en el marco de lo implicó 567 despidos.

Las compañeras y compañeros oradores fueron, en orden de intervención, Sonia Alesso; Eduardo López, Estela Díaz, Roberto Baradel, Yamile Socolovsky, Edgardo Llano y Hugo Yasky.

Discursos completos

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, reelecto.

Compañeras, compañeros, esta consigna la empezaron a cantar esta mañana después de una primera represión, los compañeros de ATE que estaban en la calle, con la policía a medio metro de distancia, y cuando llegamos con Roby esa consigna surgió espontáneamente. Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode.

Y esta consigna es la que nosotros tenemos que asumir como el primer mandato en un momento como éste en el que justamente, otra vez, la clase dominante, otra vez los descendientes de la vieja oligarquía de este país, ahora con otro ropaje, con trajes italianos, o ropajes de yuppies, mesa dinerista, especuladores financieros, accionistas de energéticas, ceos de multinacionales, esta clase dominante que ahora es dueña de los grandes medios de comunicación. Esta clase dominante que está muy preocupada por escuchar a empresarios arrepentidos, pero que se olvidó que Clarín y La Nación son dueñas de Papel Prensa a punta de picana y a punta de pistola. Esta clase dominante que es la misma, con otro nombres, con otros modales, la misma que asesinó a los obreros en la Semana Trágica, es la misma que asesinó en la Patagonia, aquélla famosa historia nuestra de la Patagonia Rebelde, la misma que asesinó en la década infame, cuando clamar por un derecho en una fábrica, muchas veces se castigaba con el asesinato. Esta clase dominante es la misma que en el año 1955, después de dar un terrible golpe, precedido de un bombardeo, único país del mundo, donde civiles indefensos fueron bombardeados por los aviones de su propia Fuerza Aérea. Esta clase dominante, la misma que en el año 1962 hizo desaparecer al primer obrero, el metalúrgico Felipe Vallese. Esta misma clase dominante que tiene las manos manchadas de sangre de 30000 desaparecidos, secuestrados, asesinados compañeros y compañeras de la clase trabajadora, de nuestra clase.

Ésta es la misma clase que hoy pretende entregar al país, que hoy pretende exprimir hasta la última gota para quedarse con las riquezas de este pueblo. Esta clase dominante solamente puede ser enfrentada por la Unidad del campo popular, pero en esa unidad del campo popular, hay un núcleo, una fuerza, que es la que tiene que convocar y ésa es la consigna: Unidad de los trabajadores. Hay que tomar conciencia de que como clase trabajadora, somos los únicos que podemos en este momento tan difícil, poner en la calle la fuerza, la energía, desplegar la movilización de jóvenes, mujeres y hombres, de jubilados, unir detrás de demandas que nadie pueda discutir, que todos puedan entender, para que la lucha contra el macrismo, para que la lucha contra poder económico del FMI sea encabezada por los únicos que podemos construir en el 2019 la puerta de salida de este infierno en el que nos han metido.

La clase trabajadora es una sola. Por eso acá hay dirigentes sindicales y hay dirigentes sociales. Por eso acá hay una compañera emblemática como Milagro. Luis, que estuvo en aquella mítica jornada de los primeros piquetes en La Matanza, está acá ahora el Movimiento Barrial Bonaerense, que crece en las distintas barriadas. El otro día estuvimos en el acto de Quilmes, en un inmenso acto, donde mayoritariamente era militancia de los barrios. Y esto es así porque la clase trabajadora es una sola. Es tan trabajador el que hoy no tiene empleo, el que es cuentapropistas, el que trabaja en una cooperativa, como la compañera universitaria, el maestro, que es mi gremio. Mi gremio que es el Suteba, ahí están mis raíces.

Yo venía de un hogar de clase media y cuando elegí ser maestro no me imaginé que iba a conocer este mundo que decididamente lo abracé como mi mundo. Ahí conocí ya en esa época lo que era no tener un plato de comida en la noche. Conocí ya en aquella época, hablo de los 70, lo que era tener que escuchar a una alumna o a un alumno, contarme que a la noche no había comido y que estaba esperando la taza de mate cocido y el pan, que en esa época se entregaba. Y yo creo que nosotros tenemos que sentir orgullo de cada una de nuestras historias. El que viene del barrio, la compañera que viene del merendero y se vino a este acto; el que salió de trabajar, el que no pudo venir. Hoy el Tanito Catalano no pudo venir porque están en esa asamblea en Agroindustria y me pide que les mande el saludo de él.

Todos juntos tenemos que construir. Con todo el debate que necesitamos, porque necesitamos debatir. Es un momento difícil.

No podemos solamente poner el músculo, hay que poner también la inteligencia. Hay que discutir entre nosotros dónde se para la clase trabajadora. No es lo mismo ser dirigente sindical e ir a golpear la puerta del ministro Triaca para ofrecernos como garantes de la paz social, paz social cuando hay gente que hoy no puede comer. Paz social, cuando tenemos compañeros y compañeras, como se decía acá, todos los días despedidos. Paz social, cuando nos ponen a la extorsión del hambre cotidianamente, cuando ésas son las condiciones, la única paz social que hay es estar en la calle combatiendo al responsable del hambre de nuestro pueblo.

No queremos compartir, como lo decía el compañero Edgardo, absolutamente nada, con aquellos dirigentes sindicales que hoy son prácticamente oficialistas, ya no de Macri, porque Macri no gobierno más Argentina. Macri es un títere al que le han cortado los hilos. Hoy gobierna la Argentina el FMI. Ser oficialistas de este gobierno hoy, es ser oficialista del FMI. Nosotros, con quienes asuman esa posición no tenemos nada que compartir. Sí, con los obreros, sí con los trabajadores que ellos representan.

En Río Negro hace cuatro días hubo un paro general convocado por la CTA y por la CGT. Algunos dirigentes desde Buenos Aires llamaron a Río Negro, para decirles a los dirigentes de la CGT que convocaban el paro, que desistieran de hacerlo. Los compañeros se pusieron de pie y convocaron al paro y estuvieron en la calle junto con los nuestros. Acá está el compañero Jorge Molina, secretario general de la CTA de Río Negro.

La semana que viene, el martes, en el cordón industrial, ahí donde está la CGT San Lorenzo, los compañeros de la CTA, todo ese cordón industrial el martes para en contra de los despidos y la destrucción de los talleres y de las fábricas de esa región. Y eso va a ser CGT y CTA.

Y nosotros, que el día 24 decidimos convocar al paro activo con movilización, que tiene que ser multitudinaria, que tiene que demostrar que el pueblo argentino está de pie, que no vamos a ceder ni un milímetro de nuestros derechos, preparando el paro del día 25 junto con la CGT.

Un paro que fue sacado a presión, un paro que fue sacado desde la base. Un paro que fue sacado porque hubo dirigentes que fueron capaces de poner por delante el interés de los trabajadores. Pero a los que quieran ser oficialistas de saco y corbata, a los que quieran ser la lamebotas de esta clase dominante cipaya, a los que quieran ser entregadores de los derechos de los trabajadores; a los que quieran ser y jugar el triste papel de entregar las leyes laborales, la jubilación pública, las paritarias libres, a los que hagan ese papel infame les decimos: La clase trabajadora no les va a perdonar la traición. No les va a perdonar haberle dado la espalda al movimiento social de la Argentina.

La unidad, sí que queremos la unidad, es más, si podemos marchar a una CGT de lucha, a una CGT con un programa del movimiento obrero, esta CTA está dispuesta a ser parte de esa Central unificada pero con un programa de lucha, con un programa del movimiento obrero.

Compañeros, creemos que la gravedad de los tiempos no da para más. O reunificamos en una central combativa o reagrupamos al movimiento sindical con aquéllos que quieran pelear desde la CGT con las CTAs, con los movimientos sociales una sola central capaz de convocar a la lucha.

Sé que van a venir tiempos que van a poner a prueba nuestra organización, que van a volver a poner a prueba nuestra capacidad de lucha. Sé que no van a pasar más de cuatro o cinco días hasta que volvamos a estar en escenario de conflicto, como estuvimos hoy. Ellos van a tratar amedrentarnos con la represión, van a intentar generar muchos focos de conflicto a la vez, nosotros debemos mantener clara la convicción que hay que unificar, hay que mostrar masividad en las marchas nacionales que convoquemos. Que hay que desplegar en todo el territorio nacional, uno tras otro conflictos, movilizaciones y puebladas. Llegó el momento de empezar a desplegar nuestra fuerza en todo el territorio nacional. Tiene que haber un paro patagónico, un paro en Córdoba; una pueblada en Mendoza; en Jujuy, en Salta.

Eso tiene que darse sincronizado, conducido, dirigido, y cada vez que convoquemos en Buenos Aires, ahí hay que ponerlo todo. La masividad es lo que nos va a asegurar que le paremos la mano a la represión. Y cuando haya conflictos como el de hoy no hay que dejarlos solos. Hoy pasó algo extraordinario, al principio, porque estábamos más cerca, era en el barrio de San Telmo, Colón e Independencia, estábamos con Baradel y otros compañeros de la conducción, hablando de este acto y nos dicen: están reprimiendo en el Ministerio de Agricultura, de manera que en pocos minutos estuvimos ahí. Lo que fue extraordinario es que en media hora comenzaron a llegar los compañeros del Subte, los compañeros de ATE de otra dependencia, los compañeros del Suteba, los de UTE, los compañeros de los movimientos sociales. No hay que dejar un solo conflicto librado a su propia suerte. Tenemos que estar en todos los lugares para proteger, para mostrar solidaridad, unidad. Y tenemos que pensar que nuestra tarea tiene que ser en dos sentidos, uno defender los puestos de trabajo, el salario, la paritaria libre pero otro estar pensando que tenemos que ser parte de la construcción de una alternativa política unificada, potente, con contenido, con los mejores hombres y mujeres de ésa, capaz de pelear en el 2019 con el objetivo de que en la Argentina el pueblo vuelva a gobernar, que saquemos a Macri y a esta bandita de ricos que se llenan los bolsillos a costa del hambre del pueblo.

Construir esto implica no olvidar de dónde venimos. Venimos de la entraña de un pueblo que estuvo en las luchas de principio de siglo con las banderas rojas de los anarquistas, de los socialistas, de los comunistas, pero que tuvo en el 17 de Octubre del 45 el bautismo de juego de una clase trabajadora que se rebeló y salió a la calle a liberar a Juan Domingo Perón, el líder que la oligarquía tenía secuestrado. Y después de esa conquista política, vino el revanchismo de los oligarcas, vino la tortura, la represión, vino la proscripción política, vinieron los que acusaban a Perón de que había llegado al gobierno para robar. Vinieron los que dijeron que Eva Perón era una fracasada, una prostituta, una quebrada, una ladrona. No vamos a olvidar ni nos vamos a desentender porque hacerlo sería soltarle la mano a Cristina Kirchner, a los compañeros y a las compañeras a quienes hoy se persigue, en el intento de proscribir a esa expresión del campo popular.

No lo vamos a hacer del mismo modo que no le hubiésemos soltado la mano a Lula, si fuésemos trabajadores en Brasil. Del mismo modo estaríamos bancando a Evo en Bolivia, a Correa en Ecuador a cada líder popular de América Latina y Cristina Kirchner y Néstor contra los que nos quieren hacer creer, los que dicen que eran simplemente una asociación ilícita, les decimos: Sí, una asociación ilícita de millones de trabajadores y trabajadoras que no se van a poner de rodillas ante esta clase dominante.

Fuerza Compañeros, compañeras, a pelear. Vamos a ganar, vamos a votar y que cada voto sea un compromiso con nuestra lucha.

Edgardo Llano, secretario general adjunto de CTA electo y secretario general de APA (Asociación del Personal Aeronáutico)

Compañeras, compañeros, gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de todos los gremios. Hoy estamos cerrando esta campaña en la misma ciudad que la iniciamos. La iniciamos con Hugo y el Tano Catalano en una escuela del barrio 4 de Junio y después seguimos con el corralón municipal de un compañero que está acá. Y en esta ciudad estamos cerrando la campaña porque esta ciudad tiene que ver con la historia. Desde esta ciudad, masivamente los trabajadores de las fábricas, los frigoríficos cruzaron el Riachuelo para ir a liberar aquel 17 de Octubre, al general Perón de las garras de los gorilas. Por eso desde aquel 17 de Octubre que nos marcó el camino de la resistencia, esta ciudad ha sido un símbolo y en este cierre siguen siendo el símbolo de resistencia los trabajadores de la CTA, de la provincia, de la Capital, de cada una de las provincias del país, somos la resistencia a este gobierno de gorilas, ladrones, que lo único que han hecho ha sido reprimir la protesta social, como lo hicieron hace unas horas con los trabajadores despedidos del Ministerio de Agroindustria; como lo hicieron hace dos semanas en los Astilleros; con los docentes, cuando quisieron instalar la escuela itinerante; como lo hicieron con los trabajadores de Cresta Roja, con los trabajadores de Télam. Es un gobierno que solamente vino a reprimir y a enriquecerse. Por eso, esta elección de la CTA tiene más importancia que nunca.

Ustedes solamente tienen que mirar a los compañeros de la CTA que están acá. Los van a ver todos los días en cada conflicto, en cada lucha. Los vieron hace un rato en el Ministerio de Agricultura junto a los compañeros de ATE. Los vieron anoche en esa marcha impresionante, intensa, que han hecho los compañeros universitarios, en este caso los compañeros de la Conadu que están aquí con nosotros.

Por eso decimos la Unidad es el camino y nosotros trabajamos para la Unidad en cada provincia que visitamos con los compañeros nos reclaman la unidad y nosotros decimos que hay que dejar de lado las ambiciones personales. Tenemos que ir a un proyecto nacional y popular para sacar este gobierno antipatria que tenemos, pero no un proyecto que sea solamente para ganar las elecciones. Tiene que ser un proyecto de trabajo a 30 años. Tienen que estar incluidos las dos CTA, la CGT, los partidos políticos, los movimientos sociales, los jubilados, estudiantes, los compañeros con discapacidad. Un espacio de inclusión para todos los argentinos. Con la otra CTA queremos hacer unidad con la CGT, pero con dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, que estén dispuestos a defender los derechos de los trabajadores, no con esos dirigentes que se fueron a arrodillar ante el FMI, como si fueran el gobierno de la Nación. Con esa gente no queremos saber nada.

A lo largo de la historia de la CTA ha quedado demostrado el compromiso de los movimientos sociales. Hemos estado en esta campaña en muchísimos barrios, compartiendo actos con organizaciones barriales, campesinas, organizaciones a las que están desintegrando, con despidos como los 600 compañeros de hoy de ATE, que en su mayoría pertenecen a la agricultura familiar y así en cada lugar.

Han llegado al colmo de pretender eliminar la vacuna contra la meningitis para nuestros pibes, los más vulnerables y por otro lado le perdonan a Pérez Companc 70 millones de dólares. Es un gobierno de delincuentes. Si no nos unimos no podremos sacarlos. Por eso la campaña debe ser 1 a 1. A los que dudan hay que explicarles que este gobierno nos deja sin futuro. Para tener esperanza, debemos hacer ese gran movimiento de unidad nacional con todos los sectores.

Por eso quiero decir en esta ciudad, en la cual está este intendente que fue el primero en salir a defender a los trabajadores, el compañero Ferraresi, que hoy, aquéllos que traicionaron el movimiento nacional y popular, aquéllos que militaron al lado de Néstor y Cristina y el 11 de diciembre se olvidaron, se dieron vuelta y hoy no saben cómo volver porque este gobierno se cae a pedazos.

Nosotros tenemos imágenes de nuestros referentes, al frente veo la imagen de uno de quienes fueron fundadores de la CTA. Ese enorme compañero que fue Germán Abdala. Por eso estamos con un montón de luchas por delante. La de los universitarios, de los docentes de provincia de Buenos Aires, de Ctera, de los Astilleros, por la reincorporación de los trabajadores de Télam, por el conflicto en el que nos están involucrando a los Aeronáuticos; lo que están sufriendo los compañeros de Actores por haberse puesto al frente de la pelea que los afecta dejándolos sin trabajo.

Por todo eso debemos construir en conjunto. Por eso el día 6 vamos a ganar las elecciones. Tenemos que llenar de votos las urnas. El 6 por la noche luego de las 6 de la tarde vamos a festejar y el día 7 tenemos que salir de nuestras casas mirando los pibes a la cara, a nuestros hermanos, hijos, padres, esposas, maridos y salir a dar una pelea que nos permita devolver futuro a nuestros pibes. Necesitamos un país para nuestros pibes. Una Argentina justa para todos.

Fuerza compañeros.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Intestigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA reelecta

Compañeras, compañeros, me toca hablar luego de Roby, pero no me voy a achicar porque la fuerza que expresó Roby en su discurso, estuvo presente ayer cuando le hicimos a este gobierno vendepatria, antidemocrático, antiderechos, la movilización universitaria más grande de la historia.
Fuimos más de 500000 compañeras y compañeros que llenamos las calles de Buenos Aires y de todo el país en cada provincia argentina, en cada ciudad donde hay una Universidad Nacional, hubo miles movilizados, movilizadas, abrazando la Universidad Pública en este país. Ellos construyen el ajuste de la Universidad Pública desde que llegaron a este gobierno. Esto no empezó ayer, hace tres semanas, desde que llegó el gobierno de la alianza Cambiemos, viene asfixiando a la Universidad pública. Ellos construyen el ajuste pero nosotros construimos la resistencia con todo nuestro pueblo como lo demostramos ayer y como l o vamos a seguir demostrando en esta pelea.
Vienen por la Universidad Pública, como vienen por la Educación, por el sistema científico tecnológico, no nos confundimos vienen por todo eso porque no solamente porque vienen instalar el mercado donde deberían reinar nuestros derechos, sino además porque vienen a entregar nuestra soberanía, el conocimiento, la educación, la producción de conocimiento científico, son soberanía también en nuestro país. Ellos vienen a entregar la soberanía y además vienen por la revancha. Este gobierno está llevando una revancha oligárquica contra nuestro pueblo y la carga contra la Universidad Pública es parte de esa revancha oligárquica. Por eso la gobernadora Vidal dice que no hay pobres en las universidades públicas, porque ella no se banca que hay pobres en las universidades públicas en la Argentina y nosotros lo que no nos bancamos es que haya pobreza que este gobierno construye todos los días con su política de ajuste.

Lo que este gobierno no entiende y nosotros sí entendemos porque nonos confundimos porque somos clase trabajadora es que es un pueblo que sabe defender sus derechos. Es que no hay ejército de trolls, no hay Durán Barba, no hay Marcos Peña, que convenza a este pueblo de que no es verdad que tenía derechos. Este pueblo tiene derechos y como este pueblo sabe que también tiene derecho a la Universidad es que abraza nuestra lucha.
La Universidad pública es parte de la causa popular. Cuando el pueblo abraza la Universidad pública, nos está diciendo que la Universidad en la Argentina, se ha transformado definitivamente en un territorio del pueblo y cuando nosotros logramos que la Universidad sea una causa popular, también logramos que la Universidad esté en la lucha popular. Por eso sabemos que vamos a vencer. Por eso sabemos que no nos van a detener porque peleamos por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Patria.
Hasta la Victoria compañeras y compañeros.

Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, reelecta

Compañeras, compañeros, qué bueno que venimos acá a renovar este compromiso para construir más CTA, más unidad de la clase trabajadora y del pueblo. Este es el compromiso que asumimos hace 4 años ahora renovamos algunos y parte de nuestra conducción, con dirigencia que nos enorgullece, como bien dijo Sonia, Eduardo, hemos estado donde teníamos que estar y yo siento toda la inmensa responsabilidad de compartir y llevar a esta Mesa Nacional la voz de las trabajadoras. Las trabajadoras que vienen dando un ejemplo fenomenal de lucha, de organización, fortaleza, capacidad de convocatoria. Eso es así.
Aborto legal en el hospital, claro que sí compañeras. Y allí estuvo la clase trabajadora y allí estuvimos las mujeres organizadas. Compañeras, compañeros, tenemos el enorme orgullo de que el primer paro a Macri se lo hicimos las mujeres. El paro a Macri se lo hicimos en el marco del paro internacional de las Mujeres. Y construimos mucha unidad porque así como estamos en el recorrido de cada una de las luchas de este tiempo, las mujeres junto a las compañeras de la Corriente Sindical Federal, de la CGT, de organizaciones de la economía popular, del Frente Milagro Sala, nos movilizamos el 8 de Marzo, el 3 de junio, el 25 de noviembre. No se puede construir la libertad, erradicar la violencia contra las mujeres con neoliberalismo. No en nuestro nombre. No nos gobierna un feminista inesperado. Es mentira. El neoliberalismo nos mata, es violencia, es desigualdad, es machismo, también es machismo.
En las jornadas del 13 de junio, del 8 de agosto. Algunos compañeros decían, ¿a ustedes les parece que por ahí este tema nos divide? No confiaban mucho en las mujeres. Nosotras dijimos: No compañeras, confiemos, porque con el feminismo en la Argentina está la clase trabajadora, están las mujeres sindicalistas, está la identidad de clase, estamos construyendo antineoliberalismo y nuestra movilización nos fortalece para enfrentar este proyecto de saqueo, de desigualdad, de pobreza y de exclusión. Y así lo vimos ayer, en esa marcha multitudinaria. Miles de jóvenes convocados por esta dirigencia sindical que nos enorgullece, llevaban en sus mochilas el pañuelo verde. También el pañuelo verde porque vamos a construir y ése es el desafío. El camino es la unidad, compañeras y compañeros y esta unidad la hacemos con la clase trabajadora en la calle que es cada vez más nacional, más popular, más democrática, con más unidad y con más feminismo.
Vamos por eso: Igualdad, Soberanía, Justicia Social y vamos a derrotar definitivamente este proyecto de entrega y destrucción.
Vamos con la Lista 10, vamos con la unidad de la clase trabajadora.

Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera y secretaria administrativa de la CTA electa

Buenas tardes, compañeras, compañeros, un honor y un orgullo estar acá y hablarles en nombre de mis compañeras y mis compañeros de la Ctera, docentes, maestras, maestros, profesores, profesoras de todo el país.
Decirles que empezar este acto con un homenaje a Sandra y Rubén, nos conmovió profundamente, porque la verdad, que en este país, donde peleamos todos los días por condiciones dignas de trabajo, para enseñar y aprender, que se nos mueran dos compañeros por la ineficacia, la desidia, el abandono, de la gobernadora María Eugenia Vidal, y que el hambre vuelva a campear nuevamente por las escuelas, que volvamos a sentir el dolor que nuestros pibes vuelven a no tener libros, vuelven a no tener guardapolvos, vuelven a no tener zapatillas y llegan los lunes con hambre nuevamente a nuestras escuelas.
Ese es el paisaje que estamos viviendo, en el país y en los grandes conurbanos de la Argentina. Ése es el dolor que sentimos las maestras y los maestros de este país, cuando nuestros pibes tenían violines, tenían netbooks, tenían laboratorios, y hoy volvemos a pelear por el arroz, los fideos, la copa de leche.

Decirles también que estamos orgullosamente en esta Central, que nunca titubeó a lo largo de toda su historia en qué lugar debía estar. Orgullosamente CTA, estuvimos desde la fundación donde había que estar. Estuvimos cuando muchos no querían pelear, cuando muchos se arrodillaban, estuvimos en la calle, estuvimos marchando, en cada uno de los momentos históricos, y como dice Hugo: “Nunca, nunca, nunca fuimos, no somos y no seremos neutrales”.
Compañeros, compañeras, esta elección de la CTA viene a ratificar un rumbo histórico de nuestra organización, la lucha en la construcción de una Patria Libre, Justa y Soberana.
¡Fuerza, hasta la Victoria, a seguir peleando, arriba la CTA de las Trabajadoras y de los Trabajadores!

Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA reelecto

Compañeras, compañeros, es un orgullo compartir estos días con ustedes. Muchísimos compañeros de acá para allá de marcha, paro, movilización, pero bueno, es un orgullo.
No estamos así ahora. Salimos a la calle en diciembre del 2015. La primera Central que salió a la calle para repudiar la represión que se dio en La Plata, en enero del 2016 fue la CTA de los Trabajadores. Desde ese día no dejamos la calle. Lo decía el compañero Ferraresi, quizás ahora se animan algunos o muchos más a decir algunas cosas. Pero si hay un colectivo, un cuerpo, que se animó a decir desde el primer día que este gobierno significaba hambre y miseria para los bonaerenses, para todos los argentinos, fue la Central de Trabajadores Argentinos, lo dijimos hasta el hartazgo, en cada una de las luchas que llevamos adelante y hoy lo ratificamos.

También quiero reconocer que no fueron muchos los dirigentes políticos que salieron a decir en ese momento qué significaba este gobierno, entonces vaya un reconocimiento a Jorge Ferraresi, y a otros intendentes que salieron a dar la cara en ese momento.
Hubo muchos homenajes, no quisiera olvidarme de nadie. No quiero dejar de recordar a Stella Maldonado, compañera impresionante, Mary Sánchez, el Nono, Germán, compañeros entrañables, pero también otros compañeros con los que se han ensañado y han querido tomar como rehenes. Por eso saludamos desde acá a Milagro y vamos a seguir exigiendo su libertad, desde la Corte Interamericana de DDHH. Un reconocimiento a Luis también, a quien pusieron preso como rehén, por el solo hecho de expresar lo que piensa.. Hay muchísimos compañeros que quisiera nombrar, pero voy a nombrar a algunos pocos y ellos van a representar el conjunto. A Daniel Pérez Guillén, que va a ser secretario general adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires; a Raúl Calamante, secretario adjunto y va a renovar, que en realidad les digo, es el secretario general en ejercicio; a la compañera Verónica Betancour, que también nos va a acompañar y por supuesto gracias Hilda Cabrera, un orgullo que nos hayas recibido en tu casa. Y en ellos a todos los compañeros. No quiero ser injusto porque son muchísimos los compañeros que militan en la CTA. Reconocer a todos ellos.

Esta central no somos solamente los trabajadores estatales, afortunadamente. El otro día en Rosario escuchaba que esta Central comenzó con tres sindicatos Sutna, ATE, Ctera y algunos otros más. Otro de los militantes de siempre, Victorio Paulón, un histórico militante, protagonista de todas las luchas de la clase trabajadora. Hoy somos 54 organizaciones, por eso no somos sólo los trabajadores estatales. Fuerte reconocimiento a las organizaciones sociales. Recuerdo una marcha que hicimos de Tigre a La Plata, en un hospital de La Matanza, donde Hugo dijo, miren compañeros, es muy duro para los trabajadores soportar lo que está pasando, pero los trabajadores con trabajo estable teníamos a los sindicatos donde organizarnos y con quien defendernos, las organizaciones sociales, se crearon de la nada, de la miseria, de la indignidad y la convirtieron en organización, en dignidad y salieron a pelear por la comida de los pibes, por la organización y por el trabajo. Vaya mi reconocimiento a las organizaciones sociales.
A las compañeras mujeres, pero no a las mujeres, a las compañeras militantes, que h an trabajado a brazo partido para convencer a todas las mujeres y a todos los hombres, que hay que ir por la conquista de la igualdad y que nos están dejando un país mucho más bello y más digno de ser vivido.
A los jóvenes que hay muchos en esta Central. Me admiro de la cantidad de jóvenes que vienen y se acercan a esta Central, que saludan, vienen a la pelea, esos jóvenes son muy importantes. No porque sean quienes vayan a tomar la posta, que dejemos nosotros,, porque nosotros todavía tenemos cuerda para rato, sino que la vamos a tomar juntos para dar la pelea, para construir este presente, luchar en el presente y construir un futuro mejor.
Por supuesto, nombrar a todas las organizaciones dejaría afuera a un montón. Si me olvido de alguna me las van nombrando. Es un orgullo compartir con los compañeros Subte, que han tenido un triunfo, Foetra, Conadu, ATE, que hoy están peleando por los despidos. Compañeros Judiciales, APA, Fetia, Sutna, Cuero, los compañeros de Discapacidad, del Puerto, compañeros de Pueblos originarios. Cuando lo escuché a Casero decir las barbaridades que decía, leí la carta de actores, siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, los actores y las actrices, son un orgullo, porque todos los días ponen el juego sus trabajos, sin embargo ponen el cuerpo para decir lo que se tiene que decir en un país desigual.

Qué decirles a mis compañeros del Suteba, los docentes de la provincia de Buenos Aires, que estamos dando una pelea hace dos años a brazo partido, una pelea que vamos a ganar, porque si alguien que tiene fecha de vencimiento no somos los trabajadores, es este gobierno en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Ellos son los que tienen fecha de vencimiento, no los trabajadores. Los trabajadores tenemos mucha tela para cortar, mucha lucha que llevar adelante y ellos se van a tener que ir, porque vamos a ser capaces con Hugo Yasky, con Llano de APA y con el Tano Catalano de dar vuelta esta historia y conquistar nuevamente un gobierno nacional y popular para todos y todas.
Muchas gracias y mucha fuerza. Grande, Hugo Yasky, es un orgullo compartir la militancia y que nos conduzcan a todos nosotros.

Portada del sitio || La Central || Acto de cierre Lista 10