Por Mariano Memolli - Martes 15 de mayo 2018

El día de ayer, lunes 14 de Mayo, el Director del Instituto Antártico Argentino Mg Rodolfo Sánchez, firmó un acuerdo de cooperación para desarrollo científico y ambiental en la Antártida junto a la Directora del British Antarctic Survey la Dra Jane Francis.

Este acuerdo sigue los lineamientos de la Declaración Conjunta firmada el martes 13 de Septiembre de 2016 entre el Reino Unido y la República Argentina representados por el ex Vicecanciller Carlos Foradori y Sir Alan Duncan, en dónde se señala en el apartado de la cooperación científico tecnológica “...se evaluaron las áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS), así como también el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).”
A la firma, según medios periodísticos, asistieron representantes del Gobierno de las Islas Malvinas (gobierno ilegítimo e ilegal de acuerdo a la Constitución Nacional). Estas autoridades forman parte de la Delegación del Reino Unido a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se realiza del 13 al 18 del corriente. Por parte de la Delegación Argentina participaron la Directora Nacional del Antártico Ministro Fernanda Millicay y el Ministro Máximo Gowland titular de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica. Como figura relevante se encontraba el Embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent.
Fuentes que prefirieron reservar el nombre señalaron que es la primera vez que Argentina acepta y, tácitamente, reconoce la presencia de autoridades del Gobierno Británico de Malvinas en una delegación a una Reunión Consultiva del Tratado Antártico, y sobre todo a una reunión que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Portada del sitio || Publicaciones || IDEAL || Acuerdo Reino Unido-Argentina: Cooperación Antártica