El precandidato a Vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria en el encuentro de la militancia en Foetra.

"Muchísimas gracias compañeras, compañeros. Muchísimas gracias a todos los compañeros de la CTA por organizar este acto, por el apoyo, por los aplausos, por las palabras de aliento. La verdad es que siempre es bueno encontrarse entre compañeros militantes.
Lo escuchaba a Edgardo, y recordaba cuando todos esos años compartimos en el bloque, el debate por la Resolución 125, el que cerró nuestro debate fue Edgardo. Yo no lo cerré porque hice algunas cosas que no debía, y entonces la enuncié, pero esas cosas que hice que no debía, nos posibilitó la en la Cámara de Diiputados y ganar la votación en esa oportunidad. Pero quien cerró por la oposición, defendiendo los intereses corporativos fue Patricia Bullrich.
Así que claramente, compañeras, compañeros, desde cualquier lugar de la historia que uno quiera agarrarse, va a encontrar las dos líneas históricas de pensamiento que conviven en la sociedad argentina.
A veces utilizo como metáfora esta idea de la que hablaba Hugo, que fue el 17 de Octubre del 45. ¿Qué fue el 17 de Octubre del 45? Tan bien descripto por Scalabrini, como el subsuelo de la patria sublevada. Los trabajadores fueron a ocupar el centro político de la Nación. Dijeron, acá estamos, y fueron a ocupar el lugar donde se toman las decisiones. Uno si quiere puede describir la historia de todos estos años del 45 en adelante, como la puja entre la derecha, la reacción, la oposición, la oligarquía, llámenle como quieran, que intentan desplazar a los trabajadores de ese centro político y los trabajadores una y otra vez tercamente, reafirman su lugar central en todo lo que significa en la Argentina que hoy estamos viviendo y que hoy estamos dispuestos a defender.

Hablábamos de la educación pública, de los derechos laborales. Miren, compañeras y compañeros, la oposición tiene el mismo plan de siempre. No van a hacer ninguna otra cosa que ninguno de nosotros, cuando empezamos a militar y estudiábamos el neoliberalismo, no hubiésemos leído o aprendido. Van a devaluar, para devaluar tienen que endeudarse; para pagar la deuda van a privatizar; para privatizar tienen que precarizar las relaciones laborales y destruir junto con una apertura indiscriminada de exportaciones, el tejido social de la Argentina. Ese es el plan. Algunos lo harán, como dice Sergio, el día uno, uno lo hará el día 10, otro el día 15, pero de esto se trata. No es ninguna otra cosa. No es ninguna cosa novedosa. No te vienen a ofrecer el futuro sino que son claramente anclados en el conjunto del pasado. Y esto es lo que nosotros tenemos que salir a transmitirles a los argentinos. No es una pelea, solamente de lo que pasa hoy, que todos los compañeros que se quejan y que están desilusionados, tienen todo el derecho. Lo que no hay derecho es que esos compañeros crean que pueden estar representados por la oposición política en la Argentina. Y menos a derecho es que la oposición política de Argentina quiera representar a esa situación de injusticia que ellos generaron, porque nosotros lo que estamos haciendo es resolver los problemas que ellos generaron en cuatro años de gestión.

El FMI, que se levantan y dicen que demoraron mucho, que demoraron poco, que hicieron esto, lo otro, los distintos tipos de cambio, lo trajeron ellos. El peludo de regalo lo dejó Macri.
Nosotros habíamos dicho chau al fondo con Néstor Kirchner en el 2005, y le vamos a volvler a decir chau ahora con Sergio Massa cuando Massa sea presidente, compañeras y compañeros.

Porque lo que vamos a votar, empezando con esta primera estación que van a ser las PASO es quién va a ser presidente por estos próximos cuatro años. Y la verdad, así como lo explicó Sergio muy bien a lo que pasó este año, veníamos ordenando la economía y nos faltaron 21.000 millones de dólares, producto de la sequía. Y eso significa un impacto en los ingresos fiscales, pero sobre todas las cosas, sin reservas suficientes en el Banco Central es difícil controlar el tipo de cambio, y si no se controla el tipo de cambio tenés expectativas de devaluación, y si tenés expectativas de devaluación tenés inflación. Y eso es lo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo en la economía, en condiciones estructurales externas a la económica, nos complicaron la gestión económica.
Pero esto termina, y no termina dentro de 10 años. Termina ahora, en noviembre, diciembre, y el año que viene va a ser un buen año económico para los argentinos. Y el año que viene vamos a tener crecimiento económico, superávit de la balanza comercial, vamos a poder acumular reservas, vamos a poder fijar el tipo de cambio, vamos a bajar la inflación y vamos a recuperar poder adquisitivo del salario.

Entonces, cuando nos preguntan cómo vamos a bajar la inflación, lo decimos. Cuándo les preguntan a ellos cómo van a bajar la inflación, te dicen cualquier verdura. Creo que los dichos de Bullrich no alcanzan para la calificación de cualquier verdura. Muestran un grado de incapacidad y desconocimiento a la hora de analizar la política económica enorme. En el Fondo le ofrecen una contradicción absoluta, creen que van a eliminar la inflación con más inflación porque es lo que van a hacer con una devaluación abrupta.

Tenemos que salir a transmitir lo que queda de acá al domingo, pero lo que queda desde el domingo hasta las elecciones de octubre, con muchísima fuerza, convicción y fortaleza militante, porque todos los que estamos acá tenemos experiencia militante.
Ahora, si viene una señora, vecina, y te dice, lo de la jubilación mínima o que no puede llenar el carrito, pidamos disculpas, ahora, lo único que les pido es que ninguno agache la cabeza cuando un militante de la derecha te quiere correr. Porque no tienen autoridad política, no tienen autoridad moral, porque todo lo que hicieron ellos es lo que nos llevó a esta situación.
Con mucho orgullo, con la cabeza levantada hay que salir a defender en estas elecciones. Además sabemos y lo dicen ellos, cuál es el modelo de país que quieren llevar adelante. Te dicen que te van a precarizar las relaciones laborales, que van a terminar con los convenios colectivos de trabajo, que van a terminar con la indemnización, que van a terminar con el tema de los medicamentos de los jubilados y pensionados, que significa sacarles 20 o 25% de ingreso a los jubilados, que es lo que significa la canasta de medicamentos.
Te dicen que no vas a tener más universidades de cercanías y si pueden cerrar alguna universidad lo van a hacer. Que si pueden van a arancelar el sistema universitario. ¿Qué más querés que nos digan? Que te digan claramente cuál es la situación.

Nosotros tenemos que ir a ofrecer nuestra propuesta política histórica, que tiene que ver con un modelo de sociedad, donde en el centro de ese modelo de sociedad están los trabajadores y el movimiento obrero organizado.
Que defendemos la producción, el trabajo, que vamos a defender al que invierte, que vamos a condenar al que especula. Que queremos vivir en un país desendeudado. Que sostenemos que el rol del Estado es indispensable en una cantidad de situaciones y que creemos por sobre todas las cosas que hay que gobernar con un grado de soberanía y autonomía, porque el mundo además exige que tengamos autonomía. Las tensiones internacionales exigen que tengamos autonomía.

En definitiva, compañeras, compañeros, nosotros lo que queremos es tener un gobierno que quiera a la Argentina, que defienda a la patria. A veces parece que los dirigentes de la oposición hubiesen querido nacer en otro país. Nosotros estamos orgullosos de ser argentinos, compañeras, compañeros. Si nos tocara volver a nacer, eligiríamos nacer en este país, porque este país es el país que queremos.
Y hemos elegido para que lidere esta próxima etapa del movimiento político nacional y popular al compañero Sergio Massa.
Que cuando hablábamos de las jubilaciones y hablábamos de las moratorias, la última moratoria que aprobaron los compañeros diputados y senadores, el Fondo se opuso a que hubiera moratoria por lo que desde el punto financiero eso significaba. Pero la primera moratoria que impulsó Néstor Kirchner, Sergio Massa estaba al frente del Ansés. La segunda moratoria que impulsó Cristina, Sergio Massa estaba al frente del Ansés. Cuando nacionalizamos las AFJP con Amado Boudou, el jefe de gabinete era Sergio Massa.
Sergio Massa es el único candidato que les dice a todos los argentinos que no quiere que el Fondo siga en la Argentina y que cuando tengamos las reservas disponibles vamos a pagarle la deuda para que el Fondo Monetario deje de monitorear la economía argentina.

Y además, mientras todos hablan, Sergio Massa hace. Porque en realidad, cuando yo veo lo que discuten, lo que dicen, cómo lo dicen, me da la sensación de que tienen un desconocimiento de cómo se gestiona; de la cantidad de decisiones por minuto que hay que tomar cuando uno está al frente del Poder Ejecutivo Nacional, que asusta.

La dimensión de conocimiento del Estado, de conocimiento de la Argentina, de saber cuáles son los problemas y las oportunidades de la Argentina, el dirigente que más claro lo tiene hoy en la Argentina, es Sergio Tomás Massa. Entonces, compañeras y compañeros, yo simplemente quiero transmitirles, que en lo que queda de acá al domingo y en lo que viene, salgamos a militar, con muchísima alegría y con muchísimo orgullo. Alegría de ser argentino y haber nacido en esta patria. Y orgullo de militar en el movimiento político que nunca traicionó al pueblo argentino que es el peronismo. El peronismo ese que hizo el 17 de octubre del 45, el que resistió los 18 años de exilio del General Perón, y logramos que Perón volviera a la Argentina, el peronismo que reivindica a nuestros 30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, el peronismo que está orgulloso de Perón, de Eva, de Néstor y de Cristina, el peronismo que va a encabezar el próximo gobierno con Sergio Massa como presidente.
Muchísimas gracias compañeras y compañeros".

Portada del sitio || La Central || Agustín Rossi en acto CTA junto a Sergio Massa y Hugo Yasky