Este miércoles 6 tuvo lugar el tercer encuentro online de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, que tuvo como título: “Ambiente y trabajo en tiempos de pandemia”. Allí durante dos horas un grupo de representantes ambientales de varias centrales sindicales de nuestro continente, dieron un informe sobre la situación actual de sus países de origen, exponiendo sobre medio ambiente desde la mirada de los trabajadores.

El comienzo del encuentro tuvo algunas palabras de bienvenida por parte del Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel. Luego tomó la palabra el referente de Medio Ambiente de la misma secretaría, Sergio González, que ofició de moderador del encuentro. La primera voz que se escuchó fue la de la secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUD) de República Dominicana, Massiel Figuereo, quien realizó un racconto sobre la situación política en ese país centroamericano y su repercusión en la gestión de la pandemia.

Luego, siguió Jairo Arenas, director del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, quien describió el contexto colombiano frente al coronavirus.

Seguidamente, tomó la palabra Ibis Fernández Honores, responsable del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Fernández Honores, esbozó una serie de observaciones sobre el marco global en el que se está propagando el COVID-19, con una marcada perspectiva de género y ambiental.

A su término, continuó Nolberto Diaz, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, quien al informe sobre la pandemia en su país, le agregó un panorama del marco político en el que se encuentra el país trasandino desde octubre de 2019.

Posteriormente, se pudo escuchar a Daniel Gaio, secretario nacional de Medio Ambiente de la Central Única de Trabajadores de Brasil, país sudamericano que más muertes cuenta a causa del Coronavirus. Gaio enlazó la avanzada neoliberal y autoritaria del gobierno de Michel Temer con la necesidad de más organización y alianzas entre los países.

Hacia el final, fue el turno de la asesora de Trabajo y Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Natalia Carrau, quien elaboró un informe regional desde la perspectiva ambientalista respecto a las medidas que están implementando los gobiernos y las propuestas que se presentan desde el sindicalismo por parte de organizaciones parte de la CSA.

A modo de cierre, cada participante tuvo oportunidad de hacer un balance y allí coincidieron en la importancia de entornos como este encuentro con los que se puede aunar fuerzas en pos de la organización de trabajadores y trabajadoras.

A continuación, compartimos con ustedes el video de la charla

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Ambiente y trabajo en tiempos de pandemia: la voz de los sindicatos de la región