Frente a las puertas del Congreso de la Nación, las integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) montaron un escenario desde donde reclamaron a los legisladores el tratamiento de un proyecto de ley que regule el trabajo sexual autónomo.

Durante la tarde del 8 de marzo y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde AMMAR organizaron esta actividad en la Plaza de los Dos Congreso. Hubo música y artistas invitados que acompañaron el pedido de las trabajadoras que integran la CTA.

En el lugar, Elena Reynaga, fundadora de AMMAR y actual integrante de
la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe señaló la importancia de ese día: “nos identificamos con aquellas mujeres que hoy conmemoramos y que dieron la vida peleando por sus derechos. Sin embargo, hoy la discriminación, el estigma y la exclusión sigue tal cual como hace cien años atrás, para algunas trabajadoras.”

Por eso, desde el sindicato impulsan una campaña nacional para lograr que la ley de trabajo sexual autónomo llegue al congreso para su tratamiento. Dicha ley permitiría a las mujeres trabajar de manera segura, sin interferencia de la policía, ni los allanamientos compulsivos. A su vez garantizaría seguridad jurídica y social y las reconocería como cualquier trabajador, con los beneficios sociales y provisionales.

Reynaga, destacó que existen países donde se aprobó una ley similar, como en Holanda, Alemania y Nueva Zelanda. Para la referente de AMMAR, la ley que se busca para la Argentina es “revolucionaria” comparada con el resto de esas normativas que solo apuntan a reglamentar la actividad dentro de los prostíbulos. En nuestro país la propuesta plantea el concepto de trabajo autónomo y la creación de cooperativas de trabajo, donde las trabajadoras puedan alquilar un departamento y afrontar los gastos que se requiere sin ninguna figura en contra de ley.

“La gente tiene más conciencia sobre el tema, más que muchos dentro del poder legislativo y ejecutivo”, sostiene Reynaga y comenta que están trabajando para que el debate llegue a los medios de comunicación y a todos los poderes: “para que entiendan de una vez por todas que hay que derribar muchos mitos y dejar de creerse que la gente no va a querer una ley para el trabajo sexual. Además la única manera de disminuir el tema de trata es darle el marco legal que se merece, para sacar a todas las trabajadores sexuales de la clandestinidad”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || AMMAR: reclamó por una ley de trabajo sexual autónomo