En un importante fallo a favor de nuestra organización sindical, el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo – en Feria-, con la firma de la Dra. Silvia Beatriz Garzini, ha admitido la acción de amparo presentada en representación de APA por el estudio de abogados de APA (Dres. Piasek-D’Alessandro y su equipo de colaboradores) contra el Poder Ejecutivo Nacional que preside Javier Milei, suspendiendo preventivamente la aplicación de todo lo dispuesto en el Título IV del DNU 70/23 por afectar a las y los trabajadores representados por APA, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En su presentación, APA solicitaba que se decretara la inconstitucionalidad y/o legalidad y/o inaplicabilidad y/o nulidad del citado DNU por “imponer en forma irregular reforma de leyes laborales individuales y colectivas, restringir el derecho de huelga, eliminando la ultraactividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, desfinanciando a la asociación sindical, eliminación de derechos que impactan regresivamente en la estabilidad laboral, en el monto de las indemnizaciones (....), eximición de responsabilidad solidaria en caso de subcontrataciones...”, todo lo cual empeoraba las condiciones de trabajo y salario, contrariaba derechos constitucionales y supraconstitucionales de los trabajadores y su sindicato.

El fallo se produce en momentos en que desde el gobierno se despliega una violenta ofensiva y una campaña contra la política aérea nacional, las empresas estatales del sector, los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos y sus sindicatos representativos. Existe un peligro inminente de despidos, traslados, modificaciones de las condiciones laborales y drásticos recortes organizativos y económicos de nuestra aerolínea de bandera y las empresas estatales aeronáuticas.

APA considera este fallo como un paso importante en la lucha que lleva a cabo en todos los frentes junto a los sindicatos aeronáuticos hermanos, nuestra CTA de los Trabajadores y el conjunto del movimiento obrero, para poner freno y erradicar definitivamente el neoliberalismo de nuestra actividad y nuestra sociedad.

Julio Vega
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión

Edgardo Llano
Secretario General

Publicado originalmente en: https://aerogremial.org.ar/sites/default/files/2024-01/091-comunicado-apa.html

Portada del sitio || La Central || APA - La Justicia falló a favor del amparo presentado contra el DNU 70/23