La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC- Vía Campesina) manifestó su indignación tras el asesinato del dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, asesinado el pasado 25 de enero.

En la madrugada del 25 de enero, Cícero Guedes, trabajador rural miembro del Movimiento Sin Tierra (MST) del estado de Río de Janeiro, fue asesinado con disparos en su cabeza cuando salía en bicicleta del asentamiento "Luiz Maranhão", ubicado en el parque industrial Usina Cambahyba en el municipio de Campos dos Goytacazes.

Guedes coordinó la ocupación junto a varias familias de Usina Cambahyba,un complejo de siete fincas que ocupan un total de 3.500 hectáreas.

Por eso, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en la ciudad de Santiago de Chile, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) emitió una carta donde exige se aclare el asesinato y manifiesta su solidaridad con los familiares y compañeros del MST.

“El accionar de pistoleros y paramilitares es lamentablemente ya una practica común en todo el continente, en el cual terratenientes , agronegocios y transnacionales operan favoreciendo el crimen organizado, ya que esa violencia es funcional a su ofensiva por la privatización de la naturaleza, la concentración de la tierra y de la producción de alimentos”, denuncian en la carta numerosas organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe.

En tanto, hacen un llamado al gobierno carioca para expropiar , un complejo de siete haciendas que llega a 3500 hectáreas y donde está localizado el campamento del MST que pertenecía Cicero.

Por último desde la CLOC exigen a las autoridades responsables "se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la familia y de los compañeros de Cicero, así como instrumentar los mecanismos de investigación que garanticen que autores materiales e intelectuales sean juzgados y condenados”.

Según informó el MST, Cicerón que vivía en un asentamiento desde el año 2002 en el norte de Río de Janeiro "era una referencia en la construcción del conocimiento agroecológico tanto entre los compañeros del Movimiento, así como entre los estudiantes y profesores de la Universidad del Norte Fluminense".

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Asesinan a un dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil