Miguel Galván era integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, tenía 40 años, el míercoles 10 fue asesinado a las 14:20 horas en la puerta de su casa del paraje Simbol, ubicada al norte de la provincia.

La familia de Galván acusa a Paulino Riso, un sicario que trabaja para la “Empresa Agropecuaria La Paz S.A” de Rosario de la Frontera (Salta) que pretende alambrar parte del territorio que pertenece a comunidades indígenas.

La Central de Trabajadores de la Argentina repudia este hecho que vuelve a cobrarse la vida de un trabajador campesino. Además, la Central se solidariza con la familia Galván y acompaña a toda la comunidad del Movimiento Campesino en su reclamo de justicia.

Desde la secretaria del MOCASE comunicaron que Miguel y Rafael Galván en diversas oportunidades denunciaron ante la policía de Monte Quemado amenazas de muerte y golpizas por parte de Paulino Rizo, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo.

Al respecto, Deolinda Carrizo, integrante del MOCASE declaró ante la prensa: “Ellos responden a la Empresa La Plaza que comanda grupos armados que operan en esta zona y afectan a varios parajes campesinos e indígenas y están en las tres provincias, Salta, Chaco y Santiago del Estero”.

Carrizo señaló que varios empresarios continúan actuando impunemente “como en la época del feudalismo para quedarse con las tierras”. La dirigenta apuntó a la situación que atraviesa Santiago del Estero: “Es una provincia donde aún algunos funcionarios tienen la lógica que a los campesinos hay que seguir sacándolos de la tierra, violando de esta manera sus derechos”.

Cabe recordar que el 16 de noviembre del año pasado dos matones -que serían sicarios del empresario José Ciccioli- se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra ubicado en la Comunidad de San Antonio. Una vez allí, dispararon a sangre fría con una escopeta contra Cristian, Ferreyra, campesino integrante del MOCASE de 25 años de edad, causándole la muerte.

En el mes de diciembre, tras el asesinato de Ferreyra la CTA convocó junto a otras organizaciones, a un acto frente al Congreso Nacional para entregar un petitorio a los legisladores nacionales donde se solicitaba el tratamiento en carácter de urgente de dos leyes: una contra los desalojos y por la función social de la tierra y otra para frenar la extranjerización de la tierra. El proyecto presentado por los legisladores Edgdardo Depetri, Martín Sabbatela y Carlos Heller entre otros.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Asesinaron a otro campesino del MOCASE