Plan de acción de Ctera, Suteba y CTA provincia de Buenos Aires al conmemorarse el 30 de agosto el Día Internacional del Detenido Desaparecido y a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de septiembre.

¿Por qué el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido?

Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

La intencionalidad de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte del Estado, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Es una fecha que también la toman los organismos de derechos humanos para concientizar acerca de la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar.

La desaparición forzada es una estrategia frecuentemente utilizada por las dictaduras militares. Sin embargo, no es privativa de ella. Las Naciones Unidas observan con preocupación que las desapariciones forzadas pueden ser utilizadas en Estados democráticos como método de represión política a los oponentes.

¿Cuáles son las preocupaciones de las Naciones Unidas en torno a las desapariciones forzadas?

El acoso a los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos, los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada
el uso por los Estados como excusa para luchar contra el terrorismo
la generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006) se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El 17 de Agosto se cumplieron 20 años del asesinato de Miguel Bru joven estudiante de Periodismo de la UNLP, quien fue torturado en la Comisaría Nº 9 de la Ciudad de la Plata hasta su muerte la madrugada del 17 de Agosto de 1993 en manos de la Policía de la Provincia de Bs. As. En Democracia.

El 28 de Junio del 2006 Jorge Julio López, que había sido un detenido desaparecido, brindó testimonio por última vez en el Juicio oral contra el comisario Bonaerense Miguel Etchecolatz, un testimonio contundente que llevó a un fallo histórico en el que se condenó a prisión perpetua al genocida y se reconoció por primera vez el genocidio ocurrido durante la última dictadura cívico militar. Pero López testigo y querellante no pudo escuchar ese fallo pues fue desaparecido, por segunda vez la madrugada del 18 de Setiembre del 2006. En democracia. Y aún sigue desaparecido.

Hoy a 34 años de recuperada la Democracia asistimos nuevamente con dolor y preocupación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, joven artesano oriundo de la localidad de 25 de Mayo, Provincia de Bs. As.

La escuela, como lugar privilegiado para la construcción y el ejercicio de una ciudadanía democrática respetuosa de los DDHH, no puede quedar ajena a la necesidad de generar y sostener esta conciencia mundial que alerte y detenga la desaparición forzada de personas por parte del Estado y continuar así exigiendo justicia y castigo a los culpables. Es por esto que desde CTERA, una vez más, aportamos propuestas didácticas para colaborar con la acción de los docentes en las escuelas y dar un debate profundo en temas relacionados con los DDHH y La plena vigencia de los mismos en un Estado Democrático.

ACTIVIDADES PARA EL AULA.

Leer la Resolución A/RES/61/177 de las Naciones Unidas. La podés extraer del siguiente link:
http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/pdf/convencion.pdf
En ella, existen algunos artículos que podés tomar en torno a la responsabilidad que le compete al Estado por las desapariciones forzadas. Te proponemos las siguientes:

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales.

En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

A los efectos de la presente Convención, se entenderá por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

También podés tomar la resolución /RES/65/209
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/65/209.
En esta resolución se establece el Día del Detenido Desaparecido

Debatir en grupos:

1. ¿Qué relación guarda la desaparición forzada y la presencia del Estado en dicho crimen?
2. ¿Cómo relacionarías desaparición forzada con la idea de detenido desaparecido?
3. ¿Conocés algún caso de algún detenido desaparecido en tu barrio/distrito durante la última dictadura militar?
4. Te invitamos a mirar un video sobre la concepción de “desaparecido” de la última dictadura cívico - militar en la Argentina, en palabras del genocida Jorge Rafael Videla. Te pasamos el link

https://youtu.be/3AlUCjKOjuc

5. ¿Qué diferencias encontrás entre la concepción sustentada por Videla y por las Naciones Unidas?
6. ¿Qué sabés de Santiago Maldonado? ¿Qué noticias leíste o escuchaste?
7. Te invitamos a que revises, leas y comentes los siguientes titulares, audios, videos.

Video de la represión

Testigo clave

Patricia Bullrich en el Senado (video completo)

Hermano de Santiago Maldonado

Telesur – Informe Santiago Maldonado

https://www.youtube.com/watch?v=EVlwMN3utYE

Mollo pide por Santiago Maldonado

CIDH adoptará medidas cautelares

Bullrich niega desaparición de Santiago Maldonado

https://www.youtube.com/watch?v=Iz9C4F8AOx8

Patricia Bullrich, negando la desaparición forzada.

7 DE AGOSTO
http://www.ambito.com/892690-para-patricia-bullrich-no-hay-ningun-indicio-de-que-gendarmeria-haya-detenido-a-santiago-maldonado

16 DE AGOSTO
http://www.ambito.com/893852-bullrich-no-voy-a-cometer-la-injusticia-de-tirar-un-gendarme-por-la-ventana-para-sacarme-responsabilidades

https://www.clarin.com/sociedad/patricia-bullrich-expone-desaparicion-santiago-maldonado-complices_0_HJ-zq3bOZ.html

MINISTRA REVELA IDENTIDAD DE TESTIGO
22 DE AGOSTO
http://www.eldiariodecarlospaz.com/sucesos/2017/8/22/bullrich-revelo-identidad-testigo-protegido-caso-desaparicion-maldonado-41916.html

Documental de C5N
https://www.pagina12.com.ar/58237-en-busca-de-santiago-maldonado

Debate en grupos:

8. ¿Por qué considerás que los organismos de Derechos Humanos sostienen que Santiago es víctima de desaparición forzada y por lo tanto, es un detenido desaparecido? (Expresiones de Estela de Carlotto, Verbitsky, etc.).

9. Unite a la campaña “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. Produciendo con tus compañeros:

  • Afiches para pegatina y hacer difusión del tema en la escuela.
  • Muestra de arte/fotos de las diferentes marchas realizadas exigiendo la aparición con vida de Santiago.
  • Preparación de radio abierta comentando las noticias acerca de la desaparición de Santiago.
  • Diseño de murales, pancartas.
  • Banderas argentinas con la consigna aparición con Vida de S.M.; Nunca Más, castigo a los culpables.
  • Dramatizaciones, que expresen lo ocurrido en El Bolsón.

Todas las producciones de tu escuela podrán exponerse en tu ciudad, en aquellos espacios públicos en los que se desarrolle la “Jornada Nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado” el DÍA 1 DE SEPTIEMBRE, A UN MES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA!!! (Plazas, estaciones de trenes, volanteadas en transportes públicos, etc).

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