La Secretaría de Discapacidad de la CTA junto al Frente Barrial, realizaron en la sede de la Central una jornada de información sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el Certificado Médico Oficial Digital (CMO), el Programa Potenciar y la reciente medida de la devolución del IVA en la canasta básica, entre otros temas.

También se explicó sobre las características de la Pensión No Contributiva (PNC) para nacionales y extranjerxs, el rol de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pase de transportes, pensión, entre otros aspectos.

Se trata de la primera de una serie de encuentros destinados a evacuar dudas respecto a los derechos y herramientas con que cuentan las personas con discapacidad y lxs acompañantes y/o asistentes de personas con discapacidad.

Brindaron la capacitación la secretaria nacional de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, y el coordinador nacional del Frente Barrial, Juan Vitta. Se contó con la presencia del secretario general de la CTA Avellaneda y secretario de Comunicación del Suteba Avellaneda, Tupac Gómez, y de referentes del Frente Barrial de Mayo, VAOS, La Germán y Agrupación Lula.

“La preocupación de la Secretaría es que lleguen las herramientas de información para lxs referentes del Frente Barrial, porque eso se multiplica. También, la idea es que las personas con discapacidad, lxs vecinos y vecinas, sepan cuáles son sus derechos para poder reclamarlos”, explicó la secretaria nacional de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, y agregó: “Al no conocer estos derechos, las personas con discapacidad quedan en un enfoque afuera como para poder acceder a los derechos. Piensan que el gobierno o el Estado Nacional no se preocupan, pero en realidad hay muchas herramientas para estas personas. Y lo ideal es que lxs referentes puedan informarse y multiplicarlo en los barrios”.

Asimismo, la compañera señaló: “Hoy es el momento de acceder a estos derechos antes de que venga cualquier gobierno de derecha, ya que es difícil volver a recuperarlos, como pasó en la época de Macri. Es muy doloroso lo que nos pasó durante su gobierno. Muchas personas con discapacidad fallecieron, otras quedaron sin sus pensiones, que hoy han vuelto a recuperarlas, pero fue una época muy difícil para ellxs. Como CTA nos preocupamos mucho y esperamos que podamos hacer alguna diferencia con esto. La información siempre ayuda a rescatar vidas y a no perderlas”.

“Junto a Remigia Cáceres organizamos hoy una primera reunión con referentes del Frente Barrial para capacitarlos en las distintas políticas públicas del área y, desde el barrio, que muchas veces nos llegan las demandas y las situaciones no resueltas, poder solucionarlas más fácilmente. Y demostrar con hechos que cuando hay políticas públicas, desde un gobierno nacional y popular, se solucionan”, subrayó el coordinador nacional del Frente Barrial, Juan Vitta.

Por último, el compañero detalló: “Estuvimos hablando además de cómo hacer los trámites de todo lo que se había perdido por ejemplo en el gobierno de Macri, de Vidal. Todo lo que se había retrocedido en esta área como en otras. Así que seguiremos haciéndolo porque es en el barrio donde recogemos las demandas”.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad